Blog: La moda de no puntuar los juegos o cuando mandan las compañías

Comparte si te gusta

Esta semana nos encontrábamos con una web de videojuegos, extranjera, que dedicaba un largo artículo a explicar la razón por la que va a dejar de puntuar sus análisis. Por qué han comprendido que no tiene utilidad alguna seguir poniendo numeritos del ‘1 al 10 o del 1 al 100′, o estrellas, cuando se puede simplemente escribir una opinión para que los lectores se hagan una idea.

Más o menos, los chicos de esta web venían a decir que los juegos salen incompletos, que publican muchos contenidos extra después del lanzamiento e incluso que hay casos en los que a base de parches les acaban dando la vuelta como un calcetín. Es decir, que en el ‘day one’ es imposible hacer un análisis definitivo y se necesita algo más extendido en el tiempo. Y como colofón a todas las explicaciones, añadían que Metacritic no refleja de forma veraz la opinión de su web ya que traduce las estrellas que da por números que no equivalen a la opinión de la web: 1 estrella un 20, dos 40, tres 60, cuatro 80 y cinco 100.

Como es lógico, hay que respetar todo lo que dicen nuestros compañeros y seguramente que lo que han decidido lo han hecho tras pensarse mucho en dar el paso, pero no podemos por menos que sorprendernos de que la mayoría de esas razones ya las hayamos escuchado antes. Y no precisamente en boca de los medios de comunicación, sino de las compañías de videojuegos.

Son muchos los meses que hemos venido aguantando la ‘matraca’ de muchos responsables de marketing de algunas distribuidoras sobre ‘la evolución’ que deben acometer los medios especializados. Algo así como un “haced lo que os decimos y las cosas os irán mejor”. Por que debéis saber una cosa: en este panorama que se abre con la nueva generación, hay productoras y distribuidoras que no quieren que haya muchos testigos de las cosas que quieren hacer. No quieren que se aireen los fallos o los problemas y la mejor forma de conseguirlo es quitar de enmedio la vieja tradición de los análisis. O recomendar que no se hagan caso de los que podáis ver, como hizo Bungie con Destiny o Ubisoft con The Crew.

Por que no tengáis la menor duda de que eso es lo que se persigue: convencer a los medios de que los usuarios ya no buscan opiniones y puntuaciones sino ‘otras cosas’ y así, que poco a poco desaparezcan las notas bajas y si me apuráis, cualquier atisbo de crítica.

Metacritic empieza a ser cuestionado por muchas de estas empresas, a pesar de que tomemos por buenas las puntuaciones que allí se publican de los juegos, tanto por la prensa especializada como por los usuarios. ¿Sabéis por qué? Pues por que han comprobado que no consiguen 90 y 95 tan fácilmente y eso les impide vender (más) juegos.

Así que hay dos opciones. Por un lado hacer mejores juegos, sin errores, perfectos, bien pensados y que merezcan las mejores puntuaciones o, por otro, ir a hablar con los medios y, con una estrategia perfectamente estructurada, dejar caer que tienen que ir cambiando las viejas costumbres: “Internet lo ha cambiado todo y ese modelo de puntuar los juegos ya no sirve”, dicen.

¿Y por qué no sirve? Hay que decir que, efectivamente, no sirve. Pero no les sirve a las compañías, que ahora no tienen solo un ojo escrutándoles sus productos sino que tienen millones. Y en el cogote. Y unos estarán contentos con lo que hacen y otros no. Y no les gusta que nada les haga peligrar la cuenta de resultados. Así que hay que tomar medidas.

Pero hay que darles una mala noticia: las puntuaciones no se terminarán por que ellos lo digan, por que el futuro no está solo en que un medio de comunicación diga lo que le parece un juego, sino que deben ser los usuarios los que lo hagan, los que pongan voz a su alegría o su cabreo y es por eso que no conseguirán que los 90, los 70 o los 60 desaparezcan de los análisis de las webs de videojuegos.

Las compañías quieren que solo llegue a vuestros oídos su versión, de ahí lo que se gastan en comunicación (vídeos, Youtubers, etc.) con la intención de sustituir a los medios especializados. Ellos quieren que seamos portavoces, no críticos, y si no es así no quieren formar parte de este circo. O mejor dicho, no quieren que formemos parte. Pero por desgracia esto no funciona así y por mucho que lo intenten, las puntuaciones estarán ahí para dar fe de lo que nos parece un juego. Aunque no les guste.

¡Ah!, y si en algún momento nos decidiéramos a quitar las puntuaciones será por que los usuarios, vosotros, nos decís un día que ‘hasta aquí hemos llegado’. Que no hacen falta más numeritos. Que con el texto nos vale. Solo entonces, a lo mejor, tendríamos que asumir que ha llegado el momento.

Y vosotros, ¿creéis que hay que terminar con las puntuaciones de los análisis e incluso con esas ‘reviews’? Contadnos.

El artículo Blog: La moda de no puntuar los juegos o cuando mandan las compañías se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jose Luis

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog: La moda de no puntuar los juegos o cuando mandan las compañías

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad