Valve avanza cómo serán los videojuegos del futuro con controles biométricos

Comparte si te gusta

Valve quiere ser una de las compañías de referencia en el mundo de los videojuegos en un futuro a medio plazo. Desde comienzos de este año es conocida su intención de adaptar los controles biométricos al campo de los videojuegos. Sobre éstos ha aportado nuevos detalles en un proyecto muy prometedor pero el cual aún se encuentra en fase experimental.

La conferencia NeuroGaming celebrada hace unos días nos ha servido para conocer algunos de los interesantes avances en los que está inmersa Valve. La compañía desarrolladora de títulos como Half-Life o Left 4 Dead transmitió a través de Mike Ambinder, psicólogo experimental que ahora trabaja para la firma liderada por Gabe Newell.

Ambinder habló sobre el concepto de “biofeedback” en relación a la respuesta que puede dar el cuerpo humano a las sensaciones que transmiten los videojuegos y cómo puede ser aprovechada para realizar un nuevo tipo de jugabilidad. “Hay un gran potencial a la hora de usar señales psicológicas para cuantificar un estado emocional mientras se está jugando a un juego”, introdujo.

El desarrollador cree que existe un amplio campo de investigación acerca de cómo pueden evolucionar las formas de controlar los juegos. Por ahora los jugadores controlan los videojuegos a través del mando, teclado o ratón o con movimientos (casos de Wii o Kinect). Sin embargo, cree que “no se sabe de forma concreta hasta qué punto se está disfrutando un juego o cuál es el estado emocional del jugador“, por lo que la tecnología podría avanzar en esta dirección.

Pinche aquí para ver el vídeo

Experimentos con sus propios juegos

No obstante, su intervención en la conferencia no fue una mera declaración de intenciones. El psicólogo avanzó que han desarrollado una versión de Left 4 Dead en la que se utilizan un tipo de controles de forma experimental. Midiendo los niveles de agitación y sudoración del jugador se adaptó el nivel de dificultad del juego. Así, si en pleno tiroteo contra los zombis el jugador permanece calmado el juego fluirá con normalidad, mientras que si se pone nervioso el juego se acelerará y tendrá menos tiempo para culminar la tarea asignada.

Por otro lado, la compañía también desarrolló una versión de Portal 2 en la que el jugador utiliza únicamente su mirada para controlar la partida. “Es todavía experimental, pero funcionó bastante bien y estamos satisfechos con ello”, comentó Ambinder, quien citó otro tipo de información que podría ser sensible a la hora de aplicarla a las partidas en un futuro lejano como saber el nivel de enfado, tristeza, miedo, aburrimiento, fatiga o relax de los jugadores así como sus pulsaciones, dilatación de la pupila, temperatura del cuerpo o expresión facial.

A día de hoy suena a ciencia-ficción, pero no debemos obviar que el de los videojuegos ha sido un campo cuya evolución se ha disparado en las últimas décadas. Basta con preguntar a los jugadores de las primeras recreativas de los años 80 si llegaron a imaginar algún día lo que han conseguido tecnologías como Kinect o el nivel gráfico alcanzado en los videojuegos. ¿Serán los controles biométricos el futuro de los videojuegos?

El artículo Valve avanza cómo serán los videojuegos del futuro con controles biométricos se publicó en GamerZona.

Valve avanza cómo serán los videojuegos del futuro con controles biométricos. Valve avanza cómo serán los videojuegos del futuro con controles biométricos.

Leer más: Valve avanza cómo serán los videojuegos del futuro con controles biométricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad