Nintendo condenada a pagar más de 30 millones de dólares por infringir una patente en 3DS

Comparte si te gusta

Ya hay sentencia en torno al juicio que mantenía un particular con la gran compañía japonesa en torno a una nueva guerra de patentes. Finalmente, la resolución de un jurado federal de EEUU obliga a la fabricante a compensar al demandante con una importante suma de dinero al usar una tecnología en su Nintendo 3DS ya registrada anteriormente por aquél.

Fue el pasado mes de febrero cuando se supo que la demanda parecía llegar a su resolución, tras casi dos años de pleitos: En 2011, Seijiro Tomita, que para más inri es un antiguo empleado de Sony, puso una demanda contra la Gran N considerando que la tecnología para lograr una visualización tridimensional sin el uso de gafas era sustancialmente la misma que había sido registrada por él mismo y, por tanto, aquélla habría infringido los derechos de la patente.

El abogado de Tomita, Joe Diamante, anunció entonces que pedirían como compensación por dicha infracción el pago de 9,80 dólares (unos 8 euros) por cada una de las portátiles vendidas. Considerando que hasta comienzos de este mismo mes, 3DS ha logrado vender unos 29,2 millones de unidades; el reclamo ascendería a más de 287 millones de dólares (unos 234 millones de euros).

Por su parte, la defensa de la compañía, llevada a cabo por el abogado Scott Lindvall, fue, obviamente, que en ningún momento se infringió dicha patente, argumentando que no utiliza ninguna de las piezas clave de la misma. Al mismo tiempo, explica que la reunión que mantuvo con Tomita en 2003 (base argumental de la acusación) fue una más de las que la compañía tuvo con varios proveedores de tecnología 3D.

Sentencia final

Escuchados los argumentos de unos y otros, el jurado del Tribunal de Manhattan, según informa la agencia Reuters, ha dado la razón al demandante, considerando que la compañía sí infringió la patente en la elaboración de su portátil y condena a ésta al pago de una multa correspondiente.

Eso sí, bastante más baja que lo pedido inicialmente por la acusación, ya que el jurado ha establecido en 30,2 millones de dólares (nada mal, por otra parte) la compensación que Nintendo deberá abonar a Tomita.

Reacciones de los contendientes

Las reacciones no se han hecho esperar. El abogado de la acusación, Diamante, ha expresado su satisfacción: “Estamos muy agradecidos a los miembros del jurado por su diligencia y gran trabajo. Ha sido un honor representar al señor Tomita y proteger su invento”.

Mientras tanto, la Gran N, en un comunicado oficial, sigue reclamando su inocencia, y se muestra confiado en que la situación se resuelva a su favor, lo que podría considerarse como el anuncio de un próximo recurso a la sentencia, al mismo tiempo que promete que la sentencia no tendrá impacto en la comercialización de su portátil. Todo parece indicar que el culebrón no acabará aquí.

El artículo Nintendo, condenada a pagar más de 30 millones de dólares por infringir una patente en 3DS se publicó en GamerZona.

Nintendo, condenada a pagar más de 30 millones de dólares por infringir una patente en 3DS. Nintendo, condenada a pagar más de 30 millones de dólares por infringir una patente en 3DS.

Leer más: Nintendo condenada a pagar más de 30 millones de dólares por infringir una patente en 3DS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password