Durante los meses previos a la presentación de Xbox One y PlayStation 4, el nombre de Unreal Engine 4 sonaba con fuerza en la escena. Estaba destinado a convertirse en el alma de la Next Gen, la tecnología que daría vida a juegos demoledores. Sus presentaciones disparaban el ‘hype’ y muchos hablaban de una inminente revolución gráfica. ¿En que ha quedado todo?
Llevábamos muchos tiempo sin recibir noticias de este motor gráfico, el buque insignia de Epic Games. Por suerte, Mike Gamble, líder de la compañía en Europa, rompía su silencio y nos dejaba este titular, recogido por el medio Edge: “Llegarán este año, en las Navidades”.
De hecho, Gamble aseguró que más de la mitad de éstos juegos serán completamente nuevos y que muchos de ellos verán la luz durante “el primer cuarto de 2015”. Pero… ¿de qué juegos hablamos?
El primero de ellos fue Fortnite. Contra todo pronóstico, Epic Games se descmarcaba del estilo foto-realista adoptando un tono más caricaturesco y casual, quizá en un intento de desprenderse del peso de Gears of War. Sea como fuere, nos espera un ‘shooter social’ de lo más ambicioso, con elementos de construcción y mecánicas de pura supervivencia. Sus gráficos serán accesibles y simpáticos, mas su puesta en escena promete ser demoledora, con ciclos de día y noche en los que será tan importante la construcción como el combate. ¿Su lanzamiento? 2014 para PC, pero no han cerrado las puertas a una versión para consolas Next Gen.
Daylight es otro de los juegos que empleará esta tecnología. Se lanzará este año en PC y PS4, y promete traer de vuelta las raíces del survival horror. Eso sí, lo hará empleando recursos impensables en la generación actual. Y es que el título generará escenarios de forma aleatoria, sin perder un ápice de inmersión. Así luce su gameplay:
Por otro lado, Suda 51 ya ha confirmado que utilizará esta tecnología para su primera experiencia Next Gen, aún por desvelar. El autor de Killer is Dead y No More Heroes ha optado por este motor y promete no dejar indiferente a nadie.
Poco se sabe del resto de compañías. De momento, Electronic Arts está confiando en el motor de DICE, Frostbite 3, que está convirtiéndose en el alma de sus producciones junto con IGNITE, éste último para los títulos deportivos. Ubisoft nos ha sorprendido a todos con su motor de nieve, que luce al máximo nivel en The Division. Tampoco nos olvidamos de Crytek. Si bien fue corto y repetitivo, ningún juego ha logrado alcanzar la calidad de Ryse Son of Rome, desarrollado con la última versión del CryEngine. Por su parte, Konami comienza a confiar en el Fox engine, el motor de Hideo Kojima, Si bien el resultado en PES 2014 no ha sido el esperado, con Metal Gear Solid 5 prometen hacer historia. ¿Lo conseguirán?
Lo que está claro es que en Navidades se producirá un nuevo salto para PlayStation 4 y Xbox One, pues las primeras demostraciones técnicas de Unreal nos han dejado con la boca abierta.
Ésta última demo tampoco luce nada mal. Iluminación dinámica, mejoras en el manejo de partículas y elementos del escenario que interactúan con luz, condiciones climáticas y personajes. Ya sea lluvia o un disparo.
Como veis, parece que las Navidades de 2014 marcarán el camino a seguir y ya 2015 nos ofrecerá la primera demostración real de lo que pueden llegar a hacer las compañías con esta tecnología. Y tú, ¿crees que Unreal Engine 4tomará la delantera?
El artículo Unreal Engine 4: ¿El corazón de la Next Gen? se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Santiago López
Home 3 › Foros › Unreal Engine 4: ¿El corazón de la Next Gen?