Impresiones PES 2014

PES 2014 b
Comparte si te gusta

Otro de los juegos que pudimos ver en el E3 2013 fue la nueva edición de Pro Evolution Soccer. La saga ha sufrido un importante lavado de cara y apunta a su mejor versión en la actual generación de consolas. El partido que jugará ante FIFA 14 a partir del proximo otoño apunta a ser apasionante.

Había ganas, muchas ganas, de ver de primera mano el nuevo devenir tomado por la saga futbolística de Konami. La firma nipona había generado una gran expectación alrededor de PES 2014 en los últimos meses. Tras admitir los errores que habían llevado a la franquicia a perder el dominio del mercado frente a FIFA, la compañía se puso manos a la obra para hacer de la nueva edición la más completa en la actual generación, ya que recordemos que a diferencia de la próxima entrega del juego de EA Sports, solo saldrá al mercado para PS3, Xbox 360 y PC.

A la par que se estrenaba el primer vídeo in-game del juego, Konami permitía disfrutar a los medios acreditados de una primera versión del juego en el E3 2013 de Los Ángeles. Al igual que en dicho vídeo y en la mayoría de las imágenes publicadas hasta ahora, Bayern de Múnich y Santos protagonizaron la demo jugable, en la que apreciamos las principales mejoras introducidas por los desarrolladores.

El aspecto gráfico del título es lo primero que llama la atención. Se aprecia un sustancial cambio respecto a la última entrega del juego, gracias principalmente al cambio en su motor, el Fox Engine. La sensación de movimientos mecánicos y artificiales de PES 2013 dejan paso a unas nuevas animaciones que mejoran considerablemente el título del estudio nipón. Todo parece mucho más real, aunque habrá que jugar más a fondo la versión final para ver si Konami acaba con algunos movimientos que siguen chirriando.

Pinche aquí para ver el vídeo

No obstante, la sensación de juego de contacto está mejor lograda que nunca. Se aprecia un juego mucho más físicos, con agarrones entre los jugadores, cargas hombro con hombro y con saltos por encima del contrario en la disputa de balones aéreos. Esto fue lo que más nos gustó de una demostración en la que también apreciamos cómo todo el cuerpo se mueve a la hora de regatear completando esta sensación realista que da más consistencia a los jugadores.

El aspecto de los jugadores y los movimientos específicos de cada uno (con especial mención a los de Robben y Ribery en esta demo) también están muy conseguidos. Los rostros nos permiten identificar a cada uno de un simple vistazo, aunque en la parte negativa nos queda la sensación de que Konami ha envejecido con arrugas de más a algunos jugadores para intentar hacerlos más reales, algo que logra un efecto un tanto feo. Igualmente, sus gestos faciales parecen en ocasiones demasiado mecánicos, aunque no es un problema que empañe el resultado global del juego.

También apreciamos algunas novedades a la hora de sacar faltas o mover el balón. PES 2014 pedirá al jugador mayor precisión para cambiar la dirección del esférico, lo que añade un mayor punto de dificultad que será bienvenido por quienes busquen más simulación. A la hora de lanzar faltas de larga distancia vimos cómo Konami ha introducido una curva de dirección que indica cuán bombeado irá el lanzamiento, a la par que mantiene el medidor de potencia en los pases y tiros que tan buen gusto dejó en la anterior edición.

Respecto al ambiente alrededor de la partida se aprecia un mayor esfuerzo de la compañía, aunque queda en un segundo plano y un paso por detrás de lo que pudimos ver en FIFA 14. La prensa a pie de campo siguen pareciendo pasmarotes y los espectadores no destacan por el realismo en sus movimientos y reacciones. Se agradece, eso sí, el buen trabajo con bengalas o mosaicos para adornar las gradas. Lo que no pudimos apreciar es hasta qué punto este calor de la grada repercute en el rendimiento de los jugadores, tal como avanzó Konami.

Si bien la mayoría de críticas son positivas, otros aspectos llamaron nuestra atención en lo negativo. Por ejemplo, los porteros mostraron algunos fallos incomprensibles a la hora de intentar atajar balones, algo que ha sido denominador común en la franquicia y que en esta versión (por ahora) no se ha corregido del todo. Asimismo, echamos en falta algún detalle más innovador en las jugadas de estrategia, que acabarían siendo similares a las de anteriores episodios a la hora de sacar una mayor eficacia: centrar al jugador más potente por alto y buscar la suerte del gol. No hubiese estado de más alguna forma de personalizar más estas jugadas.

En cualquier caso, a pesar de los detalles negativos, hay que insistir en que el rumbo seguido en esta renovada edición es el correcto. Las sensaciones dejadas no desmerecen a las que nos aportó su gran rival, FIFA 14, el cual probamos en Xbox One, por lo que el duelo entre ambos a partir de septiembre será el más reñido en años.

El artículo Impresiones PES 2014 se publicó en GamerZona.

Impresiones PES 2014. Impresiones PES 2014.

Leer más: Impresiones PES 2014

Website optimization from 3D Web Design.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad