Si hay alguien en el mercado de los videojuegos al que se le hace caso cuando habla, ese es Shigeru Miyamoto, el creador de Mario y otros muchos personajes del universo Nintendo que nos vienen acompañando desde hace más de 30 años. Así que cuando él habla de lo que sea, ¿sabéis qué toca? ¡Efectivamente! Callar y aprender.
Wii U no ha vendido lo esperado
Y al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2012 no ha querido rehuir un tema que es peliagudo, por lo que tiene de reconocer errores importantes de una compañía que, durante los últimos años, ha infravalorado el impacto de segmentos tan importantes como el de los móviles y tablets que, queramos o no, están detrás de las bajas ventas de algunos tipos de juegos.
En una entrevista a Gamesradar, Miyamoto afirmó que “Creo que con Wii U nuestro problema fue que la gente no entendió el sistema”, ya que en un primer momento cuando estrenaron la consola en la conferencia del E3 2011 de Los Ángeles, muchos pensaron que se trataba de un update de la vieja Wii.
Aun así, el japonés cree que a pesar de esos inconvenientes, Wii U tiene motivos para ilusionar a los jugadores: “Creo que tenemos un sistema que es bastante único y, particularmente cuando hablamos de plataformas de videojuegos, es normal que tarden en arrancar. Pensamos que con una funcionalidad de tablet conectado al sistema podrías tener un inicio rápido y las ventajas de un dispositivo con controles táctiles en tu sofá mientras estás jugando en una consola conectada a la TV […] Sería un sistema único que podría presentar algunos estilos de juego diferentes”.
La teoría no funcionó
A pesar de querer parecerse, de cierta manera, al mercado tablet, Wii U no terminó de arrancar y Miyamoto cree que “desafortunadamente lo que sucedió fue que las tabletas aparecieron en el mercado y evolucionaron muy, muy rápido, y desafortunadamente la Wii U fue lanzada en un momento en el que lo especial de sus características quizás no era tan fuerte como cuando comenzamos a desarrollarlas. Lo que creo que es único de Nintendo es que constantemente estamos intentando hacer cosas únicas y diferentes. Algunas veces funcionan y otras veces no son tan exitosas como hubiésemos querido”.
Y vosotros, ¿qué creéis?
También te puede interesar…
- Nintendo intenta explicar por qué al Zelda de Wii U no le vimos el pelo en el E3
- Acabó el evento de Nintendo y, ¿donde está el Zelda de Wii U?
- Nintendo se sube al carro de los Humble Bundle con ofertas para 3DS y Wii U
- La Wii U de 8GB dejará de venderse próximamente en Japón, ¿y el resto del mundo?
El artículo Shigeru Miyamoto explica las razones de las bajas ventas de Wii U se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › Shigeru Miyamoto explica las razones de las bajas ventas de Wii U