Foro

Nunca es tarde si la dicha es buena.

S.T.A.L.K.E.R. 2 Ya tiene fecha de lanzamiento: 28/04/2022

Nunca es tarde si la dicha es buena.

S.T.A.L.K.E.R. 2 Ya tiene fecha de lanzamiento: 28/04/2022
Comparte si te gusta

    En 2007 una compañía ucraniana casi desconocida llamada G.S.C. Game World lanzó un juego llamado S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl una mezcla de RPG con FPS y aventura no lineal (los antecedentes de lo que hoy conocemos por mundo abierto en otros juegos) ambientado en un mundo post apocaliptico lleno de mutantes y fenómenos extraños en la zona de Chernobyl 12 años después del accidente nuclear. El juego utiliza un motor gráfico X-Ray…. Muy potente para su época.

     Es de los primeros FPS que jugué nunca, si no el primero, donde pude experimentar un juego en mundo abierto y tengo que decir que desde entonces siempre he preferido este tipo de juegos a los lineales donde tu misión es seguir un camino y no salirte de él. Una de las cosas que a mí más me gustó era precisamente el que podías explorar y ….literalmente pasar de la historia principal y explorar el mundo, aunque claro, no podías terminar el juego sin hacer las misiones principales…. Pero tenías la libertad de pasearte a tu aire a curiosear.

    Sin contar con la libertad de conseguir objetos, armas, personalizarlos, venderlos para conseguir otras mejoras, … misiones secundarias que podías elegir hacer o no porque no eran imprescindibles, aunque sí aconsejables para el desarrollo del juego… un juego muy muy innovador para su época.

     El juego tuvo tal éxito que no tardaron en sumarse dos secuelas: S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky (2008) y S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat (2009).Prueba de esto  es que buceando por internet podemos encontrar multitud de mods creados por fans del juego, remasterizaciones, adaptaciones de los mapas, estéticas o armas para otros juegos…. Aún a día de hoy siguen creándose mods.

     Lo que siempre le ha faltado a la serie S.T.A.L.K.E.R. es un modo multijugador, aunque se han creado varios mods para implementarlo y en 2020 sigue habiendo proyectos para crearlos. Incluso  en STEAM hay un juego que actualmente se llama STAY OUT que se ambienta o inspira claramente en el mundo S.T.A.L.K.E.R. …. es más…. En principio se llamó STALKER ONLINE y tuvo que cambiarse por motivos legales.

     A mi parecer y siendo consciente de mi visión nostálgica… Shadow of Chernobyl fue un juego que se adelantó en muchos aspectos a su época. Y si me apuras muchos de los juegos de hoy en día como DAYZ o Escape from Tarkov (especialmente éste último)… y algunos otros que no tienen nada que ver ni con la estética ni con la historia de S.T.AL.K.E.R. ya sea en sus conceptos, apariencia o mecánica le deben mucho a la innovación que en su día creó la compañía ucraniana. Y sí …. la serie S.T.A.L.K.E.R a día de hoy ha envejecido, pero lo ha hecho bastante decentemente gracias a la cirugía estética de las remasterizaciones y los mods… mucho mejor que muchos otros juegos de su época.

     Y llegamos a 2011 cuando G.S.C. Game World anuncia a bombo y platillo el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R 2 .. que sin embargo en 2012 fue cancelado definitivamente. Tras lo que el equipo de desarrollo abandonó la empresa creando una nueva llamada Vostok Games que en 2015 lanzarían el juego Survarium, basado en la misma estética pero multijugador y Free to Play y en 2019  Fear the Wolves (no gratuito) con la misma ambientación pero Battle Royale aprovechando el tirón de este modo de juego. Los dos disponibles en Steam pero parece que no han tenido demasiado éxito.

     G.S.C. Game World cerró las puertas en 2012 pero manteniendo los derechos de autor sobre la serie S.T.A.L.K.E.R además de una linea editorial de libros basados en el mundo que habían creado.Sin embargo en Diciembre 2014 anunciaron su vuelta al mercado de los videojuegos y en 2018 anuncian que vuelven a activar el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R 2 anunciando su lanzamiento previsto para 2021.

     En 2020 lanzaron el vídeo promocional del juego:

Y a día de hoy parece que ya tenemos fecha definitiva de lanzamiento… el 28 de Abril de 2022, ya tiene precio de salida al mercado (entre 60 y 110 € según la versión) a través de Steam, Epic Games Store, Microsoft Store, Xbox Series X and Xbox Series S.

En la nueva entrega han abandonado el motor X-Ray y han adoptado el Unreal Engine 5 y por los videos promocionales que hemos podido ver en su página oficial o en Youtube la verdad es que gráficamente tiene una pinta bastante impresionante…aunque sabemos que un vídeo promocional siempre tendrá una buena apariencia. Ya veremos qué máquina pide para poder ver esos gráficos o si tendremos que ir bajando calidades y resoluciones para que sea jugable o comprar un pc nuevo.

     Según su página oficial el juego seguirá en la línea de ser una campaña single player con una historia y desarrollo a seguir … pero no lineal.

     También prometen soporte oficial para modificaciones del juego, que es de suponer que haga que el juego siga creciendo gracias a los fans.

     Y a diferencia de los tres anteriores, dicen también que al poco del lanzamiento del juego lanzarán un modo multijugador gratis como una actualización del mismo…. Ojo, no será un Free to Play sino una actualización gratuita para aquellos que lo hayan comprado según entiendo yo. Lo que no sabemos es qué tipo de multijugador será… si campaña cooperativa, multijugador clásico…. O quién sabe si se sumarán al carro de los Battle Royale tan de moda últimamente (esto son elucubraciones mías).

     Los nostálgicos como yo de la serie original esperamos que llegue la fecha de lanzamiento cruzando los dedos para que no haya un fin del mundo o algo que nos impida ver el juego después de 10 años de su anuncio original.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros S.T.A.L.K.E.R. 2 Ya tiene fecha de lanzamiento: 28/04/2022

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad