La compañía norteamericana es consciente de que su nueva consola no logrará causar un especial impacto ni en el mercado asiático en general ni en el japonés en particular. Pero en esta ocasión, lo justifica por el carácter cerrado de aquel mercado y no por el catálogo marcadamente occidental de Xbox One.
¿Cuál de ellas es la verdadera razón de esta previsible poca aceptación de la consola en el Lejano Oriente y del claro triunfo allí de PlayStation 4? ¿El propio carácter de los asiáticos, poco permeable al exterior, o el enfoque occidentalista de Redmond? Ambas podrían ser perfectamente válidas, y ambas han sido esgrimidas por la compañía norteamericana para guardarse las espaldas de cara al estreno de su nueva consola en aquel mercado.
Cuando acababa de comenzar julio, y la nueva plataforma aún era objeto de deseo de muchos fans por tenerla entre sus manos, la compañía reconocía que veía difícil hacerse un camino en territorio japonés, a pesar de que su objetivo pasaba por mejorar los números que la marca había cosechado con anteriores consolas.
Fue Yasayuki Higuchi, director general de la compañía en territorio nipón, quien reconocía en público un carácter demasiado occidentalista de la estrategia en torno a la nueva consola como para que pudiera triunfar allá, por lo que esgrimía la necesidad de cambiar la manera de enfocarlo de cara al público asiático: La nueva plataforma “está equipada a partir del estilo de vida de Occidente […] Lanzarlo en Japón como está ahora sería muy complicado”, señalaba por entonces.
¿Ha cambiado la estrategia desde el pasado verano? Parece que la respuesta es negativa, y en su catálogo sigue primando títulos del gusto europeo y americano, y todo parece indicar que va a seguir siendo así, al menos durante los próximos meses.
Cambio de razones
Porque las declaraciones de Alan Bowman, vicepresidente de la filial de Redmond para Asia y Oceanía, podrían interpretarse como una cierta resignación a la incapacidad para penetrar definitivamente en la sociedad japonesa por una sencilla razón: Microsoft no es asiática. Y según Bowman, ello constituye un gran handicap.
El ejecutivo ha comentado al portal GamePlanet que el hecho de que Sony y no ellos tengan “el cuartel general” instalados en territorio nipón es la principal razón de las grandes diferencias allí en ventas entre PlayStation y Xbox. En otras palabras, que ahora la compañía abandona la autocrítica para achacarlo a otra cuestión: la del carácter asíatico.
Porque para él, los japoneses y los asiáticos en general suelen tirar para casa: “Asía está muy marcado por lo central”, ha señalado, lo que se traduce en una tendencia a consumir sus propios productos, y de ahí el éxito de Sony y su marca PlayStation, las cuales “reciben mucho apoyo de los consumidores” y de las terceras compañías del territorio, que suelen “publicar principalmente” para ella.
¿El huevo o la gallina?
Así pues, ¿es ese cerramiento del mercado asiático que lleva a Microsoft ha no invertir muchos esfuerzos en productos que enganchen en el Lejano Oriente? ¿O más bien es la escasa política pro oriental de la compañía lo que hace que aquel mercado siga cerrado a Redmond? ¿Cuál de las dos es la desencadenante y cual la consecuencia? ¿Debería la compañía mejorar su estrategia para con él, o centrarse exclusivamente en los mercados occidentales?
El artículo ¿Por qué tampoco triunfará Xbox One en Japón? se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Eduardo Jiménez
Home 3 › Foros › ¿Por qué tampoco triunfará Xbox One en Japón?