Impresiones de la Big Alpha de Evolve para PS4, Xbox One y PC

Comparte si te gusta

El pasado día 31 comenzaba la Big Alpha de Evolve, un proceso casi obligatorio de pruebas que es de imaginar que no solo busca ver qué tal funciona el juego en sí sino, sobre todo, la estabilidad de los servidores, no sea que luego las cosas salgan tan mal como a los pobres de Evolution y su Driveclub de PS4.

Así que eso hicimos. Meter la cabeza en las tres Big Alpha que Evolve puso en marcha el pasado día 31 de octubre: la de PC, la de Xbox One y la de PS4. Bueno, esta última no pudimos probarla realmente hasta el pasado martes día 3 que fue cuando los problemas que habían surgido se solucionaron. Aunque no descartéis que pudiera tratarse de algún ‘error calculado’, al fin y al cabo en esta ocasión Evolve es más afín por acuerdos empresariales a la ‘next-gen’ de Microsoft que a la de Sony.

Pero bromas aparte, hoy os vamos a contar lo que nos ha parecido, que no lo que tiene el juego, ya que una de las cosas que esta Big Alpha no nos dejó hacer fue comprobar mucho del contenido que tenía dentro. A base de echar partidas acabábamos por conocerlo (mapas, cazadores, monstruos, etc.), pero de primeras no aparecía ya que el menú de opciones y posibilidades de personalización eran muy limitados y estaba completamente dirigido.

Para empezar, hay que decir que si queréis conocer lo que trae el juego, pormenorizadamente, os podéis leer cualquiera de los artículos que hemos publicado hasta ahora, en los que contamos la mecánica del juego en detalle. Y para no repetirnos, os remitimos a ellos por si queréis conocer más sobre el juego de Turtle Rock. Se trata del primer avance de Evolve para PS4, Xbox One y PC que escribimos en febrero de este año, y la posterior prueba de los nuevos personajes y monstruos en el E3 de Los Ángeles.

Las partidas en general

La Big Alpha nos ha permitido entrar en contacto ya de verdad con jugadores reales, que no habían probado la mecánica de Evolve, lo que ha significado mucha información para conocer cuál será la curva de diversión que podremos vivir. Y así de primeras hay que extraer una primera conclusión: al comienzo cuando llegue el juego, el monstruo tendrá más ventajas que los cazadores.

avance_evolve_big_alpha_23

En todas las partidas que disputamos pudimos comprobar que las opciones de victoria de los cazadores dependieron mucho del grado de habilidad del jugador que manejaba a Goliath, el monstruo de estas partidas 4v1. Si quien lo controlaba sabía cómo comportarse, el equipo de aventuraros bajaba dramáticamente sus opciones de victoria.

¿Y esto por qué es? Bueno, así de primeras podríamos pensar que incluso jugando cuatro contra uno los humanos tendrían ventaja para vencer, pero no es así. Es justo lo contrario: el monstruo no tiene que coordinarse con nadie y el grupo de cazadores sí. Y en muchas de las partidas que jugamos, muy pocos usuarios respetaban el rol de la clase que les tocaba dentro de la banda. ¿Mala suerte o algo generalizado?

avance_evolve_big_alpha_21

Ese es el principal problema al que se enfrenta Evolve, que depende mucho del tiempo que tarden los jugadores en comprender y asimilar su papel dentro del juego y, también, de lo mucho o poco que les cueste aprender a sincronizarse y moverse por el campo de batalla. Aquí nos acordamos mucho del fútbol, donde cada movimiento debe entrenarse: hasta que eso no lo hacemos, es imposible llevar a cabo una partida medianamente competitiva. Si el ‘support’ no da soporte al resto, si el médico no sana y si el ‘trapper’ no acorrala a la bestia por que prefieren pegarle tiros como si fueran el ‘assault’, entonces el grupo está condenado, salvo que quien lleve al monstruo no sepa lo que hace.

Y creedme, en muy poquitas partidas desde el inicio de la Big Alpha el viernes pasado percibimos un cambio muy importante en los jugadores que llevaban al monstruo, que pasaron de no saber cómo utilizarlo a hacerlo de una manera realmente efectiva. ¿Y eso? Bueno, como ya nos comentaron en la prueba de Evolve el pasado mes de febrero uno de sus desarrolladores, “el monstruo lo primero que tiene que hacer cuando aterriza en el mapa es correr, huir y comer animales para subir cuanto antes al nivel 3″. Si los cazadores no evitan eso y encima no juegan coordinadamente, tienen casi todo perdido.

¿Por qué tenía todas las de ganar el monstruo en la Big Alpha?

El monstruo no necesita más que de un único jugador por lo que la estrategia no debe consensuarla con nadie. Él aterriza en el mapa y se pone a jugar. Además, como antes os comentamos, la estrategia que debemos seguir con él es la de hacerle llegar al nivel 3 cuanto antes y una vez conseguido, entonces sí, ver cómo decidimos atacar al grupo de cazadores o a su base (si la destruimos, también ganamos la partida).

avance_evolve_big_alpha_08

Sin embargo, en el caso de los cazadores no es tan sencillo por que dependemos de otros tres compañeros que debemos imaginar que se lo van a tomar igual de en serio que nosotros. Que cada uno va a respetar la clase que le ha tocado (en la beta no podíamos elegirla exactamente) y que durante la batalla, y con la ayuda de un ‘headset’, vamos a coordinarnos todos para los ataques.

Esto no ocurrió en ninguna de la partidas que jugamos, donde muchos usuarios no podían dar órdenes de voz por que no tenían hardware para hacerlo, por lo que las batallas se convirtieron en una escabechina constante. El grupo se disgregaba, cada uno buscaba al monstruo por una parte del mapa distinto y a la hora de encontrarle cada uno hacía la guerra por su cuenta.

avance_evolve_big_alpha_18

Solo en un par de ocasiones los cazadores conseguimos la victoria y fue gracias a que quien llevaba al monstruo no le había hecho evolucionar y, por tanto, su resistencia, escudo y ataques no eran suficientemente potentes como para encararse con los cuatro cazadores, por muy desorganizados que estuviéramos.

¿Es un problema para Evolve?

Pues mirad. Hasta haber probado la Big Alpha, la idea cuatro contra uno de Evolve nos parecía auténticamente genial. Un concepto sencillamente increíble de esos que aparecen muy de vez en cuando y que te parece impensable que no llegue a funcionar.

avance_evolve_big_alpha_15

Pero tras probar la Big Alpha, en distintas plataformas y, por lo tanto, distintos perfiles de jugadores, hemos comprobado que el éxito del juego va a depender mucho de que los cazadores se sincronicen, que los que jueguen en ese bando comprendan que la estrategia en equipo es fundamental y básica y que si no cumplen con ese requisito la jugabilidad puede saltar por los aires.

De ahí que este proceso de prueba haya sido enormemente útil para Turtle Rock, que seguramente ha detectado esto mismo que estamos contando y que podría ser un auténtico problemón si no encuentran la manera de que los jugadores que vayan a comprarlo lo interioricen. Es más, mientras en otros juegos a lo mejor este tipo de sincronización no es tan exigente (salvo casos como los de las RAIDS de World of Warcraft y cosas parecidas), en Evolve se convierte en un punto fundamental, esencial, básico que desde 2K Games deben tener muy en cuenta.

avance_evolve_big_alpha_14

¿Cómo? Pues entregando en el pack del juego un ‘headset’, lanzar ediciones distintas según a quien prefieramos manejar: Monster Edition o Hunter Edition, y arropar con todos los consejos del mundo a sus futuros jugadores para que no acaben frustrados. Por que está claro que todos podríamos tener grupos de amigos ya hechos para combatir a la bestia de memoria, como si fuéramos un clan, pero donde más opciones tienen de éxito Evolve es cuando toda la comunidad, a una, van todos en la misma dirección.

Y si no se pone remedio a ese comienzo del juego, donde el monstruo tiene todas las de vencer, parecerá que no han hecho bien su trabajo cuando en realidad la parte de equilibrar las cuatro clases de cazadores con el monstruo es uno de los ejemplos de talento mejor realizado en los últimos tiempos.

avance_evolve_big_alpha_01

Y es que, no sé si por vez primera, pero hace mucho tiempo que no vemos un juego que podría perder todo su encanto por la parte del uso y no por la de los programadores, que han realizado, seguramente, uno de los mejores juegos que verá esta ‘next-gen’ cuando salga el próximo mes de febrero.

Seguimos ansiosos esperando y, por supuesto, una ‘how to be a hunter’ que aclare a sus futuros usuarios cómo se hacen las cosas.

El artículo Impresiones de la Big Alpha de Evolve para PS4, Xbox One y PC se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jose Luis

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Impresiones de la Big Alpha de Evolve para PS4, Xbox One y PC

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad