No es algo que le ocurra solo a Nintendo. Hay miles de empresas que cuando se produce un cambio en la forma de fabricar o vender sus productos de toda la vida se hunden y todo el poder y enorme tamaño que tuvieron un día, desaparece para siempre, pasando a los libros de historia como “la empresa que consiguió…”.
Y Nintendo está en una fase previa a ese derrumbe definitivo que, esperamos, nunca ocurra, por lo importante que ha sido, es y tendrá que ser en la historia de los videojuegos. Pero es cierto que en la compañía japonesa, llevan ya unos años en los que no parecen haber entendido nada de lo que ocurre a su alrededor.
Y para aclararnos más las cosas ha llegado Dan Adelman, ex-directivo de Nintendo América que ha contado su experiencia con los dirigentes japoneses, a los que califica de que “se forjaron en los tiempos de NES y SNES y les cuesta entender cosas como el juego online, los sistemas de cuentas o las listas de amigos”, para las que “necesitan tiempo y un proceso lento de asimilación”.
Esta cúpula que no entiende esos cambios provoca otros daños colaterales como son que las propuestas vanguardistas, esas ideas que podrían haber adelantado a Nintendo frente a su competencia “a menudo son tiradas por tierra y deshechadas por que la gente con poder no las entiende. Asumir riesgos no tiene recompensa y al final el camino más fácil es seguir como siempre”. Además, “la compañía está muy jerarquizada y nadie toma decisiones rápidas por lo que los tiempos para reaccionar se hacen eternos”.
No hace falta decir que al leer estas palabras uno entiende esa reticencia de los japoneses a dar el salto a las plataformas móviles, o a explorar la forma de potenciar su hardware con la compra de exclusivas a las ‘third party’, o que la solución a su crisis económica y de negocio sea abrazarse todavía más fuerte a sus clásicos, a sus franquicias, a sus personajes de siempre, confiando en que seguirán vendiendo como siempre.
Lo que está claro es que Nintendo está en una encrucijada y, además, le ha tocado tomar medidas drásticas en el peor momento, cuando los resultados económicos no acompañan. Pero esperemos que sepan tomar el camino correcto y, sobre todo, que escuchen un poquito más las ideas que traen esas nuevas generaciones de profesionales que se han curtido al calor de internet y los profundos cambios que estamos viviendo por su (bendita) culpa. ¿No os parece?
Fuente: Dromble
El artículo “En Nintendo no entienden el mercado actual”, dice un ex-directivo se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › “En Nintendo no entienden el mercado actual”, dice un ex-directivo