<!DOCTYPE html PUBLIC «-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN» «http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd»>
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha vuelto a realizar uno de sus particulares “Iwata Asks“, donde el mandamás de la compañía pregunta a diferentes desarrolladores los pormenores de las producciones en las que trabajan. En esta ocasión, el turno le ha tocado a Tetsuya Takahashi, director ejecutivo de la saga Xenoblade, quien prepara Xenoblade Chronicles X para Wii U.
Para Takahashi, el principal problema de los juegos de rol japoneses es que no realizan un buen equilibrio entre jugabilidad e historia, y que debido a ello no llegan a triunfar en todo el mundo. De hecho, el diseñador nipón habló sobre Xenosaga, franquicia que parió su estudio y que puso como ejemplo de mala optimización entre ambos conceptos.
“El primer juego que hicimos cuando fundamos Monolith Soft en 1999 fue Xenosaga, pero debido a que estábamos desarrollándolo mientras construíamos el estudio, no tuvimos suficiente gente para lo que queríamos hacer”, indicó. “Los programadores y los planificadores eran todos novatos. En ese momento, Koh Kojima, el director de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X, se acababa de unir al equipo justo después de haberse graduado“.
Un motor creado sobre la marcha
Takahashi puntualizó que Xenosaga fue desarrollado con tanta celeridad, que incluso el motor gráfico se completó a pocos meses de salir el juego: “Me avergüenza admitirlo, pero el motor gráfico fue completado tan solo seis meses antes de nuestra fecha de entrega. Ese era el calendario con el que trabajamos. Así que sentí que como nadie del equipo de Xenosaga tenía experiencia, nos sería demasiado difícil hacer nuestro juego ideal”.
“Lanzamos los tres juegos de Xenosaga, pero no fueron muy bien recibidos. Fue realmente demoledor. Todos los jóvenes del equipo se sentían así, no sólo los líderes. Así que entre todos decidimos: ‘la próxima vez necesitamos hacer un juego que todos los jugadores disfruten‘. Así que la atmósfera durante el desarrollo de Xenoblade Chronicles fue muy diferente comparada a la de los otros juegos”, finalizó.
El artículo El director de Xenoblade apuesta por el equilibrio entre jugabilidad y narrativa se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Nacho Requena
Home 3 › Foros › El director de Xenoblade apuesta por el equilibrio entre jugabilidad y narrativa