¿Qué puede aprender PlayStation 4 de sus competidores

PlayStation 4 anuncio
Comparte si te gusta

Sony afronta un gran desafío de cara a la nueva generación de consolas. El estreno de Wii U, el auge del mercado móvil y la popularidad de conceptos como free-to-play o el juego en la nube han obligado a la compañía a revisar su estrategia a medio y largo plazo. Por ello, nos hemos preguntado en qué puede mejorar la compañía de cara a PlayStation 4 y qué puede aprender de sus principales competidores para mejorar su sistema.

Por supuesto, no hablamos de adoptar ideas a cualquier precio, sino de abrir su ecosistema a nuevas propuestas que están en pleno desarrollo en el mercado del entretenimiento. Por ejemplo, la compatibilidad de PS Vita con PlayStation 3 constituye un ejemplo perfecto. Pero, ¿es suficiente?

En nuestra opinión, Sony debe reforzar su red de contenidos, aglutinarlos en un solo ecosistema. Agrupar toda su estrategia bajo una misma bandera es crucial si quiere competir en el mercado. En este sentido, se torna crucial aglutinar todos los frentes: consolas, smartphones y tablets.

Pensad que uno de los principales inconvenientes de PS Vita ha sido la escasez de contenidos. Tenemos juegos potentes, pero no hay propuestas gratuitas o de bajo coste para el jugador. En este sentido, si comparamos con un dispositivo de Apple o Android, se entiende a la perfección el por qué de su situación actual. Prácticamente, no existen contenidos que no exijan al gamer desembolsar su dinero. Cierto, está la opción de Cross-Buy, pero no es suficiente.

De hecho, las consolas de próxima generación competirán con propuestas como Ouya, basadas en Android y con un formato abierto y flexible. Puede que no incluyan los juegos más devastadores del momento, pero sí títulos que por poco dinero nos ofrecerán mucha diversión. Por supuesto, abundarán propuestas y aplicaciones gratuitas, así como títulos basados en el free-to-play: lo pruebas gratis y, si te convence, realizas un pago para mejorar tu experiencia de juego. Suena bien, ¿verdad?

Reinventar PlayStation Network

Ampliar los contenidos de PlayStation Network o buscar acuerdos con otras firmas sería un gran paso hacia adelante. Por otro lado, no estaría de más aprovechar las prestaciones de juego en la nube para ofrecer el catálogo de clásicos a los miembros Plus, aumentar el número de demos o, incluso, lanzar algún tipo de tarifa plana para disfrutar de títulos exclusivos Triple A. Quizá en un futuro.

Potenciar las funciones sociales

Respecto a las funciones sociales, un sistema como Miiverse, que muy pronto será ampliado a smartphones, podría cuajar entre los jugadores de Sony. Claro está, no es lo más importante pero puede sumar puntos en su transición hacia la Next-Gen. Sony cuenta con una amplia comunidad de gamers, y no estaría nada visibilizar y estrechar sus lazos.

Mejorar la jugabilidad

Respecto a la jugabilidad, la experiencia multipantalla tiene que estar presente. No obstante, parece que quedará limitada a la compatibilidad que ofrece Vita, lógico si tenemos en cuenta que la compañía se encuentra trabajando a fondo por consolidar su lanzamiento. Por otro lado, el periférico de movimientos debe dar un paso hacia adelante. Experiencias como el IllumiRoom de Windows pueden ser una idea, pero también otras como el reconocimiento de voz o un salto cualitativo en la captura de movimientos de su cámara.

Precios acordes al consumidor

Por último, un precio acorde con las circunstancias actuales debe ser prioritario. Nintendo aprendió la lección con Nintendo 3DS y Sony parece haber reaccionado con PS Vita. ¿Lo harán también con su nueva consola? Un sistema con un precio superior a los 400 euros es una jugada arriesgada, aun ofreciendo prestaciones técnicas demoledoras.

PlayStation 4 PS Move 2 patenteDe ser así, ofrecer alternativas a un pago tan elevado sería una buena opción, al estilo de los teléfonos subvencionados. De hecho, no es una idea descabellada, ya que en Estados Unidos comienzan a fraguar este tipo de iniciativas. Por ejemplo, aquellas basadas en suscripciones mensuales con permanencia. Tienes la consola más accesible pero te comprometes a hacer uso del servicio o realizar pagos fraccionados.

¿Tú qué opinas?

Y tú, ¿Qué añadirías a PlayStation 4? ¿Qué crees que debería cambiar de cara a la Next-Gen? Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tu opinión.

El artículo ¿Qué puede aprender PlayStation 4 de sus competidores? se publicó en Gamer Zona : Portal de videojuegos PC Xbox 360 PS3 3DS DS Wii PSP.

Read more: ¿Qué puede aprender PlayStation 4 de sus competidores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad