Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia que seguro va a gustar mucho en las oficinas de Microsoft ya que es un resumen así muy rápido de cómo han ido las ventas de consolas durante el Black Friday americano, el original, el que movió solo el año pasado cerca de 57.400 millones de dólares. Y Xbox One ha vencido y vendido con mucha diferencia.
Y echando unas cuentas así por encima, Xbox One ha colocado 1,70 unidades por cada PS4 que salió de las tiendas en dirección a las casas de sus compradores. Una cifra que no solo recupera ese 3 a 1 que hemos venido escuchando en los últimos meses en favor de los japoneses, sino que revierte la situación hasta poner por delante a la ‘next-gen’ sin Kinect (maldito Kinect).
Esto es algo que nos alegra, por que quiere decir que el partido de la ‘next-gen’ no se ha terminado nada más empezar y que todavía hay batalla. Ahora, no me negaréis que es curioso que una compañía del tamaño, la importancia y el calado de Microsoft haya tardado tanto en comprender algo que es una evidencia para muchos: que el precio es determinante. Por que estos resultados llegan cuando, sobre los 399$ de precio oficial, ha rebajado 50 más y encima ha puesto a la venta ‘bundles’ con montones de juegos: que si GTA V, que si Assassin’s Creed Unity + Black Flag + Rayman, que si FIFA 15, etc.
Esto del precio es algo que se aprende ‘en primero de videojuegos’, cuando se es simplemente un retoño que despierta a este mundo y tiene que hacer encaje de bolillos con lo poco que le dan sus padres: “a ver cómo lo hago para que, con esto poco que tengo, pueda conseguir más juegos, o me pueda comprar esta consola, o me dé para tal o para cual…”. ¿Os ha pasado a vosotros?
Hay momentos en la vida de un ‘gamer’ donde un día, con un poco de suerte, se tienen las cuentas más saneadas, o das el salto al mercado laboral y con tu sueldo te da para que todos los meses caiga un caprichito. Pero incluso en ese momento intentamos que el dinero nos dé para más cosas de las que debería: buscamos ofertas, juegos de segunda mano o ‘bundles’ de consolas donde de repente te regalan tres, cuatro, cinco o seis juegos de golpe. ¡Un chollo! ¿Por qué comprar una consola que vale 100€ más si puedo pillar otra más barata y ahorrarme la diferencia o comprarme un juego más?
Y es por ahí por donde Microsoft ha empezado a levantar el vuelo, a recuperar su posición, cuando en Redmond han entendido que el precio no es solo importante, sino crucial y definitivo. Y no será por que no les avisaron, ¿o a caso no recordáis los reproches de los usuarios cuando enseñaron su consola en mayo de 2013 y dijeron que costaría 100€ que PS4? ¿Tampoco les sirvieron los primeros datos de ventas en las navidades del año pasado? ¿No escucharon a los que decían que quitaran Kinect, bajaran el precio y que la pusieran al mismo nivel de la máquina de Sony? Por desgracia, en junio, la brecha ya era, ¿insalvable?
Este Black Friday (justo encima tenéis el gráfico de las ventas auditadas pot InfoScout), al menos, habrá servido para que en Redmond pongan precio a al cabeza del genio que pensó que añadiendo Kinect y vendiendo su ‘next-gen’ más cara no pasaría nada, que “los jugadores sabríamos apreciar eso que aporta a la experiencia de juego el sensor de movimiento y pagaríamos la diferencia”. Pues no, ni la hemos apreciado, ni la pagaríamos aun en caso de apreciarlo por que lo que queríamos era una consola de juegos, con su mando y sus ‘cosas’ chapadas a la antigua que es como hemos venido toda la vida disfrutando de este santo ¿vicio?
Ojo, este dato es sensacional y nos alegra a muchos, pero hay mucha tela que cortar, máxime cuando PS4 ya supera los 15 millones de consolas vendidas y Xbox One sigue ahí en 8. Pero si no os creéis estos datos, hay otros también muy ilustrativos de la diferencia que hay (incluso en territorios a la venta), como son las ventas de juegos: GTA V en PS4 ha vendido desde el día 18 casi 2.200.000 unidades mientras que en Xbox One supera las 900.000.
En fin, demos por bueno que Microsoft haya entendido lo que debe hacer para que Xbox One siga recortando la ventaja que PS4 le saca. Pero manda narices que en Redmond hayan tardado en comprenderlo casi un año. A ver Phil, repite con tus usuarios: “precio, precio y más precio. Y luego, si todavía tienes alguna duda… ¡¡precio!!”.
El artículo Blog: Y Microsoft entendió lo que hay hacer para vender más Xbox One se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › Blog: Y Microsoft entendió lo que hay hacer para vender más Xbox One