Blog: Sony y las torres que siguen cayendo a plomo

Comparte si te gusta

La semana pasada me criticaban algunos por decir que Nintendo debería dejar de dar explicaciones de cara a la galería y ponerse a desarrollar nuevos juegos, consolas o lo que crean que deben hacer, como siempre lo han hecho con todas y cada una de sus máquinas. Desde los tiempos casi de las Game & Watch a principios de los 80. Y hoy le toca a Sony.

Y no por ninguna cuestión de equilibrio, de querer quedar bien y hablar de unos por que lo hemos hecho de los otros, sino por que a los japoneses les están aguado el vino los analistas un día sí y otro también… a pesar del éxito de su PS4,  ¿Y eso? bueno, pues haremos un pequeño repaso.

Resulta que el pasado 27 de enero la agencia de calificación Moody’s (los mismos que recomendaban invertir en la aseguradora AIG apenas unos días antes de su hundimiento) devaluó a Sony hasta el nivel de ‘bono basura’ justificando esta designación en las pérdidas que se esperaban en las divisiones de ordenadores y televisiones. Hasta aquí todo normal, salvo que en un apunte un poquito más abajo del informe, se detallaba que la rentabilidad de la compañía “seguirá débil y volátil” y entre algunas de las dudas que siembra, habla de que podría producirse un efecto dominó sobre el sector tecnológico, llegando hasta el mercado de los videojuegos que, en Moody’s creen, está perdiendo mucha fuerza en los últimos años por culpa de los smartphones y tablets. ¡Ya estamos!

Es decir, lo que va mal, está muy mal, y lo que va bien no da para compensar lo que va mal y acabará yendo mal. ¿Acaso en Moody’s ven una hecatombe planetaria? ¿Si Sony acaba por caer será por que tenía que ser así o por que ‘los analistas’ lo indujeron? Evidentemente al final lo que cuenta es que el balance esté en positivo, que no se pierda dinero y que las cuentan cuadren… ¡pero una ayudita nunca vendría mal!

Si Sony, en general, cerró el ejercicio 2013 con pérdidas de 800 millones de euros (lo que obligará a despedir a 5.000 trabajadores), no fue por que en Moody’s dijeran que van a ir mal, sino por que las cosas van mal, cambian y los mercados se transforman a velocidades de vértigo. Y ‘los padres de la PlayStation’ tocan tantos palos que no han sabido adaptarse con mayor rapidez. Los ordenadores ya se han vendido a un fondo de inversión japonés y las televisiones acabarán fuera de la compañía también a partir del mes de julio. Pero es que les quedan por lidiar con los toros más zahínos, con los equipos de música (¿quién compra una cadena en estos tiempos?) o las videocámaras, sin olvidarnos de otros negocios como el de la música (Sony Music) y el cine (Columbia Pictures), donde tiene también muchos intereses desde hace décadas y no andan en sus momentos más gloriosos.

A Sony, en general, le ha pillado el toro de los dispositivos móviles que son, casi siempre, los que están detrás de esta revolución que estamos viviendo. Con un smartphone o con un tablet se pueden hacer todas esas cosas juntas que hasta ahora Sony distribuía por separado. Así que se entiende que además de las consolas, en Sony vayan a poner todo su esmero en potenciar las gamas Xperia de móviles y tablets y, muy importante, desarrollar todavía más su PlayStation Mobile vinculado a Android.

¿Corren peligro PS4, PS3 o PS Vita? Como negocio y como mercado está claro que no, otra cosa es Sony como empresa, como edificio único en el que conviven muchos tipos de negocio y que al final es el que tiene que ir bien para que todo funcione. Si una pata se cae, hay que cortarla cuanto antes para evitar que se extienda la enfermedad pero si el resto del cuerpo se cangrena y no se toman medidas, quien sabe si en algún momento podría persistir la amenaza de derribo.

Esperemos que no. Que la sangre no llegue al río y que Sony tenga buena salud para seguir ‘dandonos de comer a los gamers’. Como también pedimos por Nintendo y hasta por Microsoft. Y si me apuráis, hasta rezaría por SEGA para que en un último estertor, si no es en la próxima que sea en la siguiente generación, nos regale una Dreamcast 2 con la que muchos llevamos soñando años. ¿A que sí?

El artículo Blog: Sony y las torres que siguen cayendo a plomo se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: José Luis Sanz

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog: Sony y las torres que siguen cayendo a plomo

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad