Blog: Nintendo haría mejor en trabajar y no decir nada

Comparte si te gusta

Nintendo lleva dos semana siendo el centro de la actualidad de los videojuegos a cuenta de sus malos resultados económicos, después por las medidas (simbólicas) de ahorro de sueldos en los principales directivos, con Satoru Iwata a la cabeza con un 50% de recorte y, finalmente el pasado viernes, con la gota que colmó el vaso de los ‘nintenderos’ a cuenta de una especie de lista de la compra que la compañía va a poner en marcha para sortear la tormenta y afrontar el futuro con garantías.

Pero lo cierto es que el comunicado de Nintendo se basa en una serie de puntos a cual más ininteligible que, sin duda, deben estar pensados para que los inversores se calmen aunque, analizados al detalle, deberían servir para que la orquesta del Titanic saltara por la borda incluso antes de chocar contra el iceberg. Lo que ha publicado Nintendo es lo más parecido a lo que suele hacer la NASA cuando quiere desmetir que un meteorito va a chocar contra la Tierra en 2029 y al final parece más una confirmación que una negación rotunda. Del mismo modo, lo explicado por Nintendo es algo así como una evidencia de que las cosas no están tan mal como todos creíamos… están peor.

La presentación de la estrategia corporativa del pasado 30 de enero por parte de Satoru Iwata se puede resumir en cinco puntos muy concretos. De ellos, los dos primeros son los esperados y son los que dicen que mantienen su apuesta por Wii U (y prueba de ello es el lanzamiento de Mario Kart 8 y nuevos juegos y servicios para 2014), y que la base instalada de Nintendo 3DS roza ya los 43 millones de consolas, por lo que esperan importantes beneficios a partir de ahora. Pero el lío llega con los tres últimos apartados.

Concretamente el que habla del catálogo para ‘dispositivos inteligentes’ sobre los que empezarán a trabajar “en un futuro cercano para crear lazos más fuertes con sus consumidores […] Nintendo lanzará un servicio específico para dispositivos inteligentes antes de que acabe el año y sopesará si […] podrían ofrecer un mayor beneficio al consumidor si se mueven a estas plataformas”. Resumiendo: no sabemos si lanzarán juegos, utilidades de retoque fotográfico, balones de playa o sartenes antiadherentes. Nada.

El cuarto punto es si cabe más preocupante por que podríamos llegar a entender que el negocio de Nintendo está en dejar que otras marcas maltraten sus franquicias. Esperemos que no lo hagan pero si no, ¿qué entendéis vosotros aquí?: “[…] planes para expandir el negocio de licencias de personajes de Nintendo, entre ellos, buscar de manera proactiva los socios apropiados y buscar nuevas maneras de dar a conocer a los consumidores mundiales los personajes de Nintendo”. ¿Veremos a un personaje de Nintendo en manos de Rovio? ¿Un Angry Birds Mario & Luigi? ¡Horror! Esta sí que sería una mala idea, ¿no os parece?

Y por último llegamos al tachán final, al meteorito que impactará contra la Tierra en 2029, a un acertijo escondido en un enigma y envuelto en un misterio (o como se diga). Nintendo anuncia un nuevo ‘algo’ que por lo descrito no sabemos si será una consola o un escáner de partículas. Mirad, según la nota oficial: “Nintendo creará un negocio basado en una nueva plataforma que será independiente de las plataformas de videojuegos existentes. Este nuevo negocio tiene que ver con la “calidad de vida” y se centrará en la salud en primer lugar. Esto se apoya en la historia de Nintendo, que en el pasado ha creado experiencias de entretenimiento interesantes y fuera de lo tradicional, como Brain Training y Wii Fit. Este negocio está previsto que se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016″.

Con todo lo anterior, ¿qué pensáis? Bueno, pues para no repetirme reproduciré una parte de un texto que escribí el 15 de noviembre de 2011 (en Hobbyconsolas.com) a cuenta de las evidentes amenazas que se veían en el horizonte alrededor de Nintendo y que describen perfectamente lo que he pensado desde entonces (y mucho antes):

“Nintendo, por eso, tiene que dejar de mirar a su poblado ombligo y pensar que las cosas cambian y que, muchas veces, estas lo hacen en el sentido contrario al que esperamos. El panorama de los videojuegos ha dado un vuelco brutal desde hace un par de años y todo parece indicar que así seguirá si miramos los índices de penetración de smartphones y tablets previstos para los próximos años.

Nintendo tiene ahora mismo en el mercado dos consolas portátiles que están muy lejos del modelo que iOS y Android ofrecen, tanto en concepción como en tecnología. Unas (DS y 3DS) utilizan el formato físico todavía en sus lanzamientos más importantes y las otras basan el 100% de sus títulos en el formato digital. En unos la compra es meditada porque hablamos de segmentos de precios que están entre los 25 y los 40 euros, y en las otras tiene mucho que ver el ‘pronto’ gracias a unas imbatibles cifras que están entre los 0,79 y los 5,49€.

Nintendo puede empeñarse en esperar a que las llamas de Roma devoren todo el mercado (el portátil ha sido el más importante para Nintendo desde DS) a ver si después las cenizas vuelven a poner las cosas en SU sitio. Pero eso nunca ocurre. Los cambios en los hábitos no suelen tener marcha atrás y la gran decisión que le queda a Nintendo es saber cómo hará compatible su negocio actual con el nuevo panorama digital de las plataformas móviles. Y un buen comienzo sería que sus grandes franquicias pudieran volar a otras plataformas. ¿O acaso no compraríais sin dudarlo un Mario, un Zelda, un Metroid, un Pilotwings o un Starfox para iOS o Android.

Nintendo tiene su propio tren, que le ha funcionado a las mil maravillas hasta hoy, pero hay momentos en los que cuando aparece otra vía, no está mal probar a ver si lleva a algún sitio. Y si pasados los años la cosa acaba en vía muerta, siempre tienes tu tren para seguir marcando el camino. Y ahora, la gran N está en esa encrucijada. Como otras muchas compañías aunque a mí, lo que me importa, es Nintendo.”

Más de dos años después de ese texto las cosas han empeorado. Hasta el punto de laminar la confianza de muchos en Nintendo, en una compañía que siempre ha ido por delante, ha trabajado como una enana y sólo cuando conseguía el producto perfecto, entonces lo anunciaba al mundo. Ahora los malos resultados la están empujando a hacer cosas que nunca vimos ni imaginamos, a dar conferencias estratégicas a toda prisa que anuncian una especie de planes y al mismo tiempo sus contrarios. Y todo para calmar a los inversores. ¡Que les den un lexatín!

Dicen que “el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo” pero creo que con anuncios así el pánico está asegurado. Y no sé si nuestros corazones ‘nintenderos’ podrán aguantar mucho tiempo una situación como esta.

El artículo Blog: Nintendo haría mejor en trabajar y no decir nada se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: José Luis Sanz

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog: Nintendo haría mejor en trabajar y no decir nada

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad