¿Tienen algo que temer PlayStation 4 y Xbox One a las Steam Machines?

Comparte si te gusta

La edición 2014 del CES que se celebra en Las Vegas ha servido como confirmación de la apuesta de Valve para plantar cara a las consolas. Hablamos de las Steam Machines, cuyos primeros y variados modelos se han dejado ver en la feria estadounidense y que preparan su cercano desembarco en el mercado.

El mundo de los videojuegos sufrirá cambios drásticos en los próximos años. Antes de la expansión a nivel global del juego en la nube, que es visto como el camino a seguir en el sector a largo plazo, los fabricantes de videoconsolas librarán nuevas batallas. Si en los últimos años Sony, Microsoft y Nintendo han sido los grandes protagonistas del sector, el anuncio de Valve de lanzar sus Steam Machines de forma conjunta con otros fabricantes es visto como la irrupción de mayor compentecia en el mercado.

En la presente edición del CES han sido varios los fabricantes que han mostrado sus primeras versiones de Steam Machines, equipos con los que pretenden arrastras al clásico jugador de PC al salón para situarle frente al televisor. PC Alienware, Falcon Northwest, Gigabyte, iBuyPower, CyberPowerPC, Origen PC, Materiel.net, Webhallen, Alternate Next, Zotac, y Scan Computers han sido las firmas que han dado su apoyo al concepto de Valve.

A finales de año se espera que salgan a la venta hasta 14 unidades de SM, entre los que a priori no estará la versión propia de Valve. Entre todas intentarán potenciar el entorno Steam OS desarrollado por la firma de Gabe Newell y que hará frente a la propuesta de PlayStation 4 y Xbox One.

Los retos de Steam Machines

Sin embargo, son varios los puntos débiles de este ambicioso plan y que complicarán su objetivo en un primer momento. En primer lugar hay que fijarse en el catálogo de títulos disponibles para Steam OS. Por ahora solo encontramos 250 juegos, una lista muy reducida si se compara con la que ofrecen Windows o Mac. Si bien es mayor de la disponible en consolas Next Gen, son las franquicias exclusivas de éstas las grandes carencias en la nueva alternativa de Valve.

Este es uno de los motivos por los que será complicado que consigan arañar jugadores tanto de PC como de consola. El otro gran hándicap de la propuesta es el precio de las máquinas. Aunque la más económica se sitúa en los 499 dólares (mismo precio que Xbox One), se han dado precios muy altos para muchos de los modelos presentados, que van desde los 1.800 dólares a los 6.000 dólares. A no ser que las empresas busquen hueco únicamente entre los usuarios más pudientes económicamente -que no creemos que sea el caso-, todas ellas están obligadas a reducir el precio de venta si de verdad quieren competir con las consolas.

De este modo, aunque no hay que dejar de aplaudir la propuesta de Valve y sus socios por plantar cara a una situación de prácticamente duopolio en el sector de consolas domésticas, parece muy complicado que consigan ser una alternativa sólida a corto plazo. Quizá haya que esperar unos años, al menos hasta 2016 para poder evaluar a las Steam Machines, pero en cualquier caso se espera que para entonces las ventas de PS4 y XOne hayan sido muy voluminosas consolidando su base de usuarios.

¿Qué creéis que deberían ofrecer las Steam Machines para ser una alternativa real a las consolas de Sony y Microsoft?

El artículo ¿Tienen algo que temer PlayStation 4 y Xbox One a las Steam Machines? se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jorge Gómez

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros ¿Tienen algo que temer PlayStation 4 y Xbox One a las Steam Machines?

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad