Square Enix pone algunas de sus licencias a disposición de los desarrolladores

Comparte si te gusta

Cuando decimos que Square Enix está haciendo las cosas muy bien es precisamente por noticias como esta, que resultan realmente interesantes por lo mucho que tienen de mostrarnos la particular filosofía y estrategia de negocio de los japoneses, que afrontan con optimismo el panorama de un mercado que cambia a pasos agigantados. ¿Sabéis en qué consiste esto de Square Collective?

Es una curiosa iniciativa puesta en marcha hace algunos meses por la que los japoneses ponen a disposición de equipos de desarrollo ajenos a la compañía la posibilidad de realizar juegos basados en algunas de sus franquicias. Obviamente no son de las más famosas, pero algunas tienen a sus espaldas juegos que en su momento fueron auténticos exitazos.

Eso sí, no todo el mundo puede ponerse a hacer juegos basados en esas IP, sino que el sistema pasa por una especie de ‘crowdfunding’ inverso: la marca pone las condiciones del trabajo y los estudios que quieran optar deben ofrecer un proyecto de juego para llevarlo a cabo. Luego Kickstarter será quien dicte sentencia sobre si acabará llegando a las tiendas o no.

El trato más o menos es el siguiente: los juegos que se desarrollen serán distribuidos por Square Enix y sobre todo lo recaudado, el equipo de desarrollo se quedará con un 80% del total, dejando a los japoneses un 20% en concepto de comisión y cesión de la propiedad intelectual.

Ahora mismo, Square ha puesto a disposición de los estudios que estén interesados tres franquicias: Gex, Fear Effect y Anachronox. El primero tuvo sus momentos de gloria en los años 90, cuando fue casi designada como la ‘mascota’ de aquella consola de 32 bits llamada 3DO (creada por Trip Hawkins). Luego pasó a PlayStation y otras plataformas, donde tuvo un éxito más o menos importante.

Gex, de Crystal Dinamics.

Fear Effect tuvo hace más de 15 años algunos juegos muy importantes, lanzados por Eidos para PSX que contaron con mucha atención por parte de los medios. Aunque desde entonces, poco o nada hemos sabido de ellos. Finalmente, Anachronox es el menos conocido y pertenece a la misma época y fue desarrollado por Ion Storm, los mismos que desarrollaron Daikatana, Thief Deadly Shadows o los primeros Deus Ex.

Square Enix y sus licencias. Fear Effect, Gex, etc.

Por cierto, además de estas franquicias que se ponen a disposición de los estudios interesados, Square Enix ha anunciado que la campaña de Kicktarter que llevó a cabo con otra de sus IP, Goetia, ha superado los 30.000 dólares y se terminará su desarrollo. Así que parece que la cosa funciona.

¿Qué os parece esta política de los japoneses?

Fuente: Square Enix Collective

El artículo Square Enix pone algunas de sus licencias a disposición de los desarrolladores se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jose Luis

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Square Enix pone algunas de sus licencias a disposición de los desarrolladores

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad