De vez en cuando Ubisoft nos sorprende regalándonos algún que otro juego comercial de su catálogo en ocasiones especiales como por ejemplo Assessins Creed Unity cuando el incendio de la catedral de Notre Dame, o The Division (1) un par de veces ya, o más recientemente Tom clancy’s Ghost Recon en su 20 aniversario.
Pero otra cosa distinta son los juegos gratis de por sí (Free to Play o F2P como se les conoce popularmente). Quitando un par de juegos como TrackMania alguno más tipo arcade. Pocos más tiene en catálogo. La política comercial de Ubisoft no parecía ir por esos derroteros. Hasta el año pasado que uniendose a la moda de los Battle Royale lanzaron Hyper Scape un battle Royale gratuito.
Tradicionalmente hemos encontrado juegos Free to Play como técnica de marketing de varias formas, unos te mostraban sólo una parte del juego y si querías avanzar ya tenías que comprarlo (lo que hoy conoceríamos como Demos, de las que Ubi tiene varios juegos estrella de su catálogo en este sistema pero con un límite de horas para poder jugarlo). Otros que te dan acceso al juego completo pero si quieres mejores armas, o mejorar estéticas u otros aspectos del juego comprabas ampliaciones de pago (llamadas DLC en la mayoría de juegos) como Fornite, World of Tanks o muchos otros (Steam y Epic-Games tienen en su catálogo bastantes de este tipo)…. Hay variadas combinaciones de este tipo de juegos gratis para hacerlo rentable para el desarrollador.
Hasta hace poco tiempo las marcas punteras del videojuego no habían entrado en este sistema de promoción, siguiendo con el método clásico de vender el juego íntegro y punto y si después podían vender ampliaciones…. mejor. Pero llegó Activision en 2020 que lanzó Warzone, un Battle Royale completamente gratuito, con micropagos para conseguir armas o estéticas y además como innovación integra los avances y equipamiento que consigas de armas y personajes en los juegos comerciales de la serie Call of Duty (Modern Warfare y Black Ops Cold War hasta la fecha y Vanguard en fechas próximas). Es un sistema de promoción de los juegos de pago a través del gratuito.
Incluo se rumoreba que EA Games también se sumaría al carro de los F2P lanzando una especie de Battle Royale (pero distinto según dicen) llamada Hazard-Zone con la salida de Battlefield 2042… pero parece que eso por ahora está descartado o al menos no está del todo claro.
Pero volviendo a Ubisoft: Hasta ahora la política de los Free to Play era impensable en sus juegos estrella (Far Cry, Assasisn Creed o la serie Tom Clancy’s Ghost Recon en cualquiera de sus variantes).
Y decimos hasta ahora porque hace pocos meses, en Julio de este año, nos sorprendió con el anuncio de un Free to Play puro que se llamaría Xdefiant, Un multijugador clásico de mapas relativamente pequeños con personajes de todos los juegos de la serie Tom Clancy’s, anunciando una beta cerrada y una web oficial donde poder apuntarse para tener la opción de probar una beta abierta posterior que pensábamos sería inminente… hasta que en Septiembre anunciaron que el juego definitivo no saldría hasta 2022 o después y fecha para la beta abierta no había fijada para un futuro próximo.
Llegó Octubre y nos sorprendieron con otro anuncio… otro Free to Play… también de la franquicia Tom clancy’s …. esta vez Battle Royale… con muchos más jugadores por partida (hasta 100)… tambien con operadores de todos los otros juegos de la serie… que se llamaría Tom clancy’s Ghost Recon Frontline… también con su web oficial para apuntarnos a una beta.. esta vez con fecha inminente de Octubre… y allí corrimos muchos a apuntanos otra vez… hasta que en Twitter comunicaron poco tiempo después que se habían visto obligados a posponer (sin fecha definida) esta beta.
Lo siento, no hay vídeo… ni lista oficial en ninguna página oficial de Youtube de Ubisoft ni en España, ni en Europa ni en Norte América. |
Y mientras investigaba para este artículo me he encontrado con que ya en Mayo de este mismo año Ubisoft anunció otro Free to Play…. Específico de la serie The Division… llamado Heartland … también con su web para apuntarse a la beta…. de la que desconozco si se llegó a abrir… pero que a dia de hoy si la buscas en Google cuando accedes te invita a apuntarte a la beta de “gameName“ y en la barra de direcciones en lugar del nombre del juego aparece «division-experience»…y donde no hay más contenido ni indicaciones de que algún día fuera la página de algún juego en concreto. Por lo que he podido encontrar por varias webs de noticias de juegos este estaría enfocado a ser un juego de supervivencia y acción en un mundo abierto…. Y cuyo lanzamiento al parecer también se ha pospuesto para 2022 ó 2023.
Casi todos estos juegos han tenido muchas discusiones de usuarios en sus canales de Youtube sobre si se está respetando o no la memoria de tom Clancy o si este se estará revolviendo en su tumba y similares. No voy a entrar en ese debate. Yo no puedo decidir si un juego es bueno o no hasta que no lo pruebe y no voy a opinar en base a unos videos (recordemos: promocionales) sobre su jugabilidad, sus defectos o sus virtudes. Tendremos que probar al menos la beta para sacar cada uno sus conclusiones personales.
Resumiendo.. de no tener ningún Free to Play de sus series estrella hemos pasado en el mismo año a la expectativa de tener tres de la franquicia Tom Clancy’s:
TITULO | TIPO | ENLACE WEB OFICIAL / INSCRIPCION BETA | CANAL OFICIAL YOUTUBE |
¿Mundo abierto? ¿supervivencia? | ¿DESAPARECIDO? | No existe o no he podido encontrarlo | |
Multijugador clásico | Web oficial del juego y registro para la beta | Ubisoft Youtube España. Sólo hay un vídeo. En el de Norte América hay más. | |
Battle Royale | Web oficial del juego y registro para la beta | Página oficial de Youtube Norte América, ni en la española ni en la Europea hay vídeos | |
No puedo evitar plantearme si Ubisoft lo que está es buscando ahora mismo donde enfocar su negocio, sobre todo por las malas cifras de Ghost Recon Breakpoint que si me apuras casi está más tiempo en oferta en su tienda que a precio normal, y casi siempre en las ofertas a un precio inferior al de Ghost Recon Wildlands (un juegazo con mayúsculas) que es más antiguo.
Da la impresión con los anuncios de estos tres Free To Play y sus aplazamientos que Ubisoft está disparando a ciegas a todos los tipos de juego (multijugador, Battle Royale y mundo abierto) a ver si por casualidad da en la diana. O si ante la inminente salida de Call of Duty Vanguard y Battlefield 2042 se han encontrado que no tienen ninguna novedad para competir con ellos.
No sé si a lo mejor hubiera sido que se centraran en una sola de las opciones… o en unificar los tres modos en un sólo juego… o lo mismo aciertan con los tres a la vez. Para eso tienen sus asesores de marketing que sabrán lo que hacen.
Ojalá pronto podamos jugar al menos un avance de cualquiera de ellos, por lo menos para poder opinar. Pero parece ser que pronto pronto no va a ser.
Ala, ahí os dejo este tocho, si lo habéis leído entero es que estabais muy aburridos.
POSTDATA: No quiero irme sin poner la nota nostálgica/viejuna en el artículo. |
No es cierto que que Ghost Recon no haya tenido nunca un Free to Play … en 2014 lanzaron Tom Clancy’s Ghost Recon Phantoms (que originalmente se llamó Ghost Recon Online), un juego multijugador clásico con micropagos o compras de DLC para mejorar armas y skins.
A mi parecer muy muy buen juego gratuito que en Diciembre de 2016 cerró sus servidores por no cumplir las espectativas de usuarios que esperaban.
Teniendo en cuenta que sólo en las estadísticas de Steam 966 jugadores de media en Agosto cuando anunciaron el cierre de servidores (no he podido encontrar estadísticas de los que entraban por Uplay y desconozco si existen donde consultarlas) y que siguen manteniendo en catálogo un juego llamado ShootMania Storm a pesar de que llevan meses si no años con menos de 100 jugadores al mes no puedo evitar pensar que a lo mejor el motivo estaba más influenciado porque 5 meses antes habían sacado The Division y 3 meses después saldría Ghost Recon Wildlands y esos eran de pago.
El tema es que el juego desapareció por completo de los catálogos de Steam y Ubisoft (aunque la cuenta de twitter y de facebook sigue abierta) y pienso que si le hubieran dedicado algo de cariño podría seguir siendo un buen juego hoy en día a poco que lo hubieran mantenido y actualizado. Más teniendo en cuenta que por lo que hemos visto en los vídeos de XDefiant algunas características parecen inspiradas en otras de Ghost Recon Phantoms (la burbuja de energía del pesronaje de soporte, el escudo del personaje de asalto, la invisibilidad o el scanner del ¿explorador era?).
Otra opción es que hubieran dado a los jugadores la opción de crear sus propios servidores dedicados y/o incluso que hubieran sacado un SDK para que estos pudieran crear mods y seguir manteniendo el juego vivo. Mientras Ubisoft podría haberse dedicado a seguir sacando DLCs de armas o equipamiento para mantener la rentabilidad del juego por un coste menor al de mantener el juego entero.
TITULO | TIPO | ESTADO ACTUAL |
CANAL OFICIAL YOUTUBE |
Multijugador clásico | Servidores Cerrados, desaparecido del catálogo de Steam y de Ubisoft.
Página oficial eliminada, cualquier enlace redirige acutalmente a la de Breakpoint http://www.ghostreconphantoms.com |
Ubisoft Ghost Recon Online / Ghost Recon Phantoms | |
Prueba de su aceptación es que a día de hoy todavía hay fans suplicando que vuelvan a activarlo, proponiendo votaciones en change.org o intentando recrear/clonar/copiar el juego y sus servidores: Shadows of Soldiers un intento de antiguos jugadores de crear un clon desde cero, o Phoenix Network intando recrear el software servidor (como ya hizo con Battlefield 2 o Battlefield Heroes) son dos ejemplos, aunque éste último parece que lleva tiempo parado.
Ahora sí… hasta el próximo tocho.
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