Instalar Linux con Windos.

Instalar Linux con Windos.

Home 3 Foros LinuXZzZXone – ParanoYaz LinuXZzZXone Instalar Linux con Windos.

Comparte si te gusta
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #19960 Score: 0
    mesUx
    Participante

    Vamos a instalar *buntu Linux, en una máquina que ya tenga instalado Windows y ocupe todo el disco duro.

    Para ello y primero que nada descargar una distribución, Ubuntu, Xubuntu o kubuntu. 7.04.

    Para descargarlo aquí:

    http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

    Antes de la instalación es preferible quemar la iso de la descarga de *buntu Linux y probarlo como CdLive. Así podremos asegurarnos de que todo funciona correctamente.

    Pasos a seguir para instalar Linux en nuestra máquina gobernada por Windows y después por nosotros.

    Desde Windows, usar la herramienta de desfragmentación para que todos los archivos queden agrupados en una parte del disco duro y así no dañar nada para cuando instalemos Linux.

    Muy importante es salvar nuestros datos, quemar un dvd con las cosas más importantes que tengamos, fotos, documentos, todo. O salvarlo en otro disco duro. Porque al hacer una instalación de este tipo corremos el riesgo de perderlo TODO.

    Si después de leer la letra en negrita continuas por aquí es que no te importa que tu máquina quede inutilizada para siempre.

    Entonces, sigamos–>

    Reiniciar la máquina con el CD de Ubuntu en el lector. Se puede dar el caso de que no ocurra nada e inicie Windows como siempre lo hace. Para ello, hay que preparar el booteo, entrar en la Bios y asignarle que bootee desde el lector como arranque principal.

    Reiniciamos y vemos Ubuntu en nuestra pantalla, además de varios opciones de instalación. F2 para cambiar el idioma a español, y escogemos la primera opción.

    Después de unos minutos veremos el escritorio gnome de ubuntu. Hasta que no pulséis el icono que dice instalar y finalice la instalación, no se habrá instalado Ubuntu en vuestra máquina. Entonces, es ahora cuando estáis viendo correr un CdLive, y esto, no necesita instalación. Así que puedes entrar y salir cuando quieras.

    Instalación.(hora, fecha, teclado)

    Pulsar el icono que dice Instalar. Se abrirá una ventana con las opciones de idioma, fecha, teclado y…. password, esto es importante, apuntadlo bien porque en muchas ocasiones tendremos que hacer uso de él.

    Particionado.

    El siguiente paso es el de la partición del disco duro. El de la asignación de espacio, y creación de particiones.
    Hay que estar seguro de lo que se hace o loco para hacerlo. Vamos allá.

    Primero redimensionaremos la partición que tenemos de Windows. Tenemos que reducirla para hacerle sitio a las otras.
    Esto ya depende de cada uno, podemos instalar Linux en escasos Gb. Pero yo recomendaré un espacio para cada partición.

    Hay que crear una partición raíz. Donde irán instaladas las carpetas más esenciales para el funcionamiento del sistema.
    De 7 a 10 gb

    /

    Una partición home (si queremos) en realidad no es necesario pero si recomendable. Así, si cambiamos de distro podemos conservar lo que tengamos en /home.
    Los que creas que vayas a usar. 5 o 10 gb.

    /home

    Y una partición swap, el doble de la memoria ram que tengas, aunque esto todavía es tema de debate entre los más expertos.Si tienes 2 Gb de ram supongo que habrá que hacerla de 3 Gb, consultar google en este punto.
    De 2 a 3 Gb

    /swap

    Todas tienen que estar en formato ext3.

    Una vez hemos creado estas particiones y todo está aparentemente correcto ya podemos darle a siguiente y esperar a que Ubuntu quede instalado.

    En la herramienta de particionar tenemos un apartado que es guiado, o recomendado por Ubuntu que también podemos echarle un vistazo.

    Esto es todo, cualquier duda por aquí estoy.

    A disfrutarlo.

    #45291 Score: 0
    Eizan
    Participante

    Sería recomendable formatear el ordenata e instalar windows antes de comenzar a seguir estos pasos para que todo vaya perfecto?

    #45293 Score: 0
    mesUx
    Participante

    No tiene porqué, puede hacerse con un windows ya veterano.

    #45297 Score: 0
    imported_paulventseck
    Participante
    1 pt

    Por experiencia, lo mejor que se puede hacer es o tener otro hd o usar el Partition Magic.
    Cuando se hace el particionado desde la herramienta de instalación de linux hay que ir con mucho cuidadin. Todo debe estar en ext3, y para ello linux hace un format de las unidades que está creando, asi que para no cagarla y quedarte llorando un rato al ver que esta vez windows no existe por tu culpa y no por el mismo, lo mejor es tenerlo en cuenta antes de empezar.

    Una vez instalado Linux te sale la pantalla de selección de SO, y para seleccionar debes tener instalado un teclado PS2 porque se carga en la carga de BIOS y no en la de win.

    Si por alguna de aquellas se pifia windows (que es lo más fácil) sea por una actualización o por un cambio de hardware, tienes que reinstalar win, pero no Ubuntu ;), perooooo, si reinstalas win igual te cargas el grub. No problemo.

    Primero revives win, y luego en la pantalla de selección arrancas linux. La primera vez es una sucesión de fallos, le damos al botón de reset y seleccionamos de nuevo linux como SO pero esta vez como recovery mode. Y ya está.

    Cabe decir que aunque cambies gráfica, placa base, micro… en ubuntu no tienes que hacer nada, y la mayoria de veces con win te toca hacer un format.

    #45299 Score: 0
    lxuser
    Participante

    PaulVentseck escribio:

    Quote:
    Por experiencia, lo mejor que se puede hacer es o tener otro hd o usar el Partition Magic.
    Cuando se hace el particionado desde la herramienta de instalación de linux hay que ir con mucho cuidadin. Todo debe estar en ext3, y para ello linux hace un format de las unidades que está creando

    coincido, yo también recomiendo primero particionar, suelo usar el gparted que es software libre http://gparted.sourceforge.net/download.php son unos 50Mb se graba en un cd o minicd, es un livecd muy parecido al partition en cuanto a opciones que tiene.

    También es interesante hacer un ghost de windows, yo lo hice y te ahorras problemas por si te lo cargas, instale win con los programas y opciones como me gustan y después hice un ghost en un dvd, de esta manera ante cualquier percance y aunque se formatee la partición de win, restauras y como nuevo a mi el xp con los programas que uso y demas me ocupa 4Gb en el hd, en un dvd sobra porque puede meter algo mas de 7Gb con el ghost, esos 4Gb me tarda en restaurar unos 15min y lo deja tal como cuando se hizo la imagen.

    En cuanto a particiones, recomiendo una de 25Mb para el gestor de arranque, si el grub se fastidia hay un disco que evita tener que tirar de la consola y lo restaura de manera sencilla http://www.geocities.com/supergrubdisk/ y si se tienen ambos sistemas en el equipo la particion de los datos en fat32 para que ambos sistemas puedan leer y escribir sin percances si es que se quiere que ambos accedan a los datos claro.

    Saludos, que bien encontrarme con algún linuxero mas.

    #45302 Score: 0
    imported_paulventseck
    Participante
    1 pt

    Habrá que hacer un enlace solo de utilidades para bajar ;)
    Lo del Partition Magic era porque normalmente cuando eres novato en linux te es mas facil trabajar con apps de win. Buena herramienta que ya vamos poniendo en la saca tanto la de las particiones como la del grub.
    ¿Como se hace un ghost y con que herramienta?

    Hay otra cosa más, como todos sabeis, NTFS es más rápido que FAT32, sea o no verdad. Para que tu linux lo lea solo hay que bajar una utilidad (driver) que te permite montar unidades NTFS.

    #45323 Score: 0
    mesUx
    Participante

    Eso último no lo sabía, yo tengo una partición en FAT32 para compartir archivos, o simplemente por si se me fastidia un S.O porque windows ni lo uso.
    Desde mi punto de vista es mucho más fácil particionar desde ubuntu, pero cada uno que lo haga como más le guste.
    Con partition magic no he tenido buenas experiencias.

    #45330 Score: 0
    FeNDeTeST@S
    Participante

    Yo compre un disco de 300GB + el que tenia de 200GB…y aproveche…particionaron en FAT32 desde ubuntu…no es nada fácil…y ya veis que el ubuntu esta sin estrenar…:sick:

    #45324 Score: 0
    lxuser
    Participante

    PaulVentseck escribio:

    Quote:
    ¿Como se hace un ghost y con que herramienta?

    El programa se llama norton ghost, hay dos formas, instalarlo o arrancando desde un cd, prefiero la segunda opción es mas "limpia".

    -Bajar esta imagen de 67Mb http://www.megaupload.com/es/?d=UT32JPLL y grabarla en un cd, es una imagen vacía no contiene nada solo el arranque.

    -Bajar el disquete de arranque http://www.megaupload.com/es/?d=EAZC1OTZ y copiar los archivos en un disquete, sin carpetas solo los archivos.

    Este programa hace una imagen exacta del hd, si se tiene una partición con linux y otra con windows copiara todo el disco duro y al restaurar lo dejara todo tal como cuando se hizo la imagen, con todo recién instalado se desfragmenta se hace una limpieza y se hace la imagen así cada vez que se cargue estará como nuevo aunque seguirá estando ese virus llamado guindows :silly: :P
    Y nada, una vez que este todo como queramos se arranca desde el cd, iniciara el ghost, para hacer la imagen pulsar en :

    local/disco/a imagen
    se selecciona el hd del que se quiere hacer la imagen
    se selecciona la grabadora y se da a guardar
    se mete el disquete

    luego dirá si se quiere comprimir, no rapido o alto, si el hd esta 4 o 4,4Gb cabe en un dvd si esta a mas dar a rapido y si ocupa mas de 6gb a alto, de todas formas después os dirá lo que va a ocupar,
    si le dais a rápido y después os dice que va a ocupar 2 dvd pues volver a atrás y dar a alto aunque tardara mas.
    os dirá si tenéis disquete de arranque y si esta dentro decir que si entonces os dirá lo que va a ocupar, si esta todo bien sacar el cd y meter un dvd virgen en la grabadora y a tostarlo.

    Para restaurar imagen solamente se arranca desde el dvd tostado y darle a local/disco/de imagen o desde imagen no recuerdo bien y se selecciona el dvd y el hd.

    Para mi uno de los programas mas utiles que hay :whistle:
    Saludos.

    #45332 Score: 0
    lxuser
    Participante

    Por cierto lo de montar unidades ntfs desde linux, me fió al 80%, es decir para leer no hay problemas esta muy testeado pero para escribir en unidades ntfs-3g es aun una beta, y segun dicen en algunos foros suele "cascar" cuando digo cascar me refiero a que se carga la partición al intentar escribir y hay que formatear la partición perdiendo todo o casi todo, aunque no suele fallar (al menos a mi no me fallo cuando lo probé) al ser todavía beta no es fiable 100%, este es el driver que se encarga de ello, no se si actualmente (últimos 6 meses) han sacado alguna novedad no estoy al tanto en esto, para uso intensivo yo sigo usando fat32 para leer y escribir desde ambos sistemas, aunque se fragmenta con mas facilidad me compensa con fiabilidad :silly:

    Saludos.

    #45333 Score: 0
    Eizan
    Participante

    Mesux, Paul, creo que ha llegado el momento. Hace algún tiempo que pregunté como se hacía y ahora estpy preparado. Voy allá. Que Dios me pille ´confesao´.

    #46076 Score: 0
    mesUx
    Participante

    Vale Eizan, suerte, lo de las particiones es fácil. Antes de cada paso asegurate bien, si quieres hacemos un recordatorio de como se hace.

    #46078 Score: 0
    Eizan
    Participante

    Eso no estaría mal, pero estaría mucho mejor que me digas a una hora que vayas a estar en el TS pa jugar y eso. Tú vas jugando, a tú bola, yo entro, lo voy haciendo y te voy preguntando. ¿Te hace?

    #46083 Score: 0
    Eizan
    Participante

    Bueno, chavales. Que he pensado que ya que lo hago, lo hago bien. Así que… formateando. (Si todo va bien espero contactar con vosotros esta tarde. Glups…).

    #46084 Score: 0
    mesUx
    Participante

    Eizan no sé si hoy voy a entrar, puedes esperarte si quieres a otro día que pueda confirmártelo. De todas formas es lo que nos diferencia de los Winderos, que los Linuxeros arriesgamos y apostamos por las nuevas tecnologías. Así que ánimo!

    Mete el cd Live, dale a instalar.

    Redimensiona una partición para crear nuevo espacio, y de ese especio que te sobra sacas la partición raíz "/" otra "/home" y otra "/swap" de un gb y medio más o menos.

    Instalas y a funcionar.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Lost Password