Blog ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair

Comparte si te gusta

Esta semana salía a la venta Beyond Dos Almas de Quantic Dreams para PS3, otro de esos juegos más ‘raros que un perro verde’ que tiene por cabeza de familia al tal David Cage, francés que se ha rebotado lo suyo por que, dice, no entiende que a su nueva criatura le quieran quitar su condición de videojuego para denominarla, ¿con desdén?, película interactiva.

Y en declaraciones tras su lanzamiento, no ha dudado en recordar que “algunos usuarios son muy conservadores y es frustrante, porque parece que quieren que los videojuegos sigan como hace 30 años, sólo que con más polígonos. No creo que se pueda permitir que alguien defina qué es o no un videojuego“. Bueno, parece claro que su rebote es importante y en el fondo tiene razón. Al fin y al cabo, como ‘creador’ que es, tiene todo el derecho a inventarse lo que quiera, ponerle un nombre y esperar a ver si nos gusta. A nosotros, los usuarios claro está.

Pero dice algo con lo que no estoy de acuerdo, y es eso de “quieren que los videojuegos sigan como hace 30 años“. Indicando claramente lo ‘carcas’ que son algunos de sus mayores críticos. Bueno, pues con ánimo de llevarle la contraria, debo decir que si algo es Beyond Dos Almas es igualito en su concepto y en su esencia al de los primeros títulos del género que hoy llamaríamos como QTE (quick time events). ¿Recordáis Dragon’s Lair, de 1983, desarrollado por Cinematronic gracias al genial Don Bluth y que pisó los salones recreativos con su flamante Laserdisc bajo el brazo?

Para los más viejos del lugar no harán falta presentaciones, pero para el resto si no lo conocéis… mirad. Un vídeo.

En Dragon’s Lair veíamos una película de dibujos animados y al llegar a un punto determinado debíamos pulsar el botón correcto en el momento justo: arriba, abajo, izquierda, derecha o desenvainar la espada. ¿Y cómo sabíamos qué acción realizar? Pues guiándonos por el brillo de algunos de los objetos que aparecían en escena: una puerta, una escalera, una cuerda…

Beyond Dos Almas, salvando sus enooormes distancias, no es un concepto nuevo como David Cage dice presumiendo y como dando a entender que él va por donde quiere. Que él hace lo que le inspira y eso muchas veces no tiene por qué ser lo que pide el mercado. Yo diría algo más: eso que él dice haber inventado ya se hacía hace 30 años, por lo que aquellos que gusten de jugar con su Beyond, estarán encantados de que, como el propio David dice, “los videojuegos sigan como hace 30 años“. Así que, ¿es David Cage uno de esos ‘conservadores’ que quieren videojuegos como los de 1983?

Es por eso que me resulta muy raro que nadie a su alrededor le haya advertido de que fue a principios de los ochenta cuando en Hollywood muchos cineastas empezaron a trastear con la idea de las ‘películas interactivas’ y aunque Don Bluth fue el que más consiguió con esta saga de Dragon’s Lair (y no olvidemos Space Ace), gigantes del séptimo arte como George Lucas investigaron lo suyo para llevar a los cines algo parecido.

Ahora, Quantic Dream ha cogido en Beyond y ha mezclado en la coctelera muchas cosas que ya tenían estos juegos en Laserdisc. Le ha metido polígonos (como David Cage también dice en sus declaraciones) y otros elementos como el control del espíritu que posee a Jodie, amén de cierta libertad de movimiento pero, cuando toca un momento QTE, de los de pulsar el botoncito cuando nos lo piden, entonces la sombra de Dragon’s Lair se hace tan grande que es mejor no hablar de “cuánto hemos inventado”. ¿No os parece?

Por cierto, ¿alguien en la sala no considera a Dragon’s Lair un videojuego?

El artículo Blog: ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair? se publicó en GamerZona.

Blog: ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair?. Blog: ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair?.

Leer más: Blog ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair

Web site optimization from WebDesign Seo.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog ¿David Cage también inventó Dragon’s Lair

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad