Primeras impresiones de Thief para PC PS3 y Xbox 360

Impresiones Thief en Gamerzona.
Comparte si te gusta

Thief es una se esas series que han venido acompañando al PC hasta que su tercera entrega, Deadly Shadows, dio el salto a Xbox hace nueve años (10 cuando salga el juego). Y es que sus creadores son unos viejos conocidos que se han llamado de muchas formas (Looking Glass, Ion Storm, Eidos…) pero en todas, siempre, han conseguido el éxito con sus muchos desarrollos: Daikatana, Deus Ex… ¿os suenan?

El caso es que la saga Thief llevaba un tiempecito parada. Sin que hubiera una luz al final del túnel tras el último juego aparecido en el año 2004 llamado Thief Deadly Shadows. Antes habíamos disfrutado en 1998 de Thief The Dark Project y luego en 2000, de Thief II The Metal Age, por lo que esta ¿cuarta parte? tenía casi todas las papeletas de acabar reinventándose. Así que dicho y hecho.

Eidos Montreal (que es como se llaman ahora) cogió hace más de dos años el toro por los cuernos e ideó un nuevo juego para Garrett, su mítico ladrón conocido entre la comunidad de PC y que ahora va a dar el salto a las viejas y nuevas plataformas, por vez primera en su historia. Y para ello, no ha tenido más remedio que actualizarse.

La Casa América fue el escenario elegido por Koch Media y Eidos para presentarnos Thief en su versión PC (de esta versión luego saldrán las demás de consolas), con el que pudimos jugar durante un par de horas y ver de primera mano todas las novedades que va a traer y que no son pocas. Antes, asistimos a una presentación que llevó a cabo Joe Khoury, el producer del juego.

No es una cuarta parte, sino un ‘nuevo’ Thief

A imagen y semejanza de otro de los personajes de la factoría Eidos (ahora Square-Enix), como es Lara Croft, Garrett va a sufrir un proceso de ‘reborn’ con su juego que no va a ser la continuación de ninguno de los tres aparecidos hasta el momento, por lo que se trata de un comienzo que si, como es de imaginar, tiene éxito, verá nuevas entregas adaptadas ya a estos tiempos que vivimos.

Así, aunque Thief mantiene muchos de los elementos de su espíritu original donde el primer objetivo es robar: robar reliqiuias caras, robar en casa, robar a los soldados… ¡robar para ganar dinero!, lo cierto es que su cogollo ha visto cambiados algunos elementos de esa idea original, inspirándose en otras de las sagas de mayor éxito de los últimos años. Cosa que nos parece bastante lógica, por otro lado.

Las historia nos cuenta el caos que asola a una ciudad gobernada por un tirano de nombre Baron, que está sumiendo a la población en una pesadilla de enfermedades y hambruna que va a acabar con todo. Por suerte, ahí está Garrett (y nosotros) para evitarlo.

El diseño de los escenarios y personajes es mucho más real, básicamente por que la tecnología gráfica ya permite entornos hiperrealistas, cosa que en 2004 era complicado. Por eso, todo lo que ha tenido que ver con la concepción del juego se ha visto incrementada no sólo en calidad, sino en amplitud y opciones. Así, la ciudad victoriana (¿un alter-Londres con su bruma perpetua?) en la que se desarrolla el juego y que hay momentos en los que nos recuerda al genial Dishonored, está dividida en ‘quarters’ donde Garrett va cumpliendo sus misiones.

Ojo, el mapa no es un gran escenario abierto y a la vista ya que está dividido en ‘quarters’, y para pasar de uno a otro hay abrir puertas y a continuación se produce unos instantes de carga. Pero la esencia es la de un mundo abierto donde podemos ir y venir a nuestro antojo… aunque con ciertas limitaciones.

Impresiones Thief en Gamerzona.

Un juego dispuesto hacia arriba

Thief basa mucha parte de su desarrollo en el diseño del mapa y la indecible cantidad de opciones que nos ofrece. Como ladrón que somos, viviremos del sigilo y de movernos por la oscuridad total para que no nos vean y ese será nuestro principal cometido. Pero cuidado, porque eso siempre tiene que ver con nuestra facilidad para recorrer la ciudad por los tejados, por las zonas más altas de la ciudad… por cualquier sitio menos por la calle.

El mapa tiene varias capas verticales que son las que conforman todo el diseño de la ciudad. Esas capas son pisos que evitan que nos localicen y que serán el lugar por el que Garrett tendrá que moverse para asestar golpes mortales al enemigo: un resquicio por el que atacamos a un soldado, una plataforma elevada por la que evitamos que nos cojan. Por eso, mientras cae la noche, nuestro protagonista tendrá que moverse con mucho cuidado

Y es que a ras de suelo andarán los soldados que debemos evitar por lo que en todo momento la única opción viable para conseguir los objetivos será buscando caminos por zonas elevadas. Ojo, que nos podamos subir a los edificios no equipara Thief con Assassin’s Creed ya que Garrett no puede subirse por donde quiera. Tiene que encontrar algún lugar al que agarrarse o una escalera para llegar arriba. Luego, una vez en la parte alta de la ciudad, ya podrá buscar ventanas para entrar en las casas y, si así lo queremos, saquearlas para buscar objetos de valor. Cada una de esas alturas es, en sí misma, un mapa que dispone en ciertos puntos de contacto con las que tiene justo encima o debajo.

Y es que no hay que olvidar que al margen de los objetivos que debemos cumplir, es importante ir ‘recogiendo’ todo lo que veamos, ya sean objetos de valor o pequeños tesoros escondidos que nos proporcionarán varias decenas de monedas que luego podremos utilizar para comprarnos todo tipo de objetos. Aunque los más importantes serán las armas y arcos o las flechas explosivas, de fuego para provocar el caos, de agua para apagar luces a distancia o con ganchos para colocar cuerdas por las que escalar el escenario.

Y es que una de nuestras mayores obsesiones cuando juguemos con Thief, precisamente, será movernos por la oscuridad.

Impresiones Thief en Gamerzona.

Sigilo, oscuridad y mucho aplomo

Garrett se mueve en el juego en primera persona, como los viejos ‘shooter’ de PC antes de la moda de la tercera persona y sólo le veremos las manos o sus armas. Aquí Eidos no ha querido ‘innovar’ y lo cierto es que aunque al principio pueda parecer ‘viejuno’ o ‘anticuado’, cuando te pones a jugar toma todo sentido. Como en el caso de Dishonored, otro de los ‘first person’ del año pasado que podríamos considerarlo como una referencia ya en el género.

Así, cuando nos ocultemos en la oscuridad, los bordes de la pantalla se tornarán más oscuros y cuando nos expongamos a la luz de la calle, ese color negro se volverá blanco. Tras jugar un par de horas, el sistema funciona a la perfección ya que transmite al jugador en qué momentos está a salvo y en cuáles no. Por lo que así nos evitamos tener que estar mirando constantemente al indicador de pantalla, que nos quita de lo verdaderamente trasendental.

Además, Garrett incorpora en Thief el llamado Foco que nos permite entrar en una especie de trance donde podemos ver qué lugares del escenario permiten que interactuemos con ellos. Esto será muy importante en misiones en interiores donde hay compartimentos secretos con mecanismos que hay que accionar.

Precisamente, nuestro ladrón tendrá que vérselas con cerraduras, ventanas, cajas fuerte, cuadros que esconden muchas cosas en su interior y algunos ingenios más que hacen que la labor de mirarlo todo, con tranquilidad y aplomo, sea una de las bazas más importantes para divertirnos con Thief.

Impresiones Thief en Gamerzona.

Misiones para dar y tomar

En la prueba que hicimos jugando con Thief tuvimos que dar vueltas por el barrio de la torre del reloj, donde se esconde un ladronzuelo de poca monta llamado Basso que controla los bajos fondos y que era el encargado (uno de varios) de darnos las misiones. Lo bueno de este título es que podremos recoger varias a la vez para ir completándolas y estas, a su vez, van abriendo otras por lo que encadenaremos tareas distintas a lo ancho y largo de la ciudad.

Aquí, desde Eidos nos prometieron que no habrá escasez de misiones y que tendremos suficientes para acabar conociéndonos cada palmo de la ciudad. Os podéis imaginar los objetivos que tuvimos que completar: robar objetos de valor de ciertas casa, encontrar a un personaje o buscar alguna pista que nos lleve a solucionar una misión mayor que, con el paso del argumento, irá haciéndose más complejas.

Impresiones Thief en Gamerzona.

Garrett y sus poderes

Nuestro héroe, al Foco que ya hemos comentado o las armas que puede montar, debemos unirle ciertas habilidades que van a hacer que nos movamos más fácilmente cuando estamos rodeados de enemigos. Lo que sí pudimos comprobar es cómo cuando nos acechan, el sistema de oscuridad funciona de manera perfecta y es casi imposible que nos detecten. Esto tiene su cosa buena porque en una ciudad con tanto resquicio podremos siempre encontrrar un lugar en el que salvarnos. Pero en contra está lo poco real que parece en ciertas acciones donde andamos (casi) nariz con nariz con un soldado y no nos ven.

Los enfrentamientos con estos son bastante habituales si hacemos un mal salto o caemos al suelo sin querer. Entonces darán la voz de alarma y vendrán en tropel. En la beta que jugamos hubo un par de momentos en los que nos tuvimos que enfrentar a cuatro y tras matarlos la ciudad volvió a la tranquilidad. Debéis entender que es una beta y seguramente la IA todavía no estará muy afinada. También, nos ocurrió algo parecido en una ocasión donde detectaron nuestra presencia, nos persoguieron y tras alcanzar un tejado nadie subió a detenernos, por lo que parece que una vez que Garrett sube la parte alta de la ciudad está automáticamente salvado.

Impresiones Thief en Gamerzona.

En fin, en las dos horas que pudimos probar Thief, el resultado fue bastante positivo por todas las novedades que han incluido y, sobre todo, por haberle dado al juego una evolución gráfica y de concepto muy en boga. No vamos a negar que en un primer contacto cuando empezamos a jugar, no pudimos dejar de acordarnos del Assassin’s Creed en la nueva indumentaria de Garrett, o de Dishonored en el diseño de producción de sus escenarios, que son auténticamente espectaculares.

La fluidez de las misiones, los objetivos bastante claros (podemos ‘trackear’ el punto al que debemos ir) y los recursos de nuestro protagonista auguran un juego que en su ‘reborn’ a lo Tomb Raider va a encontrar su buen filón en un género que está muy de moda. Eso sí, veremos a ver si la variedad de ‘quarters’ de la ciudad, misiones y, sobre todo, implicaciones argumentales (a las que no tuvimos excesivo acceso) dan una idea mucho más entera de lo que Eidos quiere demostrarnos con su nuevo Thief.

Yo, por el momento, lo pongo en la lista de juegos a tener muy en cuenta para el año que viene.

Galería de imágenes

El artículo Primeras impresiones de Thief para PC, PS3 y Xbox 360 se publicó en GamerZona.

Primeras impresiones de Thief para PC, PS3 y Xbox 360. Primeras impresiones de Thief para PC, PS3 y Xbox 360.

Leer más: Primeras impresiones de Thief para PC PS3 y Xbox 360

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Primeras impresiones de Thief para PC PS3 y Xbox 360

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad