Todas las claves sobre SteamOS el sistema operativo de Valve basado en Linux

SteamOS 1
Comparte si te gusta

Valve ha dado el primer paso para llevar su popular servicio de juegos al salón de cualquier hogar. El gigante del ocio ha presentado SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que nos permitirá disfrutar de todos los contenidos y juegos ofertados en Steam en nuestro televisor, a través de un sistema operativo gratuito, flexible e ideado para ser instalado en nuevas máquinas.

De momento, la compañía no ha presentado ninguna consola, pero sí ha allanado el camino para su llegada, aportando algo de luz sobre este ambicioso proyecto, aquel que llevará el universo de Steam, ligado a PC, al televisor. Como decíamos, constituye un primer paso en la llegada de su nuevo hardware, conocido en la escena como Steam Box. Se prevé que éste sea detallado a lo largo de los próximos días, como parte de uno de los dos anuncios que aún quedan por desvelar.

Tres anuncios que bien podrían revolucionar la industria del entretenimiento y, de hecho, ya están generando una gran expectación entre los jugadores. No en vano, esta maniobra permitiría a Valve concluir toda una cadena de entretenimiento: desarrollo de juegos, distribución de software y fabricación de consolas.

A continuación, repasamos las claves de SteamOS, el sistema operativo con el que Gabe Newell y compañía iniciarán su propia transición hacia una nueva generación de entretenimiento.

Apuesta por Linux

Independiente, flexible y abierto. Valve construirá su sistema operativo “con los mismos pilares que Steam” combinando “la arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada en la gran pantalla. De este modo, tal y como refiere la propia compañía, “estará disponible pronto como un sistema independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa”.

Un sistema abierto

El objetivo es claro, y pasa por ofrecer un ecosistema lo suficientemente abierto para satisfacer a desarrolladoras y jugadores, ofreciendo el catálogo de juegos que podemos ver en Steam -con las mismas ofertas-, pero en el televisor de tu casa. Así pues, los estudios podrán contactar de forma directa con los gamers, y éstos podrán modificar el hardware o software si así lo desean, o ser partícipes del desarrollo de los propios juegos, contribuyendo a mejorar el producto o compartiendo contenidos generados a partir de un juego.

Infinidad de juegos

En principio, hay confirmados más de un centenar de juegos que funcionarán de forma nativa en SteamOS, muchos de ellos auténticos Triple A que verán la luz en 2014. ¿Significa eso que hemos de descartar el resto del catálogo de Steam? En absoluto. La compañía ofertará todos sus juegos -más de 3.000- y éstos podrán ser ejecutados vía streaming, independientemente del sistema para el que hayan sido desarrollados, sin importar que sea Windows o Mac.

SteamOS 2Compatibilidad y streaming

Si quieres disfrutar de un juego en el televisor pero éste funciona sólo con Windows o Mac, no te preocupes. Bastará con encender nuestro PC y el sistema se encargará de hacerlo funcionar en otra habitación, vía streaming. De este modo, accederemos a infinidad de contenidos en la maquina del salón que, insistimos, aún no ha sido desvelada.

Family Sharing

El nuevo sistema será compatible con esta función, que permitirá compartir juegos con otros usuarios implementando un sistema por turnos. De este modo, tú le dejas un juego a alguien y durante este periodo sólo podrá jugar él. Ambos usuarios mantendrán sus logros, partidas y puntuaciones en la nube.

SteamOS 3El poder de la nube

Otro aspecto interesante guarda relación con el empleo de la nube. Los jugadores podrán jugar a sus títulos desde cualquier máquina compatible con Steam. Sus partidas se guardarán en la nube y el juego se actualizará de un modo automático, manteniendo también la configuración del mismo.

Contenidos multimedia

La nueva generación de consolas se ha caracterizado por ofrecer algo más que juegos, y en el caso de Valve no iba a ser distinto. Aseguran que ya están trabajando en ofertar contenidos de vídeo y música, y todo apunta a que los principales servicios multimedia también estarán presentes en este ecosistema.

El poder de la comunidad

Y aquí reside uno de los principales atractivos de este sistema. Valve intentará llevar el espíritu de Steam a las plataformas de sobremesa. De este modo, los jugadores podrán sacar partido de las herramientas de Workshop, compartir contenidos modificados, crear clanes, gestionar juegos a nivel online… En definitiva, un cruce de caminos muy interesante que combinará lo mejor de un ordenador con la accesibilidad y comodidad de una consola.

SteamOS 4Si bien es pronto para valorar nada, máxime cuando aún quedan anuncios por desvelar, sí podemos intuir un futuro prometedor. Dependerá del modo en que Valve conecte con los usuarios y de su capacidad para transmitir su mensaje, repleto de puntos de interés. Nosotros estaremos atentos, pendientes de futuras actualizaciones sobre SteamOS y de los dos anuncios que aún quedan por desvelar. ¿Con qué nos sorprenderá Valve? ¿Desvelará esta semana su consola Steam Box?

El artículo Todas las claves sobre SteamOS, el sistema operativo de Valve basado en Linux se publicó en GamerZona.

Todas las claves sobre SteamOS, el sistema operativo de Valve basado en Linux. Todas las claves sobre SteamOS, el sistema operativo de Valve basado en Linux.

Leer más: Todas las claves sobre SteamOS el sistema operativo de Valve basado en Linux

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Todas las claves sobre SteamOS el sistema operativo de Valve basado en Linux

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad