Blog: confirmado, PS4 y Xbox One son ‘la generación del cuentahilos’

Comparte si te gusta

Estamos a menos de un mes de que PS4 y Xbox One cumplan su primer año a la venta y, la verdad, lo que ha ocurrido con esta nueva generación es algo que no recordaba haber vivido jamás. Nunca antes habíamos asistido a un “salto tan pequeño” de unas máquinas a otras. De PS3 a PS4 y de Xbox 360 a Xbox One. ¿O no?

Mirad, la nueva generación debería ser la primera en llevarse de regalo un apodo. Hasta ahora, los ‘gamers’ hemos hablado de ‘tercera’, ‘cuarta’, ‘quinta’ generación como el que habla de dinastías y reyes, pero creo que ha llegado el momento de empezar a definirlas de manera coloquial, con esa mala lecha tan característica de nuestro carácter hispano.

PS4 y Xbox One debería pasar a la historia como ‘las consolas del cuentahilos’, por que para notar las diferencias de unas a otras hay que recurrir casi al microscopio, a coger una imagen y buscar la diferencia casi en su nivel atómico. Las anteriores no. De los 8 a los 16 bits los cambios fueron más que claros, de los 16 a los 32 igual, con polígonos y texturas de por medio y a partir de ahí…

El cambio de PS2 a PS3 o Xbox 360 también fue bastante notable, no solo en nitidez o reolución de las texturas, sino en modelados y efectos de luz, sombras, etc. Pero de estas útimas a las actuales… ¿hay muchos cambios? Como ejemplo sirva lo que está haciendo Sony (la misma que lanzó el primer MotorStorm de PS3 para marcar distancias con la generación precedente) con una de sus franquicias estrella, LittleBigPlanet 3…

taza_ps4_lbp3

Estas dos tazas pertenecen a los juegos de PS3 y PS4 y aunque imagino que sabéis cuál es de cada versión, decidnos si el modelado de la taza es de recibo en la ‘next-gen’. Si Sony (que tiene la obligación de guiar al resto de compañías que pudieran tener la tentación de aprovechar el trabajo que ya tienen hecho en PS3 para ‘inflarlo’ o ‘remasterizarlo’ en PS4) hace esto que veis, ¿qué no podemos esperar de los demás?

Mirad, en muchas presentaciones, cuando uno se pone a mirar el juego ‘tal o cual’, siempre alguien te pregunta que ‘cómo lo ves’. No creáis que si desde una compañía hacen eso es por que no saben en lo que estamos pensando. Tienen perfectamente claro, como el resto del mundo, que eso que hay en la pantalla no es lo que uno se espera cuando va a una tienda y se gasta 400€ en una consola de nueva generación. Para eso ya teníamos PS3 o Xbox 360 a 720p.

Pero el mercado debe moverse. No puede estarse quieto tanto tiempo y ‘tocaba’ generación nueva en 2013. En medio de una de las mayores crisis mundiales ha nacido una generación que tuvo la obligación de diseñarse para bolsillos vacíos, no se podían repetir lanzamientos como el de PS3 a 600€. Así que por 400 ya sabemos a lo que podemos aspirar: mucho ‘streaming’, conexión total a internet, Twitter, Facebook, vídeos y una calidad un ‘pelín mejor’ que la de su antecesora.

Así que la duda es evidente: ¿esta generación ofrece menos de lo que se esperaba o es que la anterior fue más potente de lo que necesitaba ser? Da igual como lo miremos, que la distancia entre ambas sigue siendo corta, y eso nos lleva a tirar de ‘un cuentahilos’ para poder notar las diferencias. Como en la corona que tenéis justo debajo. ¿Cuál de las dos es la del LittleBigPlanet 3 de PS4 y la de PS3? Fiaros solo del modelado…

corona_ps4_lbp4_1  corona_ps3_lbp3_1

Si Sony, con un juego como LittleBigPlanet 3 hace estas cosas, ¿qué podemos esperar de los demás que buscan llegar a las cinco plataformas en activo sin dejarse mucho dinero en el intento? Pues lo que está pasando, que sin llegar a exagerar, el 80% del catálogo que hay ahora mismo en PS4 y Xbox One son versiones ‘remasterizadas’ que nos estamos llevando a casa como si se tratara de novedades ‘súper avanzadas’.

Solo aquellos juegos que no tienen versión de PS3 o Xbox 360 son menos sospechosos de necesitar un cuentahilos de estos para buscar las diferencias… pero todos los demás, sin duda, pertenecen a esa generación híbrida, que está entre dos mundos y que cabalga sobre ‘engines’ antiguos que adornan a lo ‘next-gen’ con texturas más nítidas y ya está.

blog_generacion_cuentahilos

Esperemos a que dentro de un año pueda comerme mis palabras, por que eso significará que, de verdad, ese dinero que nos hemos gastado en las nuevas máquinas ha merecido la pena y nos ha servido para tener en casa una nueva generación. No una versión 1.5 de PS3 y Xbox 360… que es el camino que llevamos.

Aunque a estas alturas uno no sabe si lo que está ocurriendo es incapacidad del hardware que tenemos, o es que las compañías andan con el freno de mano puesto por que acometer un proyecto 100% ‘next-gen’ es imposible (económicamente) sin unas garantías mínimas de retorno. ¿Vosotros qué creéis?

¡Ah!, y de los 1080p y 60 fps ni hablamos. Eso ya lo dejamos para PS5 y Xbox Two. ¿No os parece?

El artículo Blog: confirmado, PS4 y Xbox One son ‘la generación del cuentahilos’ se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jose Luis Sanz

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog: confirmado, PS4 y Xbox One son ‘la generación del cuentahilos’

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad