Análisis e impresiones finales de New Nintendo 3DS XL

Comparte si te gusta

El pasado día 13 salieron a la venta las New Nintendo 3DS (normal y XL) en España y con ellas, llegaron los cambios más importantes en el hardware que ha tenido la consola en los últimos cuatro años. Unas mejorías profundas y que son extremadamente importantes en algunos aspectos donde los japoneses ahora sí han puesto el foco para preocuparse de verdad.

Seguro que todos tenemos en mente cuáles son esos cambios principales que ha llevado a cabo Nintendo y que al final son más en número de los que imaginábamos por que, esta evolución, quieran o no los japoneses, significa asumir una serie de errores que ha estado arrastrando la plataforma en sus cuatro años de vida. Pero vayamos paso a paso, viendo cuáles han sido esos grandes y pequeños cambios (o modificaciones) que ha sufrido la máquina en este salto generacional encubierto.

Un reajuste completo en el exterior

Lo que son las formas generales de New Nintendo 3DS no difieren demasiado de lo que hemos venido viendo en los modelos normales de 3DS por que se mantienen tal cual. Al menos en el caso del modelo XL, el tamaño es idéntico en grosor, largo, ancho y sensación general de la consola al agarrarla, por lo que en ese punto no notaremos diferencias.

Pero donde sí las hay es en la colocación de todos los botones que, digamos, no se usan para jugar. Aquí Nintendo ha hecho una especie de permutación de posiciones que nos llevarán un rato volver a interiorizar. Por ejemplo, la más importante que era el botón de apagar/encender la consola, ahora se encuentra en la parte frontal, al lado justo de los indicadores de actividad de red o de carga y batería. Por cierto, aquel ‘switch’ para poner o quitar el wireless ha desaparecido.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Además, al lado del ‘on/off’ han puesto el stylus lo que es una posición totalmente distinta a ese lateral derecho en el que estaba colocado en la vieja Nintendo 3DS XL. Además hay que decir que el tamaño del lápiz también ha cambiado y es sensiblemente más pequeño, por lo que resultará un poco incómodo al principios ya que hay que agarrarlo de forma distinta.

Otro detalle importante es la ranura para la tarjeta microSD (que no SD), que ha desaparecido del exterior de la New Nintendo 3DS y ahora solo podremos acceder hasta ella quitando la tapa inferior de la máquina que, por si fuera poco, está sujeta con un par de tornillos. Una decisión que sinceramente no entendemos y que complica mucho cualquier operación de cambio que queramos hacer en el futuro.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

El botón Home es otro de los que modifican su aspecto y textura por que se queda él solo justo debajo de la pantalla táctil. De esta forma no volveremos a pulsar por error el botón Start o Select que antes estaban a su lad. Con las New Nintendo 3DS, como podéis ver en la foto inferior, estos dos clásicos controles de la máquinas de Nintendo se colocarán justo debajo de los cuatro botones de juego, es decir, ABYX.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Otro de los elementos que cambia sustancialmente en New Nintendo 3DS es la ranura para cartuchos que, recordemos, siguen siendo compatibles con los de la mítica Nintendo DS. A partir de esta nueva generación, tendremos que meterlos en la parte frontal izquierda, justo debajo de la pantalla táctil.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Controles más ajustados

Visto lo que cambia en lo que son botones de configuración o manejo de la consola, toca seguramente pensar en lo importante que son los juegos, y aquí hay que reseñar unas cuentas mejoras que ya son conocidas por todo el mundo, como la llegada de tres nuevos botones. Por un lado el segundo stick, que copia su funcionamiento, apariencia y tacto de aquellos ratones que desarrolló IBM para sus portátiles hace ya alguna algunos años, con un ‘mouse’ que se colocaba entre las teclas y que con leves toques hacia los lados ofrecía una precisión sensacional.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Aunque por su apariencia parezca más un botón para pulsar, realmente su tacto y respuesta durante el juego es de una precisión milimétrica. Lo hemos probado con muchos de los juegos que permiten su uso (Resident Evil Revelations, Monster Hunter 3 Ultimate, The Legend of Zelda Majora’s Mask3D o Monster Hunter 4 Ultimate) y la respuesta es muy, muy precisa y nada incómodo. Al revés, la mano descansa bastante más al tener el dedo más superficie para apoyarse.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

En la parte posterior de la consola también pueden verse dos cambios más, que son dos botones herencia de aquel ZR del Circle Pad (Normal y Pro) y que Nintendo ha querido ampliar a uno más, el ZL para la parte izquierda. De esta manera tendremos dos gatillos a imagen y semejanza de consolas como PS4 o Xbox One solo que en vez de estar uno encima del otro, andan justo uno al lado del otro.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Las 3D más impactantes

Durante mucho tiempo de estos cuatro años transcurridos desde 2011, hemos sido muchos los que siempre nos hemos quejado de lo fácil que era perder el efecto 3D a nada que moviéramos la cabeza. Incluso en conversaciones con la propia Nintendo, siempre nos venía a decir que casi era más problema nuestro que del diseño de la consola, pero lo cierto es que en un 80% del tiempo terminábamos por desactivar ese efecto y ‘pasar’ de él. Ahora, la nueva pantalla de New Nintendo 3DS consigue una estabilidad infalible y que es muy complicada de perder. Y da igual la posición en la que nos encontremos: sentados, tumbados, bocarriba, bocabajo…

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Esto es así por que, evidentemente, la tecnología ha avanzado mucho en estos últimos cuatro años como para mejorar este efecto y uno de los culpables son esos sensores capaces de ‘ver’ cómo estamos mirando a la pantalla, cuál es la posición de nuestra cabeza para adecuar la imagen que proyecta. Esto se realiza a través de una conjunción entre la cámara y unos sensores que han colocado justo encima de la pantalla 3D, y que despide una ‘HALiana’ luz roja como la de la mítica inteligencia artificial de 2001 Una Odisea en el Espacio.

Análisis de New Nintendo 3DS XL.

Para probar lo bien que funciona, simplemente hay que mirar a la pantalla, ver el efecto 3D, moverla hasta perderlo, dejar un segundo en el mismo sitio la cabeza y comprobaremos cómo automáticamente la New Nintendo 3DS vuelve a ajustar el efecto para que no perdamos la tridimensionalidad. Para llevar a cabo esta configuración, Nintendo lo que ha hecho ha sido añadir una opción en el menú de la máquina que nos permite calibrar el llamado ‘3D Superestable’ y que de verdad lo es por vez primera desde que salió 3DS al mercado en febrero de 2011.

Un hardware mucho más ágil

En lo que tiene que ver con la mejoría gráfica o técnica en los juegos es complicado apreciar nada por que los dos cartuchos de salida que han llegado con New Nintendo 3DS siguen siendo ‘nativos’ de 3DS, por lo que hasta que no aterrice el famoso Xenoblade Chronicles, no podremos comprobar nada. Pero donde sí hay un cambio sustancial es en la rapidez de la consola. De su sistema operativo.

New Nintendo 3DS hace cualquier proceso de entrada y salida de los menús en la mitad (o más) de tiempo que los modelos anteriores, por lo que da gusto ir y venir por las opciones sin aguantar aquellos muchos segundos de más en todos los procesos de carga de sus aplicaciones nativas (Mii, eShop, ajustes, cámara de fotos, etc.). Ahora va mucho más rápido y seguramente tendrá que ver con ese añadido de potencia que le han metido los japoneses.

new_nintendo_3ds_xl_mii

Por cierto, otro de los cambios que hemos percibido con el uso de la consola es la pantalla táctil. En los modelos anteriores, seguro que os ha pasado que tocabais la pantalla pero no se seleccionaba la opción que queríais, por lo que hacíais otro ‘clic’ más fuerte. Ahora eso ya no es necesario por que al igual que el resto de la consola, parece que su velocidad de respuesta es mucho mayor y, sobre todo, si sensibilidad, ya que no hacen falta golpes en la pantalla tan fuertes. Con un toquecito normal ya estaremos eligiendo la opción deseada.

Conclusiones finales de New Nintendo 3DS (XL)

Al menos en lo que tiene que ver con el modelo XL, las mejoras son más que evidentes y si tuviéramos que colocarlas en orden de importancia, sin duda que es el de la mejora del efecto 3D lo que nos llevamos con más alegría del cambio respecto de las antiguas consolas: ahora de verdad es muy difícil perder el efecto de tridimensionalidad y se disfrutan mucho más los juegos diseñados para verse así. Todos son mejores en 3D, pero hay experiencias sensacionales que querréis volver a disfrutar aprovechando esta New Nintendo 3DS. Por ejemplo en nuestro caso, hemos desempolvado el Resident Evil Revelations para disfrutarlo de nuevo, por aquello de que pronto tendremos su continuación en PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.

resident-evil-revelations-preview-1

Esto es lo mejor que puede decirse de una consola, que mejora la experiencia de juego y que por fin redondea la apuesta de la portátil de Nintendo que, con este ‘restyling’, cogerá cuerda para otros cuatro años más. No en vano, su hardware se nota más rumboso para mover todo lo que ocurre en pantalla y eso afecta directamente a lo que jugamos que es, al fin y al cabo, para lo que la diseñaron.

Aunque si os somos sinceros, la llegada de New Nintendo 3DS es casi reconocer por parte de Nintendo que hemos estado casi cuatro años con una máquina muy buena pero a la que le faltaban unos pequeños toques para que fuera perfecta. Cosa que los japoneses han conseguido en esta ‘medio nueva generación’ que llegó a las tiendas españolas el pasado 13 de febrero.

Enhorabuena a Nintendo. Gran trabajo.

El artículo Análisis e impresiones finales de New Nintendo 3DS XL se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Jose Luis