Blog GTA V el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías

Madrid Games Week Sony
Comparte si te gusta

Hoy termina la primera edición de la Madrid Games Week, la feria organizada por aDeSe, y aunque no todas las compañías que trabajan en España han tenido su espacio con ‘stand’ dedicados, sí que todos los que trabajan en el sector han paseado por el pabellón 8 del recinto ferial IFEMA de Madrid. Y las caras en muchos casos no eran, precisamente, de alegría.

Y podríais llegar a pensar que no lo son por la crisis, que ya lleva cuatro añitos golpeando de lo lindo con bajadas espectaculares tanto en unidades vendidas como en ingresos, lo que ha llevado a muchas compañías a ser muy, muy conservadoras en las previsiones para este final de 2013 y, especialmente, de cara a la campaña de Navidad. Pero no, no es por eso.

Ya os digo que esas caras largas no venían por el estado de la economía real, la de la peña de la calle como tú y como yo que estamos todavía pagando los desaguisados ‘de los de arriba’. No, ya están acostumbrados tras años de penurias. Esta vez la amenaza viene desde el propio sector, desde una de las compañías que este año ha batido todos los récords conocidos con un único juego. Un título que está arrasando y dejando en una broma de mal gusto las cifras alcanzadas con su anterior entrega.

GTA V (que es al que nos referimos) es la bicha que nadie quiere pronunciar pero que está en la cabeza de todo el sector, un juego que no ha dejado de vender desde que pusiera los dos pies en las estenterías de las tiendas el pasado 17 de septiembre. Casi dos meses en los que ya lleva vendidas más de 400.000 unidades en España y que mantiene un ritmo semanal de 15.000 ejemplares a machamartillo. Pero eso no es todo. La previsión es que para finales de año, en navidades, y las compras de Reyes, GTA V alcance las 750.000 unidades vendidas. ¡¡Una pasada!!

Eso se traduce en varios datos realmente inquietantes, al menos para el 99% de las compañías que venden juegos en España: que si se cumplen las previsiones, sólo el juego de Rockstar habrá conseguido generar lo que el año pasado supuso la mitad del volumen de negocio del Top 20. ¡¡Una burrada!!

Pero hay más. Si el año pasado Rockstar era la octava compañía en España en volumen de negocio entre las distribuidoras, ahora mismo ya es la primera en 2013, superando a auténticos monstruos como Activision, Electronic Arts o Ubisoft que ya han puesto a la ventas sus megahits, como Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 y Assassin’s Creed IV. Y recordad que lo conseguido es con un solo juego: GTA V.

Con esto sobre la mesa, muchos podrían pensar que hay sitio para todos, que un GTA no sale todos los años y que lo mucho que haya vendido el juego de Rockstar no afectará a las otras grandes franquicias que vienen saliendo puntualmente en el último tercio del año. Pero no es así, el perjuicio provocado está siendo enorme con bajadas generalizadas en las ventas de algunas series que, hasta hoy, todo el mundo pensaba que eran intocables.

Así, Battlefield 4 está muy por debajo de los números previstos por Electronic Arts, en un pocentaje que tiene dos dígitos. Igual le ocurre a Call of Duty Ghosts que si en 2012 con Black Ops 2 a estas alturas (casi una semana después del lanzamiento) superaba las 400.000 unidades, ahora mismo anda muy lejos incluso de las 300.000. Assassin’s Creed IV también está por debajo de lo previsto por Ubisoft y eso que en esas predicciones iniciales ya habían rebajado el listón conseguido por Assassin’s Creed III. Algún juego de fútbol que en los últimos años ha intentado alcanzar al líder indiscutible también está en números de derribo, por la mitad y, lo peor de todo, sin alternativa en la ‘next-gen’ a la vista… y hay muchos más casos.

GTA 5 Online

El éxito de GTA V es una gran noticia y para justificar el ¿fracaso? del resto no deberíamos caer en el facilón “pues que los demás hagan juegos tan buenos”. En el caso del desarrollo de Rockstar confluyen un montón de razones para comprender su éxito, además de que sea el mejor de la serie y que el trabajo de los de Edimburgo sea impecable. Está el ‘agravante’ de que por vez primera viene con un modo online. Y hablar de un online en GTA V es hablar de algo muy serio. Tanto que preocupa profundamente a un sector que lo mira con ojos de “por favor, ¿queréis parar ya?”.

La atomización del mercado sólo lleva a la desaparición de otras alternativas que se convierten en inviables, máxime cuando este tremendo golpe llega tras varios años de penurias económicas por la crisis. Alternativas que no son cualquier cosa: estamos hablando de gigantes como los que antes os comentaba: que si Call of Duty, que si Battlefield 4, que si Assassin’s Creed, que si…

Hay que darle la enhorabuena a Rockstar y a GTA V por el éxito que han conseguido pero, también, hay que ver la otra cara de la moneda: la de un sector que si ya se estaba tambaleando sobre un barco en plena marejada, ahora toca agarrarse a las tablas del naufragio y esperar a que venga un Carpatia a rescatarlos. Y así, sobreviviendo, ver si en 2014 con la ‘next-gen’ las cosas mejoran ya lejos del tsunami que ha supuesto el título de Rockstar North.

El artículo Blog: GTA V, el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías se publicó en GamerZona.

Blog: GTA V, el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías. Blog: GTA V, el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías.

Leer más: Blog GTA V el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías

Webdesign from 3D WebDesign.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog GTA V el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad