¿A qué se debe el éxito de PlayStation 4?

Comparte si te gusta

Sony ha vendido 5,1 millones de PlayStation 4. La consola le pisa los talones a Wii U y sobrepasa con creces los 3,4 millones de su rival directo, Xbox One. La pregunta es inevitable, ¿A qué se debe el éxito de esta consola?

Nintendo apostó por la innovación. Dejó a un lado la potencia para abaratar el precio de su consola y volcarse de lleno en la jugabilidad, realmente innovadora gracias al modelo de doble pantalla. De momento, no ha conseguido despegar. Con un año de ventaja respecto a sus competidores, sigue estancada en 5,7 millones de unidades vendidas.

Por su parte, Microsoft apostó por un sistema potente y por una nueva evolución de Kinect. El problema es que sale al mercado por 100 euros más respecto a su rival directo, PS4. ¿El motivo? Apostar por el sensor de movimientos como núcleo de su experiencia All in One, llamada a aunar en un mismo dispositivo el ocio multimedia y la diversión de los videojuegos. Para muchos su principal atractivo, para otros el motivo por el cual ‘sólo’ ha vendido 3,4 millones.

Entonces, ¿Cuál es el motivo del éxito de PS4? No hay una respuesta sencilla para tal interrogante pero sí tenemos unas cuantas evidencias que nos permiten analizar con claridad su éxito. En primer lugar, el propio concepto de PlayStation 4 es en sí un acierto. Sony no ha innovado, no de un modo radical. La PS4 es una versión vitaminizada de PS3, con mejores prestaciones y abierta a la llegada de nuevas ideas. Pero lo más importante es que sigue siendo una PlayStation.

Una estrategia acertada

La compañía ha apostado por la potencia y también ha recogido nuevas ideas. La diferencia respecto a sus competidores reside en el modo en que han sido expuestas. Por ejemplo, la compañía ofrecerá funciones de segunda pantalla y ha conseguido sacar del olvido a PS Vita, con la que podremos jugar en modo Off-TV. Por otro lado, cuenta con un sensor de movimientos pero no obliga a todos los jugadores a adquirirlo. De hecho, ha sido una de las decisiones más inteligentes pues le ha permitido salir al mercado con una diferencia de 100 euros en relación a Xbox One.

Todo tipo de juegos

Por otro lado, tenemos los juegos. Xbox One se hizo con las exclusividades. Ahí están Titanfall y los contenidos exclusivos (temporales o definitivos) de Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 o FIFA 14. Pero Sony ha transmitido sensación de variedad, apostando desde un principio por propuestas independientes o lanzados bajo nuevos modelos de entretenimiento. Hay juegos indie desde el primer momento, pero también potentes Free to Play y títulos Premium.

¿Más barata?

Como decíamos, el pack de PS4 nos sale por 100 euros menos en comparación con Xbox One. Cierto, no es correcto decir que es más barata pues no ofrece sensor de movientos, en este caso la PlayStation Camera, ¿Pero realmente lo pedían los gamers?

inFamous Second Son 4 Nuevas ideas

Tenemos una PlayStation más potente pero también un panel táctil en el mando, posibilidad de grabar vídeos y compartirlos con los jugadores, doble pantalla, Off-TV gracias a Vita. Lo más importante es que estas experiencias son de refuerzo y para nada sustituyen al juego tradicional. El mensaje sigue intacto: lo que te llevas es una consola más potente, mejor. No habrá fallo.

Convertir un ‘handicap’ en una idea atractiva

PS4 no es retrocompatible con PlayStation 3, y fue uno de los aspectos más criticados de la consola. Ahora, gracias al servicio PlayStation Now se confirma que podremos jugar por streaming a los juegos de ésta plataforma. De hecho, podremos hacerlo en otros dispositivos de la compañía, gracias a la tecnología de Gaikai. En síntesis, el atractivo del juego en la nube ha eclipsado el problema de la retrocompatibilidad.

Killzone Shadow Fall PlayStation 4 De hecho, por primera vez tendremos que pagar para jugar al multijugador online. Pero la compañía ha conseguido que la suscripción a PS Plus merezca la pena. Y es que si bien no hay contenidos atractivos para PS4 la cosa cambia si tienes una PS Vita o una PS3, pues accedes a juegos tan interesantes como Bioshock Infinite o Borderlands 2 (por citar sólo un par de ejemplos) con un único pago.

Claridad en el mensaje

Sony presento su consola y no faltaron las críticas. La presentación de febrero fue bastante aburrida y ni siquiera enseñaron la plataforma, pero mucho peor fue el caso de la competencia. Algunos medios no especializados confundieron la Wii U con un mando de Wii y Microsoft tampoco acertó en su presentación al dejar a un lado los juegos para mostrar al mundo las bondades multimedia de su nueva consola. Para colmo, el E3 2013 se convirtió en una lluvia de críticas hacia la nueva Xbox, debido a la restricción al mercado de segunda mano y al requisito de conexión permanente. La compañía retiró todas estas medidas pero el daño publicitario ya estaba hecho.

PS4 Por su parte, Sony se limitó a presentar una consola continuista, cierto, pero potente y accesible. Por 399 euros te llevas una consola Next Gen que ya tiene un catálogo en marcha y que seguirá recibiendo juegos durante todo 2014. Puede que no sea la mejor y quizá buena parte de su éxito se deba a los errores de la competencia pero es indudable que la oferta es tentadora.

Y tú, ¿por qué consola has apostado? ¿A qué crees que se debe el éxito de PlayStation 4?

El artículo ¿A qué se debe el éxito de PlayStation 4? se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Santiago López

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros ¿A qué se debe el éxito de PlayStation 4?

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #163367 Score: 0
    Paul Ventseck
    Superadministrador
    3 pts

    Sony ha vendido 5,1 millones de PlayStation 4. La consola le pisa los talones a Wii U y sobrepasa con creces los 3,4 millones de su rival directo, Xbo
    [See the full post at: ¿A qué se debe el éxito de PlayStation 4?]

    [/url]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad