¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720

Comparte si te gusta

Las últimas especulaciones en torno al coste que supondrán los juegos destinados a la próxima generación de consolas han abierto el debate sobre la conveniencia de mantener el formato tradicional, considerados ya por muchos como obsoleto. El último en aportar su idea ha sido el creador de Metal Gear. ¿Qué solución darán finalmente PlayStation 4 y la nueva Xbox?

Porque parece claro que las últimas cifras barajadas podrían suponer una caída en picado en las ventas de los videojuegos, con unos consumidores que no aceptarían pagar hasta 80 euros en un contexto económico como el que estamos viviendo y en el que parece que seguiremos en los siguientes años.

Un precio no puesto, en principio, de manera arbitraria, sino que sería el exigible para poder soportar la gran inversión que traería consigo el esfuerzo para adaptarse a la nueva tecnología, y aprovechar lo máximo posible la potencia de las nuevas consolas.

Ello, irremediablemente, nos lleva a pensar que algo no funciona: si el sistema lleva a exigir a los consumidores a una cada vez mayor inversión de dinero, en algún momento, dicho sistema se colapsaría. Y parece que con la next-gen, esto se puede producir.

Es por ello que se necesitan soluciones cuanto antes, para evitar un batacazo del que quizá sea más duro ahora poder recuperarse. Y varias han sido las propuestas que han ido surgiendo en torno al tema.

Cambio de objetivos

La primera de ellas pasaría por un cambio de estrategia en la concepción del juego y de los gustos del consumidor. Dichos cambios harían enfocar los mayores esfuerzos en ofrecer nuevas formas de gameplay; es decir, enfocarse más en la jugabilidad que en una visualización hiper-realista, donde quizá se destinen los mayores costes de producción; un ahorro que supondría igualmente un recorte en el precio final del título.

F2P: la favorita de muchas firmas

Otro de las soluciones posibles, y quizá la que más ha estado sonando en los últimos años, incluido desde el interior de la industria, sería adaptar el formato free-to-play que ya muchos están abrazando y que en muchas ocasiones ha dado resultados muy positivos; incluso mayores que con el formato tradicional.

Ello consistiría en una primera descarga gratuita por parte del jugador. Éstos financiarían el título a través de micro-pagos para ampliar o diversificar la experiencia. Muchas de las grandes firmas, como Electronic Arts o Activision ya han mostrado bastante interés en esta solución como forma de dar un paso hacia el futuro.

La idea de Hideo

La otra que ha sonado con fuerza es la planteada recientemente por Hideo Kojima, responsable de la saga Metal Gear entre otras, en una entrevista al portal Edge, donde se ha mostrado igualmente preocupado por el excesivo coste que está suponiendo desarrollar para la nueva generación de consolas.

Para Kojima, una buena solución sería la de dividir el título en episodios. Es decir, tomar el formato de serie de televisión en el que la compañía lanzaría un primer episodio, incompleto, para ver cómo funciona en el mercado. Una vez comprobado su buena acogida, se continuaría con el desarrollo y el estreno de nuevos episodios hasta que completen el título.

De esta forma, permitirían a las desarrolladoras no tener que invertir todo el dinero de golpe y arriesgarse a perderlo toda la inversión: si comprobase que el título no funciona, abandonaría el proyecto salvando parte de aquélla. Por su parte, permitiría a los consumidores probar un título a un precio mucho más asequible y si se convence, seguir invirtiendo en él.

En caso contrario, igualmente ignoraría el resto de episodios sin un nuevo gasto. La última gran ventaja: la interacción entre el jugador y la desarrolladora, que permitirá a ésta conocer lo que funciona o no de ese primer capítulo y mejorar para el siguiente.

Puesta en práctica con éxito

Un formato que, por otra parte, ya han usado algunos títulos. El más reciente y conocido, el de la aventura gráfica The Walking Dead: The Game, un éxito rotundo entre quienes lo han probado y que dentro de poco comenzará su segunda temporada.

¿Cuál sería vuestra solución? ¿Creéis que debería cambiar el formato? ¿O es lógico que sigan subiendo los precios de los juegos? ¿Entrará la industria en verdadera crisis si continúa por actual camino? No te olvides de dejarnos tus comentarios.

El artículo ¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720? se publicó en GamerZona.

¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720?. ¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720?.

Leer más: ¿Cuál es el modelo ideal para abaratar los precios de los juegos en PlayStation 4 y Xbox 720

Seo services from WebDesign Seo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad