Blog PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no

PlayStation 4 Killzone Shadow Fall
Comparte si te gusta

Las navidades se acercan, el momento clave para muchas compañías. No hay que volver sobre lo que hablamos aquí hace ya un par de semanas de lo mal que está yendo el año para muchas franquicias que, hasta hoy, eran apuestas seguras, pero lo cierto es que 2013 está siendo un año atípico que se le está haciendo demasiado largo a algunas compañías

El pasado jueves 21 de noviembre, se presentaba en Madrid Xbox One, con una cúpula en la que pudimos comprobar con muchos puestos especiales los juegos de lanzamiento de la ‘next-gen’ de Microsoft. Entre romanos de Ryse Son of Rome, zombies de Dead Rising 3 y cochazos de Forza 5, escuchamos a las compañías, que nos contaron cómo veían la batalla que se presentaba en apenas una semana.

Ya sabéis, PS4 y Xbox One. Sony contra Microsoft. Y lo cierto es que como era de esperar, todas quieren que ambas vendan cuantas más unidades mejor, pero la sensación generalizada es que de primeras, PS4 va a venderse más. Aunque este detalle dicho en España, necesita de una explicación.

Casi todo el mundo bajo aquella cúpula tenía muy claro que PlayStation 4 iba a vender más que Xbox One, o cuando menos, iba a existir mayor demanda en el mercado. Como suele decirse, no hay nada como crearse una fama y echarse a dormir y Sony con PlayStation ha conseguido hacerlo sin apenas esfuerzo. Tal vez con la ayuda de muchos que decidieron borrar de la quiniela a Microsoft antes de tiempo e incluso con la inestimable colaboración de los de Redmond, que les hicieron todo el trabajo sucio explicando en público lo que nadie quería oir.

Esa fama que le cayó encima se basó en tres cuestiones que Sony sistemáticamente se encargó de contradecir para ponerse, supuestamente, del lado de los usuarios: la conexión obligatoria a internet para jugar, los juegos de segunda mano y que Xbox One iba a costar 499€. 100 más que la ‘next-gen’ de PlayStation.

Cuando se hablaba de este tema en la presentación del pasado jueves, las compañías daban por hecho que de esas tres cuestiones sólo una acabaría por ser importante: el precio. Esa diferencia de 100€ es lo que había calado en la mente de muchos jugadores que de forma lógica iban a lanzarse a por la máquina más barata y, por tanto, estaba más que claro que se convertiría en la más vendida y, seguramente, agotaría unidades el mismo 29 de noviembre.

Pero ese ‘sell-out’ tiene una explicación, más allá de las ganas que tengan los usuarios de que salga ya PS4. Para desgracia de Sony. Y es que el problema al que se enfrenta es que para el próximo 29 de noviembre TODAS las consolas que llegarán a las tiendas ya están vendidas desde hace meses y no habrá más para los que no tienen hechas sus pertinentes reservas. Y es que según su máximo responsable en España, James Armstrong, apenas llegarán unas 25.000 PS4. A partir de ahí, todos los que estén en las listas de espera tendrán que aguantar alguna que otra semana mientras la tienda que se la va a vender le llama para que vaya a por ella. Y en 20 días ya es Navidad…

Sony en España no sabe cuántas unidades de más podrá conseguir. Muchos distribuidores como El Corte Inglés están implorando que les suministren más consolas porque las reservas están muy por encima de las que van a recibir, pero Sony no puede más que pedirlas a su matriz y esperar a ver si atienden sus plegarias. Así que una vez que ocurra esto, cabe preguntarse si podría ocurrir que, en navidades, de estar PS4 agotada y si no se reponen las suficientes como para satisfacer las reservas, ¿habrá usuarios que se irán a por Xbox One sabiendo que no habrá problemas de abastecimiento?

Pues es una incógnita. Nadie lo sabe. Microsoft desearía que así fuera pero es improbable aunque nunca se sabe. Hace muchos años, en las navidades de 1991, cuando sólo estaba Megadrive como consola de 16 bits (SNES no salió en España hasta abril del 92), la máquina más vendida fue la NES de Nintendo y se agotó por completo. No había un centro comercial, una juguetería o una cadena de tiendas de videojuegos que la vendieran. Meses después, desde SEGA, me reconocieron que gracias a que las unidades de NES se acabaron, Master System consiguió unas cifras de ventas realmente buenas. Como no se esperaban.

Si algo demostró Xbox 360 en 2006 (2005 en EE.UU.) es que la hegemonía total de Sony con PS2 no sería eterna y que jugar con otra máquina que no fuera de Sony era posible. Ahora, con PS4 y Xbox One podría ocurrir lo mismo: decían que Xbox 360 era mejor que PS3 técnicamente y en España se vendieron más consolas de Sony que de Microsoft. Pero en UK y EE.UU. no ocurrió eso. Fue justo al revés.

Espero que todos vendan mucho y bien. Que PS4, Xbox One, Wii U y todas las demás vendan para que el mercado se recupere y sigan apareciendo buenos juegos con los que seguir disfrutando de nuestro ‘vicio’. Y si tengo que pedir un deseo en voz alta para este fin de año, sin duda sería que ninguna de las dos nuevas máquinas consiga ser reventada por ‘los piratas’ para jugar con juegos descargados gratis de internet. Que no ocurra lo que con Xbox 360 y PS3 (en menor medida). Con eso me conformaría… que no es poco.

Si lo deseas, puedes seguirme en @jlsanzf

El artículo Blog: PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no se publicó en GamerZona.

Blog: PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no. Blog: PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no.

Leer más: Blog PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no

Seo services from WebDesign Seo.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog PS4 agotará en su lanzamiento… y Xbox One no

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad