Los usuarios de World of Warcraft y Xbox Live también fueron espiados por la NSA

World of Warcraft crisis
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Nuevos datos sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En esta ocasión hemos conocido que los usuarios del videojuego World of Warcraft así como aquellos que utilizaron Xbox Live en los últimos años fueron espiados por la NSA con el fin de “descubrir actividades terroristas”.

Edward Snowden sigue tirando de la manta. Desde que el pasado verano se conociese el plan de espionaje masivo por parte de la NSA estadounidense, poco a poco hemos ido conociendo todos los detalles de cómo esta agencia había recopilado millones de datos sin permiso de los ciudadanos. Tal ha sido la magnitud del escándalo que las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Apple y Facebook se han unido para pedir que la agencia modifique su política.

A esta noticia hay que unir los últimos datos publicados por The Guardian y que afectan de lleno al mundo de los videojuegos. Según este medio, en 2006 la agencia habría comenzado a espiar a través de los sistemas de videojuegos online. En concreto, en septiembre de 2008 la agencia tendría desarrollado un sistema para recolectar de forma masiva los datos de Xbox Live y poder espiar las conversaciones del servicio online de Microsoft para su Xbox 360.

Además, con la colaboración de los servicios de inteligencia de Reino Unido, conseguían extraer metadatos del famoso World of Warcraft de cara a “vincular cuentas, personajes y hermandades” que existiesen en el MMORPG con el extremismo islamista y posible tráfico de armas. Lo mismo sucedería con otro juego online como Second Life.

Cabe recordar en este punto que desde hace tiempo se señaló a estos servicios online como posibles focos de reunión de delincuentes y terroristas. Hace un año y medio recogíamos en ADSLzone.net el interés del Gobierno de EEUU por estas prácticas. En aquella información se aseguraba que había alcanzado un acuerdo con la compañía Obscure Technologies para que ésta se introdujese en las redes de las videoconsola y sus juegos para acceder a información cifrada, aunque según la nueva información esto estaría sucediendo desde hacía años.

Por el momento desde Blizzard (responsables de WoW) se afirma que la compañía nunca dio permiso para recabar información de este tipo ni estuvo en contacto con la NSA. La agencia no ha querido hacer comentarios al respecto, misma postura elegida por Microsoft. ¿Estaremos de nuevo ante una situación en la que “el que calla otorga?

El artículo Los usuarios de World of Warcraft y Xbox Live también fueron espiados por la NSA se publicó en GamerZona.

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