¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War

Gears of War Judgment Kilo
Comparte si te gusta

Los resultados en ventas de las últimas entregas de ambas franquicias arrojan datos preocupantes, con una caída estrepitosa en los dos casos con respecto a sus anteriores. ¿Están en crisis? ¿Lo están por tener formato de franquicia, o por haber sido originalmente concebidos como una trilogía? Está claro que nombres como Gears of War se han de cuidar al máximo.

Porque lo cierto es que cuando una compañía intenta alargar inesperadamente la vida a una saga originalmente concebida en un determinado número de entregas, suele suceder que a esos intentos le acompañen acuciantes críticas, ataques de los fans y fracasos en ventas. Muy pocos han logrado recibir el aplauso unánime de público y crítica tras este no poco habitual recurso.

Los mejores ejemplos de estos fallidos proyectos los encontramos en el cine, y no hablamos ya de esas malditas segundas partes, sino terceras, cuartas o quintas entregas que vienen muy a posteriori. Por citar algunos tenemos a Terminator, una saga que con sus dos entregas originales se consagró como un hito en el cine, pero que en 2003 se intentó recuperar con una entrega a la altura del betún (aunque bien es cierto que la cuarta permitió recuperar el prestigio).

Otro tanto podemos hablar de Alien, o de Indiana Jones, mítica trilogía de Steven Spielberg que él mismo se encargó de desprestigiar con una cuarta entrega en la que no escasean precisamente momentos de verdadero ridículo; y, por supuesto, no podía faltar en esta pequeña entrada, Star Wars, que con su segunda trilogía George Lucas se ha ganado el privilegio de que aún hoy, quince años después del Episodio I, siga siendo objeto de burlas y chistes en casi todos los medios (sin hacer mención al Episodio II, posiblemente la peor película de lo que llevamos de siglo XXI).

La industria del videojuego tampoco ha sido ajena a ello, y ahora podríamos tener dos candidatos a ello, aunque más que por la falta de calidad de sus productos, podríamos hablar de crisis en cuanto a su impacto entre los usuarios.

Porque, según se desprende del informe publicado por GamesIndustry, tanto Gears of War como God of War (curiosamente ambos GoW) han cosechado con sus últimas entregas unas ventas bastante modestas, incluso propicias para ser alarmistas, más aún si se comparan con lo conseguido por sus antecesores.

Según dicho informe, las ventas de Judgment en marzo apenas han llegado a las 425.000 copias, ciertamente ridículas frente a los dos millones de unidades que logró vender GoW 3 durante el primer mes de lanzamiento.

Las cifras no mejoran con la franquicia de Kratos, quien ha logrado colocar apenas 360.000 copias en este mes de marzo, frente a más de un millón conseguido por la tercera (y hasta ahora hace bien poco última) entrega.

Un drástico descenso registrados por hasta ahora dos sagas emblemáticas para cada una de las compañías y al que no sólo se ha de encontrar respuestas en la crisis económica, porque otras franquicias no sólo aguantan el tirón sino que incluso mejoran sus resultados.

Entonces, ¿por qué esta caída? Posiblemente por lo que hemos comentado anteriormente: por el intento de prolongar la vida de una trilogía que teóricamente ya había terminado, y además por todo lo alto. Con su anuncio, a la lógica expectación, surgían una cierta reticencia y sobre todo, una desconfianza ante una entrega inesperada.

God of War Ascension MultiA ello se ha de sumar, quizá, que ninguna de las compañías implicadas en su desarrollo, hayan sabido transmitir con éxito las novedades que traerá consigo cada uno de ellos, centrándose en aspectos que quizá eran los menos interesantes a ojos de los aficionados (claro ejemplo es el multijugador del título de PS3).

¿Es el fin de las dos franquicias? Es obvio que no, pero también es bien cierto que si quieren recuperar la confianza, deberán ofrecer al público algo verdaderamente llamativo, y no recurrir a precuelas o a otros personajes secundarios para llamar la atención del público. Si no, mejor dejarlas descansar en paz, como quizá se hubiera debido hacer antes. ¿Qué opináis vosotros?

El artículo ¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War? se publicó en GamerZona.

¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War?. ¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War?.

Leer más: ¿Están en crisis sagas tan emblemáticas como Gears of War y God of War

Web Design from 3D WebDesign.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad