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- Este debate tiene 8 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por imported_paulventseck.
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BertezParticipante
Esta es la explicacion que un controlador da a sus amigos (en el foro de una web de tematica muy parecida a la nuestra) al tema de la huelga bestia del otro dia, intentando ser lo mas objetivo posible y a mi entender sin caer en la tipica demagogia barata…juzgen ustedes, por lo menos ahora disponemos de las dos versiones,que yo ya estaba un poco asqueado de verle el careto al ministro Blanco.
…………
«Para que entendáis lo que ha pasado tengo que repasar un poquito de historia.Sobre la empresa: AENA debe de ser una de las empresas que más dinero mueve en este país (tasas aeroportuarias y de navegación, tiendas, aeropuertos, etc) En el 2004 estaba en superhábit. Ahora acumula una deuda de cerca de 13.000 mill € La mayor parte de esta deuda proviene de megainversiones en aeropuertos, algunos tan ruinosos y absurdos como Vigo, Huesca, Logroño, Burgos, Lleida, etc La mayor parte de los contratos más jugosos van a parar a las mismas dos empresas, INECO y Grupo San José. A partir de ahí la historia de siempre, tráfico de influencias, amiguismos, intercambio de favores, empresarios y políticos. Si alguien tiene curiosidad que investigue quienes están en esa trama. Como apunte os diré que el actual presidente de AENA, Lema, era directivo de S. José y la presidenta de Navegación Aérea viene de INECO.
Sobre el 2006, Fomento contrata por uos 600.000€ a McKinsey. Un «gabinete» especializado en grandes privatizaciones, despidos masivos y «union Busters» o revienta sindicatos. (Algunas de sus «obras» más famosas son la privatización de Ferrocarriles Británicos y France Telecom). Curiosamente desde entonces y pese a pedirlo por activa y pasiva no se han formado más controladores. Ahora sabemos el porqué. La suerte de AENA estaba ya echada. Privatización. Y USCA, el sindicato de control, es un escollo.
Sobre los controladores En el pasado un trabajo normal, según los antiguos incluso terrible. Cuando se crea AENA empiezan a conseguir mejoras laborales debido en parte a su renuncia a status de funcionario. Durante finales de los 90 y hasta el 2008 es cuando entran en su época dorada. La falta de profesionales y el aumento brutal del tráfico aéreo genera un déficit brutal de controladores. El salario base sigue siendo exiguo pero la hora extra se acaba pagando a millón. Los salarios se disparan. Muchos habéis visto incluso a día de hoy los SMS que me llegan diario reclamando controladores para Horas extras.
Nota personal Se ha hecho mucha demagogia sobre el tema de los salarios. La realización de horas extras era mayoritariamente «voluntaria» (otro día hablaré de eso) Con eso quiere decir que había muchos compañeros que no hacían horas extras o hacían muy pocas. Otros incluso tenían reducción de jornada. Yo mismo, al enterarme del embarazo de mi 2ª hija, pasé de hacer sólo 3 días extras al més (15+3=18 servicios máximo al mes ) a pedir reducción de empleo y sueldo del 33% antes del decretazo. De hecho, el problema no es ganar mucho dinero, sino que para hacerlo hay que trabajar muchos días y eso en mi trabajo debería estar prohibido. En su momento fue culpa de las dos partes, del controlador que lo aceptó, a nivel individual y de la empresa por fomentarlo y permitirlo.El preludio. Empieza la trampa Llega la crisis. Es la empresa quien pide negociar y el sindicato acepta. sin embargo vemos que no hay manera de avanzar en la negociación. Para ser sinceros, seguro que nuestro antiguo presidente tampoco ayudó mucho. Después se supo que lo que la empresa lo que quería era que estuviera abierta la negociación del II convenio para poder acusarnos posteriormente de chantaje de cara a la negociación.
Sobre Noviembre, sin más entra Pepiño Blanco en escena. Aparece a diario en los medios cargando contra los privilegios de los controladores. Mienten a destajo o falsean datos y Su mensaje cala en plena crisis. (Alguien dijo que hay mentiras, grandes mentiras y la estadística).Nosotros seguíamos sin entender de qué iba todo esto. Lo averiguaríamos pronto………
En Navidades AENA programa mal en las grandes dependencias. Nombra servicios a gente que está de baja prolongada, comisión de servicio, etc así en días críticos faltan controladores. Ya tenemos la primera «huelga» en marcha.
En Febrero de repente, un martes la empresa se levanta de la mesa negociadora. Dice que no hay manera de llegar a un acuerdo y que al no haber acuerdo no podrá asegurar la prestación del servicio. (el acuerdo de ampliación de jornada caduca en Marzo). 3 días después cae el primer decretazo.
En ese primer decretazo aprovechan para meter «en letra pequeña» la primera parte del marco legislativo para la privatización de AENA, pero a la opinión pública sólo llega la parte en la que se recortan los privilegios de los controladores. A destacar.
La Jornada obligatoria para todos pasa a ser de 1200 h a 1670 h + 80 extras (ni una más) Esto después tendrá su importancia. Además toda la gestión pasa a manos de AENA y se le da carta blanca para actuar en cualquier medida para «asegurar la continuidad del servicio»
A partir de ahí el día a día se convierte en constante «aprieta tuercas». Sabemos que lo que quieren es que saltemos para poder ir a por nuestro Sindicato así que aguantamos. Sobre nuestros «privilegios» desde entonces:
> 200 horas de límite al mes a turnos. Un trabajador normal trabaja unas 160. Yo he currado unas 190 en meses de verano.
> He currado 27 días al mes. Algunos compañeros más. Mis 4 días libres salía de trabajar servicio de noche (es decir, a las 7:30 de la mañana). 24 horas después, ya tenía turno de mañana.
> En tus días libres te nombran servicios exprés. Te pueden avisar incluso con sólo horas de antelación de que tienes que ir a trabajar «salvo despido»
> Niegan permisos, por familiares enfermos, cuidado de hijos (YO tengo un juicio pendiente con AENA porque me ciscaron la reducción de jornada)
> Nuestro periodo estival ha pasado a ser de 4 meses en vez de 3. Desde el 1 de Junio al 30 de septiembre. Como mucho puedes pedir 15 días de vacaciones en esos 4 meses y te los conceden «sólo si el tráfico lo permite» A varios compañeros les cancelaron sus vacaciones avisándoles sólo con días de antelación.
> No puedo faltar ningún día sin baja. Exigen baja de la S.Social desde el primer día.
> Te descuentan del salario los días de baja.
>etcSe lleva a juicio pero ellos se encargan de que en la audiencia nacional nos juzgue Ricardo Bodas. Quien quiera que busque su historial en Internet. Baste una perla de la sentencia «los derechos fundamentales no son universales» Es decir, a los controladores no nos asisten los derechos fundamentales.
La huelga no es una opción, durante la huela general nos imponen servicios mínimos del 100 al 110%
Pero son tan inútiles que incluso con las 1670 horas se quedan cortos y en algunas dependencias se quedan sin horas. La primera, el TAC de Santiago. La empresa amenaza con todo, despidos, sanciones, etc pero los compis que se pasan de hora se mantienen firmes y Durante casi una semana hay cierres en el espacio aéreo gallego. Como es culpa de AENA y de FOMENTO, lo tapan y apenas sale en los medios.
Desenlace La última semana se incrementa la presión. Nuevas medidas. Hasta que el viernes, nuevo decreto. (en lo que va de año llevamos 3 decretos y una ley) Entre otras perlas, para el cómputo de jornada laboral, las famosas 1670 horas. No cuentan ni las bajas ni los permisos, etc
Es decir, si me parto la pierna y estoy un mes de baja. Me siguen quedando 1670 horas para 11 meses. Si soy padre y me pillo los 13 días de permiso, después tengo que recuperarlos, etc
Los controladores estábamos reunidos en asamblea. Al conocer el contenido del último decreto estalla toda la ira acumulada, el resto lo sabéis de 1ª mano.
mi opinión, ahora en frío:Una reacción de esa magnitud NUNCA estará justificada. Soy consciente del daño que se ha hecho y al final siempre pagan los mismos, los usuarios (las compañías no me dan tanta pena, pero esa es otra historia) Sin embargo la gente con un par de neuronas tendría que pensar situación ha empujado a un grupo de personas, acostumbradas a la presión a arriesgar todo y a afrontar embargos, penas de cárcel, etc
Creo que esta vez nos hemos comido el capote, embolados y hasta dentro. En el gobierno se estarán partiendo la caja. Sacan el decreto el día antes del puente y no lo supimos ver.
Ahora tienen «la justificación» que necesitan para hacer lo que quiera, hasta un auto de fe, que la gente aplaudirá con las orejas. Ahora la privatización está justificada si con eso ponen coto «a los chantajistas» Encima nadie habla del resto de medidas aprobadas ese viernes. Y Nadie se plantea que tomen una medida de tal calibre y de dudosa legalidad (que ya tenían preparada)
…y yo, con mi edad, que me libré de la mili, ahora sargento chusquero y cuadrándome al entrar a la sala de control. Hay que joderse.
Otro día más.»
Lo de los pilotos y controladores siempre ha sido un cachondeo, con las huelgas en puentes y vacaciones. Aunque no estoy de acuerdo, y toca los huevos, reconozcamos que en este país las huelgas en todos los sectores se hacen cuando y donde «duelen mas» para que se escuchen y presionar las negociaciones. Los camioneros cortan las carreteras, los agricultores las calles, los basureros si la hacen en verano mejor «porque huele mas», etc.
De los controladores ya había escuchado yo lo de que primero les limitan el nº de horas extras máximo y luego el día antes del puente que ya tenían las horas todos a tope, el Gobierno se saca el decreto de la manga diciendo que las horas extras no se cuentan como el día anterior, sino de otra forma y entonces no han llegado al tope. Lo que me hace preguntarme… ¿Y las horas extras que ya les habían pagado como extras? ¿Ahora son horas normales y deben devolver la diferencia?
Por otro lado también he leído que una de las pretensiones de los sindicatos era que debía ser el sindicato el que hiciera la selección de nuevos controladores, o algo así (no estoy seguro).
Ahora, lo de dejar España con el espacio aéreo cerrado ha sido una barbaridad de la que no se si la culpa ha sido completa de los controladores o de ellos, Aena y el gobierno. Ni creo que los controladores sean el demonio con cuernos y rabo, ni que Aena y el gobierno unos angelitos beatificados (de estos últimos estoy seguro).
Los controladores han sido unos trabajadores privilegiados porque al Gobierno y a Aena les ha convenido hasta ahora, ni más ni menos. Y con esta movida lo que se ha conseguido o se va a conseguir entre otras cosas es lo que el gobierno llevaba «estudiando» ya un tiempo. Privatizar la gestión de las torres de control. Como cualquier trabajador de cualquier sector, sea muy privilegiado o no, lo que a un controlador le toca las narices supongo es perder derechos adquiridos (sean estos excesivos o no), pero que están reflejados en su convenio laboral o contrato. Si el gobierno y Aena no están de acuerdo con esos derechos… no haberlos firmado.
Saliéndome del tema, si el gobierno se escandaliza de que cobran mucho, y en febrero o marzo sacaron lo que cobraban los controladores para que la gente se escandalizara y no les dieran pena, a mi me gustaría saber, por ejemplo, que piensa la gente de esta noticia de el mundo de hace unos días: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/13/union_europea/1292260045.html
«…En concreto, la última sanción a un eurodiputado discolo asciende a unos 3.000 euros, lo que debería haber percibido por las dietas de siete días de trabajo,…»
Es decir, que si trabaja 20 días (la jornada laboral creo que es de lunes a jueves), cobraría sólo en dietas 8.571 al mes, más los 7.000 € de su sueldo, gastos pagados de transporte, personal de libre designación (amigos, familiares o quien quiera) como colaboradores, jubilación a los 63, etc etc. ¿Eso no es escandaloso?
Y a niveles de comunidades autónomas y alcaldes, seguro que conoceis cosas parecidas. Yo conozco uno que su sueldo base está alrededor de los 6.000 €, y creo que cobra también por miembro de otros órganos de la comarca o algo así. Y a los concejales y él mismo cobran un plus por asistencia a pleno (que es su obligación como alcalde y concejales) cuando este se celebre por la tarde, fuera de la jornada laboral del Ayuntamiento (ya supondréis, todos son por la tarde).
El problema es que la gallina se quedó clueca hace tiempo y ahora lo único que buscan es recortarle derechos y sueldos a los demás para tener ellos dinero y mantener los suyos.
Ala, después de este tocho ya he cumplido por un año por lo menos. Desconecto y hasta dentro de de 6 meses otra vez.
angeloParticipanteCuando te cambies la firma, igual lo leo xd. Cuando llegué a la mitad me cansé de mover la página.
BertezParticipanteLo siento Angelo, pero que sepas que ya pregunte el otro dia y la gente lo veia bien ¿que resolucion y tamaño de monitor tienes?.
MalachParticipanteA E N A E N Q U I E B R A
Reconocereis que esta «fijación» del Gobierno no es normal, salvo que haya algo más de fondo….
Y si fuera cierto…¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!!
¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN «AGUJERO NEGRO» POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?
¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas
afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco («Grupo San José»)?Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):
¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN
SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS
ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU
DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?
¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?
¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas «de consultores» (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus «Planes de Actuación», obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos «legalmente», a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno? ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como «país con riesgo de insolvencia»?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas «insolvencias» se refería?
¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra «insolvencia» (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso «ante la gravedad de la situación»?
¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el «Plan de Privatización») la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?
¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión «negociadora» de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó «por no considerarlo interesante» (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?
¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los «poderes económicos» locales) y los inversores extranjeros se llevan «la parte del león»?
¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará «en todo momento» la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?
¿Sabías que el gobierno tiene «intimidado» al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó uando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la «tarta» de El Prat?
¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que «no tiene nada en contra de los controladores» está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan enhuelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga «encubierta») para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?
¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, «ingeniero» de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de «acoso y derribo» mediático?
Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para «hacer frente al déficit público».
Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos «no rentables» (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?
PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!
Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.—
USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca
José Teófilo Guerrero PozoXDDDDd malach eso lo has sacado de un email que va circulando por la red a que si jejeje.
Pobres controladores,pobrecillos .
Bueno con permiso de Bertez
PA pepiño y compañia le vendria bien escuchar a este señor
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«El euro apenas tiene una entre cinco posibilidades de sobrevivir», tan sólo el 20%, según el Centre for Economics and Business Research (CEBR), una importante consultora británica. Para salvar la moneda única, el nivel de vida tendría que caer más de un 15% en las economías más débiles de la Eurozona (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), el gasto público un 10% adicional y sus respectivos gobiernos tendrían que ceder parte de su soberanía económica a Bruselas. Asimismo, la UE debería ampliar el Fondo de rescate, dotado con 750.000 millones de euros, y el PIB alemán crecer más un 3% anual durante los próximos cuatro años para soportar el rescate de países.
Según el CEBR, es improbable que todas estas variables se produzcan al mismo tiempo. «La magnitud de los recortes necesarios tan sólo ha acontecido en tiempos de guerra», por lo que la supervivencia del actual euro corre un grave peligro, apenas una posibilidad entre cinco.
Sociedad
El Gobierno rechaza el copago sanitario que exige Bruselas La Unión Europea recomienda introducirlo para reducir gastos.javipeParticipanteSi alguien piensa k yo voy a leer todo eso , es k va fumaooooooooooooo asi k me pase algo de eso k fuma k ha de ser weno jajajaja , mucho tiempo libre teneis algunos gañanes , poneros a kurrarrrrrrrrrrrrrrr jodios enfermos jejeje…
Yo cuando salga la serie me la bajo de seriesyonkies.es porque de esto van a hacer una serie como tarragona en llamas!
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