Home 3 › Foros › Cuartel General GGS › Información y noticias › Adicción…
- Este debate tiene 19 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 2 meses por Sanguilargo.
-
AutorEntradas
-
JefaParticipante
Interesante documento aunque sea algo largo…..
LA ADICCIÓN A INTERNET
Definición
Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).
La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Con lo ya expuesto en el apartado anterior podemos decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.que el sujeto establezca con ese uso.
Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí? Respecto a esto Pratarelli y cols. (1999), utilizan el término de adicción al ordenador/Internet, y la definen como un fenómeno o desorden putativo que depende tanto del medio como del mensaje, sin inclinarse a favor de ninguno.
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?. Guerricaecheverría y Echeburúa (1997) exponen un caso clínico de adicción a las líneas telefónicas de party line y eróticas, señalando que se trata de una variante de adicción al sexo. En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.
Por otro lado, Griffiths (1997) señala la existencia de lo que el llama «adicciones tecnológicas», que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (ce;quina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
Varios autores (Echeburúa, 1999; Griffiths 1998) han señalado que Internet podría ser, en al mayoría se los casos, solo un medio o «lugar» donde alimentar otras adicciones o trastornos (P. Ej. adicción al sexo, ludopatía o parafilias), aunque también señalan que existen casos de adicción a Internet por sí mismo.
Criterios diagnósticos
Al ser el propio Internet una herramienta cuya implantación masiva es posterior a la edición del DSM – IV, no es de extrañar que no aparezca referencia alguna a la Adicción a Internet en dicho manual. Este vacío es el que ha empujado a los investigadores a desarrollar sus propios instrumentos de diagnóstico.
La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet (algunos dicen que a modo de broma; Grohol, 1997) fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del derios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias:
Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:
* Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
* Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:
1. El característico síndrome de abstinencia:
* Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
* Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:Agitación psicomotora Ansiedad
Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
Fantasías o sueños a cerca de Internet
Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios
Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.
2. El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.3) Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.
5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).
6) Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.
7) Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas). dono de personas significativas).
Young también ha utilizado una serie de criterios diagnósticos parecidos a estos en sus estudios preliminares (Young, 1996), basándose en los del abuso de sustancias del DSM – IV. Sin embargo, posteriormente (Young, 1996) propuso una serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, por parecerles estos más semejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:
1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?
2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?
3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?
4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?
7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?
8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los items anteriores y los síntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.
Young (1999) señala que si bien esta escala da una medida de la adicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayor estudio de su validez y utilidad clínica.
Uno de estos intentos de validar cuestionarios para el diagnóstico de la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield. Greenfield (1999b) administró un cuestionario a cerca de 18000 sujetos que visitaban la página de ABCNEWS.com. Dicho cuestionario, el VAS (Virtual Addiction Survey) , examinaba el uso general y abuso de Internet. Como resultado de este estudio, Greenfield seña resultado de este estudio, Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:
* Nº Total de horas que pasas conectado
* Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
* Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
* Experimentar una intensa intimidad en la red
* Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
* Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
* No poder esperar para llegar al ordenador y conectarseAunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.
Thompson (1996) señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths (1998) analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.
Debemos por lo tanto centrarnos en la consecuencias negativas que tiene la dependencia de la red, en definitiva ¿qué es lo que lleva a una persona a buscar ayuda para terminar con su adicción a la red? ¿qué síntomas negativos experimenta? ¿qué disfunciones encuentra el adicto en su vida a causa de su uso de Internet?
Efectos negativos
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999). La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual pods horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios (Kraut y cols., 1998; Petrie y Gunn, 1998; Young y Rodgers, 1998b). Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y cols. (1999), se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso del ordenador/Internet, y esto lleva a una mayor soledad y depresión. Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan s se incrementa a medida que aumentan sus sentimiento de incomunicación.
El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc. (Echeburúa, 1999).
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional (Young, 1999). El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales (Echeburúa, 1999).
Es un hecho que Internet esta produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo es posible que una tecnología que para la mayoría es beneficiosa se convierta en adictiva para algunos?
1changoParticipantebuuuuuuuuuuuu jefa buuuuuuuuuu!!!!fuera fuera !!!estos post tan largos tendrrian que estar prohibidos:P
haber si tengo time y lo leo!!!y haber si cuando llegue al final me acuerdo del principio!!!!!!!!!:blink: :blink: :silly:
un saludo jefaaaaa!!!!!
ElAlquimistaParticipanteYo también me comprometo, viniendo de Vane el informe. Pero, el problema no es la actividad en cuestión. Mira si me agencio un látigo, acabará gustandome el sadomasoquismo. Entonces tengo que realizar la menos dañina para mi integridad mental ó física. En definitiva el problema soy yo.
Bueno una vez comprenda lo expuesto por el licenciado este, si me inspira lo expresaré como lo siento.
SanguilargoParticipanteesto es una venganza de ayer pk boss tenia que jugar una war y la jefa le jodia el pin vamos de 500 se ponia y el boss le decia que usara el tsssssssssss como to dios pero no ella tenia que usar otra cosa que da pin asin que vane no seas vengativa
InXsParticipanteYo paso mucho tiempo en Internet, quizas demasiad, pero es que la tele ES UNA PUTA MIERDA y no soy ni de los de hacer calceta ni de los de ir al Gym a ver a quien me puedo tirar en el jacuzzi (amigos tengo).
SanguilargoParticipanteeso es cierto en la tele no hay nada a no ser que tengas los sistemas de pago aunque ni asin pk yo en mi cuarto tengo el tdt el imagenio y el canal plus y hay dias enteros en los que no hay nada bueno.Ademas lo bueno de internet de conocernos luego kedar y tal poray vane que no muje que no te a salio bien .
javipeParticipantepuffff mas largo que un dia sin pan:ohmy: :ohmy: yo no hace falta que me lo lea por que no toy enganchao! venga sus dejo que voy a pegarme un vicio al cod2 toda la noche!
JefaParticipanteSangui era solo a titulo informativo y porque a lo mejor alguno lo lee y se siente identificado..pero nada más…no sólo van a salir culos y tetas en este foro, de vez en cuanto también es bueno algún documento informativo…aunque ya sé que muchos de vosotros sois bitemáticos..sexo y deporte…aixx digo sexo y ordenador…jejejeje…..
Ciaoooo:kiss:
oye inxense cuentanos mejor lo del jacuzzi,tecnicas ,trucos vamos todo lo sepas XDDD
Y si es verdad en la tele hay telebasura.vamos yo creo q los mas y los menos estamos enganchados de alguna manera a esto de internet,yo salgo todos los dias de casa a hacer deporte y a pasear,pues de bares no soy.
En resumen,menos mal q tenemos este pasatiempo si no la vida seria bien aburrida.un saludo yonkis XDDDD
ColomboParticipantePues yo llevo toda la semana trabajando en mi huerto.
He plantado zanahorias, rábanos, lechugas y habas, y me quedan las cebollas para mañana, haces ejercicio, te quita el estrés y te alimenta. Ya os pondré fotos cuando salga algo (si sale)
TripodeParticipanteColombo escribió:
Quote:Pues yo llevo toda la semana trabajando en mi huerto.He plantado zanahorias, rábanos, lechugas y habas, y me quedan las cebollas para mañana, haces ejercicio, te quita el estrés y te alimenta. Ya os pondré fotos cuando salga algo (si sale)
Sera mamon el tio, osea q el perraco esta de baja porq tiene un dedito jodido y se pone a cavar en la huerta, a ti te voy a poner un detective chaval :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
Referente al post q alguien por favor q me lo resuma q cuando iva por la segunda linea me llamaron par echar una war toda la noche
angeloParticipanteNo puedo perder el tiempo en leer xd, cuando saquen la peli ya me lo direis, es que…TENGO QUE JUGARRRRRRRRRRRRRRRRRRR O REVIENTOOOOOOOOOOOOOOOOOO jej:P
BossSuperadministrador:huh:
JefaParticipanteEn muchos de vuestros post se ve lo simple que sois lo hombres (que no las mujeres) y vuestra capacidad…es una pena, pero…..es así…:side:
Hola mujeres no ha respondido ninguna:P Asi que no podemos comparar,ni simpleza ni capacidad.
En uso de las mujeres de internet respecto a los hombres,aumenta cada vez mas y reflejan la brecha digital entre sexos.
Lo que si es verdad es que las mujeres tienen mas peligro de adicion.Las mujeres son biológicamente más propensas a hacerse adictas a las drogas, y aunque los estudios de prevalencia reflejen, paradójicamente, que los hombres son mayores consumidores, numerosas investigaciones contestan que ellas corren, además, más riesgo de recaer tras un periodo de abstinencia.
las hembras se acuerdan más del placer que les provoca estas sustancias, debido a que su nivel de dopamina es mayor que en los machos, un circuito con el que están relacionados todos los estímulos placenteros: comer, beber, practicar el sexo, lo que causa problemas en el tratamiento de las adicciones.un saludo
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.