Epic Games exige cambios en la próxima generación de consolas. Los creadores de Gears of War, artífices del motor gráfico Unreal Engine 4, demandan una presencia total del mercado digital en las nuevas plataformas. Para la compañía el modelo tradicional, basado en los juegos físicos, está mermando la industria.
Epic Games ha reactivado el eterno debate entre los partidarios del modelo físico y el modelo digital. La compañía lo tiene claro: la nueva generación tiene que ser digital, eficiente y accesible. Para Tim Sweeny, uno de los rostros más visibles de la casa, resulta crucial adoptar un modelo sostenible y acorde con los tiempos.
¿Significa eso que Sweeny considera erróneo el modelo de juegos físicos? Sin duda alguna: “El mercado es ineficiente”…“Ves anuncios por la tele y la gente camina a la tienda para comprar un trozo de plástico que conecta en un dispositivo digital. Creo que tenemos mucho margen para incrementar esa eficiencia. Una vez lanzas el juego, lo tienes online de forma generalizada, y tus dispositivos están siempre conectados a Internet. ¿Crees que un anuncio de televisión ayuda a que la gente lo encuentre en la App Store?”.
Adios a los juegos físicos
La solución, a su juicio, pasa por desprenderse del mercado físico: “Estoy deseando que llegue el futuro digital. El desarrollo será el coste prioritario en la industria y realizar juegos será mucho más eficiente, aumentando así los beneficios”, a lo que añadió: “Conforme alejemos nuestras ventas de las tiendas aumentará la flexibilidad para los desarrolladores y estos podrán hacer juegos a una escala diferente y con precios diferentes”.
Un salto cualitativo
Por otro lado, la compañía aseguró que sus juegos lucirán impecables, a la altura de un PC: “Lo que estamos haciendo ahora con un PC de tecnología punta será representativo de futuras experiencias de juego; será alucinante. Supondrá un salto cualitativo sobre la actual generación de consolas”.
Sin duda, sus declaraciones resultan explosivas. Los detractores del mercado digital temen un futuro en que los jugadores no puedan intercambiar, comprar o vender esos “trozos de plástico” y dependan de precios únicos, fijados por la distribuidora. Del mismo modo, abaratar los costes de producción no implica siempre un descenso en el precio del producto, detalle que comienza a ser observado con recelo por el consumidor.
Los partidarios de este modelo encuentran una manera mucho más cómoda y accesible de adquirir sus títulos favoritos. En relación al precio de los productos, defienden que plataformas como Steam son capaces de lanzar ofertas irresistibles, similares a las que podemos encontrar en el cajón de juegos usados.
Lo que parece claro es que las nuevas consolas deben ofrecer la suficiente flexibilidad para que unos y otros sientan como suya la Next Gen. Y tú, ¿crees que son exageradas las declaraciones de Epic Games? ¿Te gustaría que la Nueva Xbox apostase por el modelo digital?
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