La feria se ha celebrado en Barcelona entre el 26 y el 28 de junio.
Del Gamelab de este año se ha dicho que ha sido un evento más pequeño aunque de cara a los asistentes mucho más cómodo y completo. Hemos tenido la suerte de contar con un elenco de conferenciantes del más alto nivel y de una serie de charlas técnicas que seguramente muchos desarrolladores habrán agradecido. La Filmoteca de Catalunya y sus dos salas de cine han sido los espacios perfectos para que los Cerny, Ancel, Caballero, Sánchez-Crespo o Hellquist, entre muchos otros, nos hicieran un diagnóstico del presente y futuro de esta industria. Cierran así unas puertas que nos dejan jugosas declaraciones, entrevistas inolvidables y un sinfín de anécdotas que os hemos ido contando a lo largo de estos días.
Juegos casual y quiebras en masa
La última jornada de este encuentro profesional del videojuego nos reservaba aún algunos cartuchos dignos de la mejor feria. En la sala grande se encontraron en tres turnos diferentes dos formas diversas de entender el videojuego.
Por una parte tuvimos la ocasión de oír al CEO de King, Tommy Palm, que nos contó los pormenores su éxito Candy Crush Saga. Con un enfoque diferente al de las grandes producciones, Palm habló de equipos «más bien pequeños» y de una mentalidad de prueba-error con la que finalmente han conseguido el éxito. Los datos de la empresa abruman y hacen pensar que el público quiere esta tipología de juegos basadas en el free-to-play – y, porqué no decirlo también el pay-to-win.
En este sentido también habló Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama, que fue especialmente crítico con empresas como King y juegos como el mentado Candy Crush Saga o FarmVille a los que tildó de «sacacuartos y tragaperras». Según él, este tipo de juegos son una «fiebre del oro pasajera que acabará en quiebra en masa». Además de estos comentarios también repasó una trayectoria cargada de éxitos entre los que destaca, indudablemente, Invizimals. Una producción que este año explotará con una serie de animación y dos títulos más en los que la realidad aumentada, como no podía ser de otra manera, seguirá siendo la gran protagonista.
Presentación europea de Castlevania
La mañana seguía fuerte con la presencia de Enric Álvarez, director creativo de Mercury Steam, estudio responsable del nuevo Castlevania: Lords of Shadow 2. Los asistentes pudimos ver la demo comentada mientras Álvarez avanzaba a través de la demo que se lanzó en primicia en el E3 de este año. Se habló de un juego «mucho más orgánico y real» para el que «se ha cambiado totalmente el motor gráfico apostando por un juego de cámaras de gran calidad». Además destacó que los personajes contarían con una expresión mucho más trabajada.
Un momento muy especial para muchos de los asistentes que habían esperado este encuentro durante todo el evento y que finalmente hizo que el gran auditorio quedase pequeño.
Charlas profundas y técnicas
En la mañana también destacaron charlas sobre el análisis del mercado, como por ejemplo la de Jesse Schell, de Schell Games, en la que este especialista auguró que en la actualidad «la industria recorre un camino no esperado en el que deberíamos prestar atención tanto a la tecnología como a la psicología». Realizando la metáfora de la llave y la cerradura Schell argumentó que la primera sería la tecnología pero que, de forma indiscutible, tenemos que entender la psicología como la cerradura para que todo funcione.
Entre estas charlas también destacaron diferentes conferencias sobre animación y la experiencia de Gameware en producción a las que se unieron las dedicadas a los desarrolladores y la forma de enfocar su carrera y también los riesgos y oportunidades que tienen los juegos indie.
Grandes días para el videojuego
La conclusión de este Gamelab no podría ser mejor. Como hemos dicho al inicio la presencia de algunos de los grandes nombres de la industria han estado presentes y han dejado reflexiones más que interesantes para un futuro no muy lejano.
Este año, además de contar con conferencias de gran calado, también se ha apostado por una de las industrias más en boga, la de los juegos para móvil y tableta. Todo ello apoyado tanto en el pilar del desarrollo, en el que más de 200 empresas han podido interactuar con los desarrolladores españoles, como en el de las empresas más exitosas del momento, hablamos, sin duda, de King.
Una buena apuesta que esperamos que se repita, y contárosla de nuevo, el año que viene.
Crónica: Tercer y último día del Gamelab 2013. Crónica: Tercer y último día del Gamelab 2013.
Home 3 › Foros › Crónica Tercer y último día del Gamelab 2013