Esta semana que hoy acaba asistimos a la presentación de World of Tanks 360 Edition en Madrid, con la asistencia de una de las representantes de Wargaming en Chicago, que nos quiso contar lo importante de este lanzamiento para ellos. Y a diferencia de lo que podáis imaginar, nos sorprendió algunas cosas que dijo.
Pero antes, si queréis, hacemos una breve historia de Wargaming, una compañía chipriota que empezó en 1998 sin que muchos nos acordemos de cosas importantes que hubieran realizado salvo por que en 2007 se hicieron con un estudio de programación en Minsk. Tras algunos juegos pequeñitos, en 2010 lanzó World of Tanks (2011 en EE.UU. y Europa) y a partir de ese momento fue cogiendo cada vez más tamaño hasta el punto de absorber a más estudios de desarrollo, como Day 1 (los creadores de F.E.A.R.) o Gas Powered, uno de los nombres más clásicos de Microsoft hace algunos años con obras tan magníficas como la saga Dungeon Siege (el III no era suyo), Supreme Commander o el injustamente olvidado Demigod.
Pues bien, precisamente los antiguos Day 1 que ahora se llaman Wargaming West son los que están detrás de World of Tanks 360 Edition y los que, parece ser, le han echado un capote a Microsoft para llevar (por el momento en exclusiva), uno de los juegos que más usuarios podría acumular gracias a su política free2play, que no hay que confundir con el free2win.
Entonces, cuando estábamos en plena entrevista con Amelie, la chica que vino desde EE.UU. a la presentación, nos pareció muy curioso cómo la propia Microsoft estaba llevando a algunos de sus juegos hacia el abismo del ‘pagar por conseguir objetos’ dentro de sus títulos ‘full price’ de 60€, como es el caso de los Forza 5 o Ryse Son of Rome, mientras que Wargaming no dudaba en hacer lo contrario: llevar su franquicia por la vía del gratis total y garantizarnos que no era necesario gastarse dinero para vencer, para obtener premios e ir mejorando nuestro tanque en Xbox 360, ya “que el lanzamiento de World of Tanks en la consola atendía más a una estrategia de ‘valor añadido’ a los usuarios Gold de Xbox Live que otra cosa”.
Así que los pájaros estaban disparando a las escopetas. La empresa (Wargaming) que regala sus juegos de verdad, que no nos cobra por tenerlos y jugarlos aunque luego podemos, si queremos, gastar algún dinero y mejorar lo que tenemos o, cuando menos, ahorrarnos horas de partida, resulta que tiene beneficios y buenos resultados en los últimos ejercicios fiscales, con una estrategia perfectamente planificada que le va a permitir aumentar su saga “World of…” en breve con aviones y navíos de guerra.
Y mientras, la que se supone que sabe a lo que se dedica (Microsoft), que desarrolla consolas y juegos ‘full price’ de 60€ hace el camino contrario intentando que, además de comprarnos sus megaproducciones, pasemos por la caja de los micropagos para conseguir esos coches o fatalities adquiriendo paquetes de oro.
¿Lo entendéis? A mí me sorprende que Microsoft llegue a un acuerdo para que el free2play de calidad de Wargaming llegue a sus consolas pero, al mismo tiempo, no entiendo que los de Redmond hagan lo contrario. Si de verdad creen en el free2play, que lo abracen con todas sus fuerzas y que lancen versiones ‘lite’ de sus Forza 5 o Ryse son of Rome al estilo Killer Instinct y que se deje de querer sacarnos más cuando ya hemos pagado nuestros buenos ’60 pavos’.
Wargaming sabe a lo que juega y el terreno en el que se mueve. De ahí su éxito y buenos resultados. Pero en el caso de los de Microsoft (y añadiría que Sony y Nintendo) uno no acierta a comprender cuál es el beneficio (en un aspecto tan delicado como es la imagen de marca), que obtienen con estos free2win de sus buques insignia en la ‘next-gen’.
Zapatero a tus zapatos, Wargaming a tu free2play y Microsoft a tus consolas y juegos de bandera a 60€ y sin micropagos. ¿O no?
El artículo Blog: Microsoft, los micropagos y el free2win que llaman ahora se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: José Luis Sanz
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