Llevamos tres semanas siendo bombardeados por los B-52 de la nueva generación, con bombas de todos los tipos y colores, con efectos gráficos mucho mejores que los de PS3 y Xbox 360 pero cuando resulta que cuando nos queremos preocupar de la ‘cosa’ jugable, al final es Nintendo la que de verdad parece metida de hoz y coz en esa ‘next-gen’. Al menos en lo conceptual.
Y es que si os fijáis en los juegos que podríamos llamar como de vanguardia tecnológica en PS4 y Xbox One, al final lo que estamos haciendo es seguir como hasta ahora. Con personajes mejor modelados, escenarios más bonitos y llenos de cosas pero el resultado es que es lo mismo que venimos jugando desde hace años. Sin variar.
Nintendo desde luego también. No vamos a negar que jugar con un Super Mario 3D World de Wii U es como hacerlo con aquel Super Mario World de SNES, en lo esencial, pero luego hay muchos cambios que merecen realmente la pena y que de verdad transmiten la idea de que ese desarrollo ha sido pensado para la plataforma sobre la que corre. Así ha sido siempre, añadiendo ese punto de jugabilidad que distingue ‘a los Marios’ de su competencia que, como bien sabéis, está a años luz del talento del premio Príncipe de Asturias, Shigeru Miyamoto. ¿Que no?
En los 80 y principios de los 90 no hace falta recordar aquella trilogía mítica de Super Mario Bros, con una tercera parte que es un mito viviente de la historia de los videojuegos. Sin duda, es el título clave que pone a la serie en la senda que todavía hoy disfrutamos.
Más tarde vinieron dos cartuchos antológicos, como fueron el Super Mario World de SNES o su segunda parte, ese ejercicio de buen gusto y diseño que fue Yoshi’s Island. ¿Lo recordáis?
Pero aquí empiezan las mejoras: Super Mario 64 incorpora las 3D y lo hace con el primer mando del mundo con un stick analógico y no digital, que permitía controlar a Mario con una precisión absoluta. A partir de ahí, Sony en PSX añadió al Dualshock los dos sticks analógicos que hasta PS4 ha heredado, o SEGA los metió en su Saturn primero y de serie más tarde con Dreamcast, o Microsoft en sus Xbox. Nintendo Win!
Con GameCube se sacó de la manga otro juego 3D absolutamente sublime, Super Mario Sunshine que cambiaba lo justo para no parecerse al Super Mario 64, y de igual forma ocurrió con la incursiones galácticas de Super Mario Galaxy que llegó a flirtear con el Wiimote en otro ejercicio de ¿innovación? que, oooootra vez, Sony y Microsoft se pudieron a clonar con sus PS Move o Kinect. Ya, ya sé que son distintos, pero en el fondo de esos dos lanzamientos estratégicos está el éxito sin parangón de Wii.
Y llegamos a Wii U, a Super Mario 3D World, un homenaje con todas las letras del clásico de SNES de principios de los 90, que tiene mucho de sus elementos, disfraces de Mario, ¿escenarios? y hasta músicas, que suenen igual y en los mismos momentos. Todo un ejercicio de nostalgia pero que ha sido maquillado convenientemente con un fullHd que ns muestra a Mario, Luigi y la princesa como jamás antes los habíamos visto.
¿Que no ha cambiado? Bueno, ha hecho para adaptarse. Saltar sigue saltando muchas plataformas, pero ahora Mario lo hace con la pantalla del Gamepad de la consola en plan estrella, dejándonos hacer muchas de las acciones típicas que hemos realizado en otras máquinas de la casa. Ya sabéis. Que si soplar, que si pulsar en la pantalla, etc. Pero está tan bien incorporado, es tan fluida la forma de hacerlo que resulta completamente genial encontrarse un Mario tan táctil y rejuvenecido por obra y gracia de Miyamoto.
Cuando uno ve el anuncio de Nintendo afirmando que la nueva generación está en Wii U, la verdad es que suena a bravuconada, a tirarse un farol sabiendo que su máquina es inferior tecnológicamente respecto de PS4 o Xbox One pero si lo hace, es por que confía ciegamente en su talento y en los juegos que lanza de sus franquicias más famosas que, queramos o no, acaban por convertirse en hitos dentro de la historia de los videojuegos.
Es más, esa osadía de decir “aquí estoy yo y soy mejor que todos vosotros” no es nueva. Ya lo hizo con Donkey Kong Country de SNES cuando vino a compararse con la 32X y sus incipientes mundos poligonales del Star Wars Arcade. O más tarde con Killer Instinct cuando miró a los ojos a la mismísima PSX afirmando que con un cartucho así para qué dar el salto a la ‘next-gen’ de Sony (¿os suena?).
Super Mario 3D World es seguramente uno de los mejores juegos que podréis disfrutar estas navidades. Y también el año que viene, lo que nos hace preguntarnos… ¿es necesaria una ‘next-gen’ tecnológica o una ‘next-gen’ de ideas? Si estamos en lo primero Nintendo no tiene nada que hacer. Pero si preferimos lo segundo, nada como pedir asilo en el país de los viejos magos japoneses, padres de Mario, Zelda y Metroid y útimos guardianes de una forma de hacer videojuegos que nos enlaza, directamente, con muchos de nuestros primeros recuerdos ¿de la infancia?
Y tal vez ahí está parte de su magia y la fascinación que nos produce cada nuevo Mario que llega al mercado…
El artículo Blog: Nintendo siempre es un valor seguro se publicó en GamerZona.
Blog: Nintendo siempre es un valor seguro. Blog: Nintendo siempre es un valor seguro.
Leer más: Blog Nintendo siempre es un valor seguro
Home 3 › Foros › Blog Nintendo siempre es un valor seguro