Más allá del precio y de las diferentes prestaciones y funciones de cada una, serán los títulos exclusivos de sus catálogos quienes marquen la diferencia entre las consolas de nueva generación en la nueva batalla que se asoma ya por el horizonte. Así lo creen los creadores de Guacamelee, que ven a PlayStation 4 con cierta ventaja gracias a su apoyo al apartado social.
Aunque ello, reconocen enseguida, no será la que decida finalmente cuál de las dos logrará hacerse con un mayor hueco entre los consumidores. Tampoco lo será el que hasta ahora se consideraba como la clave para desnivelar la lucha: el precio; y menos aún, como decíamos, las distintas prestaciones que ofrecerá cada una de ellas.
¿Por qué? Porque probablemente lo ofrecido sea muy equilibrado o similar entre ambas, y ni éstas ni el precio establezcan grandes diferencias de una a otra. Lo que las hará plenamente distintas será su catálogo.
Y para que éstos sean agentes diferenciadores tendrán que contar cada uno de ellos con títulos exclusivos; algo que se convertirá en esencial no sólo para que las consolas se consoliden en el mercado, sino también para determinar cuál de ellas logrará vender más unidades.
Clave del éxito
Así lo ha expresado Graham Smith, co-fundador de DrinkBox (responsables de Tales from Spaces o el último gran éxito, Guacamelee), en unas declaraciones recogidas por el portal NowGamer, donde se ha mostrado muy satisfecho con lo anunciado por Sony para con su PS4 (especialmente en su apuesta por los juegos sociales) al tiempo que ha expresado sus ganas de conocer cuál será la estrategia de Micrososft para contrarrestarlo.
Pero, a pesar de las mejoras que pudiera introducir cada una de ellas, Smith insiste en que “para que sean un éxito, creo que cada una de ellas deberá asegurarse atractivos contenidos exclusivos“, y de esta manera presentarse como la mejor opción con la que dar el salto generacional. ¿Creéis que serán éstos quienes marquen el futuro de la next gen?
¿Apostar por lo actual o nuevos títulos?
Eso sí, la duda ahora reside en si ambas deberían seguir apostando por las franquicias exclusivas que ahora cuentan para la actual generación de consolas o si deberían reducir éstas y abrir nuevos títulos para la next gen, tal y como hiciera, por ejemplo, Sony con Uncharted en PS3.
Por ahora, en este sentido, la ventaja la tiene la compañía japonesa, pues al menos ya cuenta con un título exclusivo para su nueva consola procedente de una de las grandes sagas que tiene entre manos: Killzone Shadow Fall, al tiempo que el espectacular Beyond Two Souls parece también apuntar ya a PS4. Mientras, Microsoft aún guarda silencio ¿Hasta cuándo?
El artículo Los juegos exclusivos serán claves para la batalla entre PlayStation 4 y Xbox 720 se publicó en GamerZona.
Los juegos exclusivos serán claves para la batalla entre PlayStation 4 y Xbox 720. Los juegos exclusivos serán claves para la batalla entre PlayStation 4 y Xbox 720.
Leer más: Los juegos exclusivos serán claves para la batalla entre PlayStation 4 y Xbox 720