Ubisoft ha defendido el mapa de Watch Dogs. Para ilustrar su calidad, no ha dudado en compararlo con el mapa de GTA 5 asegurando que, mientras éste último apuesta por la extensión, ellos lo hacen por la “densidad”.
Para el director creativo del título, Jonathan Morin, se trata de una cuestión de “densidad”. Durante una entrevista concedida al medio Eurogamer, Morin aseguro que en Watch Dogs “puedes permanecer quieto y observar el perfil de las personas durante 10 minutos. Estás jugando casi sin moverte. Creo que, para mí, eso es incluso más importante que aumentar las dimensiones”, y agregó: “No quiero que el tamaño se mida en ir de A hacia B. Tenemos un mundo amplio, pero tiene que ver más con la densidad”.
En otras palabras, se trata de un entorno rico. Para Morin, de nada vale un mapa extenso si apenas puedes interactuar con él: “GTA 5 tiene un gran mapa pero en él puedes volar. Tienes ‘jets’ con ese propósito. No tienes un jet a no ser que tengas un espacio para él. Nosotros tenemos mucha densidad, y si triplicamos esa escala, entonces vas a tener la sensación de que comienza a ser repetitivo porque nosotros anteponemos la densidad. Por ello, se trata de una cuestión de equilibrio sobre aquello que deseas conseguir”.
Dos mundos abiertos. Dos perspectivas distintas
Como veis, los de Montreal manejan un concepto distinto de sandbox. Éstos apuestas pon una acción de corte táctico, mucho más reflexiva. Pensad que la gracia del juego consiste en la posibilidad de manipular objetos electrónicos del entorno, espiar con cámaras u obtener información de ciudadanos a través la información almacenada en sus smartphones. Un planteamiento alejado de lo que propone GTA 5.
En cualquier caso, dos mundos distintos que prometen cambiar el rumbo de la escena. De momento, Rockstar ya ha demostrado que estamos ante un gigante. De hecho, se ha llevado la puntuación más alta en nuestra review, y parece que la prensa internacional mantiene una opinión similar, pues ya se ha convertido en el juego mejor valorado de todos los tiempos.
Un futuro prometedor
Lo cierto es que se presenta un horizonte prometedor para los gamers. La nueva generación apuesta definitivamente por el sandbox, y dentro de este formato encontraremos variantes de todo tipo. Por ejemplo, DICE moldeará la campaña de Battlefield 4 con este enfoque en mente, y llegarán joyas del RPG como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077. Por supuesto, no faltará Assassin’s Creed 4 y se espera con impaciencia la llegada de Metal Gear Solid 5.
En definitiva, nuevos aires que aportarán frescura a la escena y nos mantendrán enganchados a la pantalla del televisor. Y tú, ¿crees que pueden compararse Watch Dogs puede compararse con GTA 5?
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