Foxconn vuelve a estar en el punto de mira. ¿El motivo? Vulnerar los derechos laborales de cientos de estudiantes chinos de ingeniería, obligados por la compañía a trabajar de manera forzada en la cadena de montaje de la consola PlayStation 4.
La información, recogida por el diario Oriental Daily y traducida por el medio GamesinAsia, coloca en muy mala posición a la plataforma de Sony. Según refiere dicho medio, durante la fase de ensamblaje y empaquetamiento de la consola, cientos de estudiantes chinos del Instituto de Tecnología de X’ian fueron obligados a trabajar en tareas que poco o nada tenían que ver con su formación. Solo así podían obtener su titulación pues, en caso de negarse, perdían 6 créditos de su expediente, imprescindibles para acabar el ciclo.
La participación de estos estudiantes formaba parte de un acuerdo establecido entre Foxconn y el Instituo de Tecnología, pero las tareas, como decíamos, no guardaban relación alguna con una formación académica, al menos no con una de tipo técnico. Por ejemplo, algunas labores se basaban en pegar piezas de la consola, mientras que otras consistían en introducir el manual de instrucciones en cada caja de la cadena. Por si fuera poco, los estudiantes aseguran trabajar la misma cantidad de horas que el resto de empleados, eso sí, sin percibir un jornal.
Son solo un par de ejemplos de las labores denunciadas por este periódico que, de confirmarse, podrían generar una intensa polémica, ensuciando el nombre de PlayStation 4. Por su parte, Foxconn ha recalcado que todas las labores son voluntarias, que nadie en sus fábricas está obligado a tabajar. Mientras, el Instituto Técnico de X’an se ha limitado a asegurar que no se ha producido ninguna ilegalidad, y que parte de este programa consistía en “conseguir que los estudiantes aprendieran sobre la sociedad y la experiencia de la vida”.
No es la primera vez que Foxconn protagoniza las primeras planas de un diario. Las prácticas de estas fábricas han sido denunciadas en más de una ocasión por organizaciones de todo el mundo, debido a las duras condiciones de trabajo a las que se veían sometidos sus empleados, llegando en algunos casos a producirse suicidios.
Si echamos un vistazo a la actualidad, encontramos vulneraciones de todo tipo. Según explican nuestros compañeros de ADSLzone, durante la temporada alta de fabricación de los iPhone, los trabajadores llegaron a trabajar 13 días de forma ininterrumpida, y lo peor de todo es que muchos necesitaban ese dinero para subsistir, pues el salario base es muy reducido.
Suponemos que Sony, por la relación que mantiene con esta multinacional, no tardará en lanzar un comunicado, por lo que permaneceremos atentos a la evolución de esta noticia. Tan pronto se dé a conocer su postura, informaremos de ello.
El artículo Estudiantes chinos, forzados a fabricar consolas PlayStation 4 se publicó en GamerZona.
Estudiantes chinos, forzados a fabricar consolas PlayStation 4. Estudiantes chinos, forzados a fabricar consolas PlayStation 4.
Leer más: Estudiantes chinos forzados a fabricar consolas PlayStation 4
Home 3 › Foros › Estudiantes chinos forzados a fabricar consolas PlayStation 4