Parece que los creadores de Watch Dogs no quieren vivir a la sombra de GTA 5. Jonathan Morin, director creativo del título, asegura que lo que veremos en la nueva producción de Ubisoft será único. Un sanbox con personalidad propia que intenta zafarse de del fenómeno Grand Theft Auto.
Y lo están consiguiendo. Pocos juegos sobre mundo abierto pueden presumir de haber generado tanto impacto durante su presentación como Watch Dogs. El título dejó con la boca abierto a todos los gamers durante su anuncio en el E3 2012. Dos años después y a las puertas de su estreno, la expectación no cesado, y muchos jugadores lo observan ya como la nueva esperanza del sandbox.
Morin lo tiene claro y asegura que Watch Dogs no será un clon de GTA 5: “Cuando haces un juego te aseguras de que aquello que añades está siempre al servicio del juego. Creo que GTA ofrece una gran fantasía y todo lo que añaden refuerza esa fantasía”, y añadió: “Pero no puedes empezar a sentir la presión de tu vecino y comenzar a copiarlo en plan ‘Oh, Dios, necesitamos un helicóptero”.
Durante una entrevista concedida al medio VG247, Morin quiso marcar distancia con el título de Rockstar: “Necesitas algunas cosas pero, en realidad, todo gira alrededor del ‘hacking’ y tiene que ser así. No significa que no hubiéramos podido meter un helicópetor pero, de haber sido así, lo habríamos incluido porque habría sido un elemento de ‘hacking’ que nos gustaba”.
En síntesis, todo estará justificado por su narrativa y por el estilo de gameplay del título. Como sabéis, Aiden Pearce, protagonista del juego, podrá utilizar infinidad de elementos electrónicos de la ciudad de Chicago para identificar obejetivos, zafarse de la policía u obtener pistas sobre los ciudadanos. Desde un teléfono móvil hasta un semáforo, pasando por las cámaras de vigilancia. Todo será, en mayo o menor medida, útil para nuestra causa.
No es la primera vez que Morin defiende la personalidad de su obra frente a Grand Theft Auto. Hace tan solo unas semanas argumentaba que lo primordial no era el tamaño del mapa sino la riqueza y densidad del mismo. No necesitas un escenario gigantesco sino uno que pueda satisfacer tus necesidad en términos de jugabilidad.
Y vosotros, ¿creéis que estamos ante una promesa del sandbox?
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