2022 – ¿Año estelar?

Juegos de temática espacial

2022 – ¿Año estelar?
Comparte si te gusta

Como es normal a estas alturas del año, los aficionados a los videojuegos ya están a la expectativa de las novedades que vayan a salir en el nuevo año que está a la vuelta de la esquina.

De entre toda la variedad de juegos que tienen previsto su lanzamiento para este 2022, curioseando por Internet me han llamado la atención un par de ellos que no conocía y aunque su temática no es de mis preferidas, les tendré echado el ojo para cuando salgan.

Se trata de dos juegos de ambientación espacial: Star Citizen, que lleva muchos años en desarrollo y Starfield que ya tiene fecha de lanzamiento.

Star Citizen es un juego de simulación espacial en primera persona, multijugador en línea y con bastante de juego de Rol. Su creador es Chris Roberts (que allá por 1990 lanzó Wing Commander, muy popular en su época) quien lleva desarrollando desde 2011 los conceptos, la mecánica y el universo para este juego a través de la empresa Cloud Imperium Games creada expresamente para este proyecto.

Aunque el lanzamiento del juego no está previsto para 2022 (ni siquiera tiene fecha de lanzamiento definitiva) sí que actualizan la Alfa cada pocos meses, para aquellos que hayan comprado los paquetes de acceso.

El juego finalmente se ha dividido en dos: Star Citizen que sería el juego multijugador masivo y otro llamado Squadron 42 para una campaña de jugador individual.

Al no encontrar distribuidoras tradicionales para su idea, se está financiando a través de Crowdfunding habiendo conseguido en el año 2020 uno 300,000 dólares y tiene más de 600 desarrolladores distribuidos por el mundo. Actualmente se encuentra en estado Alfa (jugable mediante compra de un pack de acceso) todavía y al ser un proyecto muy ambicioso (demasiado quizás) puede que tardemos unos años en ver el juego en su versión definitiva. Por lo visto han renunciado ya a anunciar siquiera fechas aproximadas de lanzamiento estable tanto de Star Citizen como de Squadron 42.

A pesar de estar en un estado de Alfa todavía, parece que durante este mes ha tenido la friolera de 409,000 jugadores diarios.

En estos días he podido probar una versión free to play que han lanzado por tiempo limitado y la verdad es que (para mí al menos) se nota el estado temprano del desarrollo. Durante su instalación numerosos cortes y pérdidas de conexión que obligaban a volver a darle al botón de instalar (aunque al menos recuperaba el punto donde se cortó) y una vez dentro del juego bastantes lags y saltos al moverse a pesar de que no he conseguido ver un solo jugador en línea en la base en la que aparecías (o yo no los diferenciaba de npcs).

En el modo pvp (mapas pequeños todos contra todos y similares) también bastante lag, demasiado.

Más que probablemente estos problemas se deban a mi ordenador (AMD RYZEN 5 2600, 16 Gb de RAM, Gráfica AMD RADEON RX 470 con 8 Gb), los requisitos para este juego son a día de hoy según su página oficial:

MINIMO RECOMENDADO

Sistema Operativo

Windows 8.1 / Windows 10 (Latest Service Pack) Windows 10 (Latest Service Pack)

CPU

Quad Core CPU – Intel: Sandy Bridge or later, AMD: Bulldozer or later Quad Core CPU – Intel: Sandy Bridge or later, AMD: Bulldozer or later

GPU

DirectX 11 Graphics Card with 3 GB Ram DirectX 11 Graphics Card with 4+ GB Ram

RAM

16 GB 16+ GB DDR4

Espacio en disco

65 GB 65 GB SSD

 

Aunque GamerTweak sube el listón :

MÍNIMO RECOMENDADO
Configuración baja: 1080p 30 fps Configuración alta: 1080p 60f

Sistema Operativo

Windows 10 64-bit v.1803 or higher Windows 10 64-bit v.1803 or higher

CPU

Intel Core i7-2500K / AMD FX-4100 or better Intel Core i7-9700K / AMD Ryzen 7 3700X or better

GPU

NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 580 or better NVIDIA GeForce RTX 2070 / AMD Radeon RX 5700 XT or better

RAM

16 GB 16+ GB (preferably 24-32 GB)

Espacio en disco

65 GB 65 GB

 

Lo que sí es cierto es que cuando salga la versión definitiva, si consiguen solucionar esos problemas, el juego será impresionante, aunque no promete ser un juego sencillo. Para empezar tiene más teclas que el ARMA III (por poner un ejemplo) y supongo que pilotar una nave debe ser toda una experiencia. Recordemos que no será un juego del espacio, sino un simulador espacial.

Por lo poco que he visto o leído, el juego podría llegar a ser un EVE Online(1) donde los jugadores hacen que el juego sea una sociedad que evoluciona a través de sus actuaciones mediante alianzas y guerras, el comercio entre jugadores afectará a la economía, etc. Pero a diferencia de éste además de pilotar naves espaciales tendremos que plantar los pies en la tierra durante el juego.

Si cumplen sus objetivos pasaremos de un juego de mundo abierto a otro nivel superior, los de universo abierto, ya que no sólo tendremos la posibilidad de visitar las bases o ciudades actualmente existentes sino también cualquier planeta, explorarlo, colonizarlo y habitarlo.

A todo esto hay que sumar que al parecer habrá combates tanto espaciales como terrestres, podremos jugar con roles como mercenarios, cazarecompensas, mercenarios, exploradores, militares, piratas…..etc

Lo dicho: una nueva dimensión para los amantes de las aventuras espaciales y/o rol si consiguen todo lo que se proponen, siempre que no necesitemos un ordenador de la NASA para jugarlo. En su canal de Youtube hay un buen montón de vídeos sobre el juego.


Del otro juego, Starfield, sabemos algo menos y parece que por ahora Bethesda, su desarrollador, quiere que siga siendo así. Pero al menos este al menos sí tiene fecha anunciada de lanzamiento: 11/11/2022, queda un año por delante.

La idea es básicamente la misma: un juego de mundo abierto, simulador espacial, donde podremos adoptar el rol de comerciante, mercenario, explorador, médico, …. etc en el podremos viajar por el universo explorando planetas, colonizando y demás.

Aunque a diferencia de Star Citizen el juego de Bethesda va a ser única y exclusivamente para un jugador. No hay planteamiento ninguno de hacer el juego cooperativo o multijugador.

Por lo que estaríamos ante un juego más parecido, por poner un ejemplo, a la saga Mass Effect (supongo) pero mucho más ambicioso en cuanto a dimensiones (supongo) y con más libertad de acción (supongo de nuevo). Y repito tantas veces que supongo todas estas cosas porque la verdad es que por mucho que he buscado no parece haber gameplays ni oficiales ni filtradas y el propio desarrollador tampoco deja nada en claro. Lo único que parece más o menos claro es que el juego va a centrarse más en la exploración que el combate, que la porción disponible de mapa estelar donde nos moveremos va a ser enorme y que cuando echemos pie a tierra para explorar un planeta este será por sí mismo un mundo abierto dentro del universo abierto del juego.

Pero insisto, esto son suposiciones mías.

Sobre los requisitos mínimos y recomendados del juego: no hay nada establecido todavía o no he conseguido encontrarlo.

De todas formas, a pesar de tantas incertidumbres, si como parece será similar a Mass Effect(2) pero mucho más evolucionado, con más libertad de acción y mucho más amplio….. para mí al menos es una opción a tener en cuenta.

Esperemos que durante el año que queda hasta el lanzamiento nos muestran algo más de la mecánica y la jugabilidad de este título. Habrá que seguir su página oficial y su canal de youtube para ir viendo el desarrollo.

RESUMIENDO:

Dos juegos sobre aventuras espaciales, uno multijugador masivo con mucha carga de rol y muy ambicioso y otro jugador individual, los dos con muy buenas espectativas.

Y como no soy muy aficionado a esta temática, posiblemente en todo este tocho haya metido la pata en más de una ocasión, por lo que agradecería que los que entiendan más del tema me corrijan a través de los comentarios.


(1) EVE Online se lanzó en 2003 y según las estadísticas de Steam en Octubre de 2021 (la friolera de 18 años después) hay activos 3.464 jugadores, algunos de los cuales es de suponer que lleven media vida o más jugando. Es un juego con más de 7.000 !! sistemas estelares que visitar y donde los jugadores con sus alianzas o sus guerras son los que deciden el desarrollo del universo y su equilibrio o la falta de éste.

(2) Mass Effect 4 parece que tiene previsto su lanzamiento para 2023.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros 2022 – ¿Año estelar?

Comparte si te gusta
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #166335 Score: 0
    Er_Torero
    Superadministrador
    2 pts

    Como es normal a estas alturas del año, los jugones ya están a la expectativa de las novedades que vayan a salir en el nuevo año que está a la vuelta
    [See the full post at: 2022 – ¿Año estelar?]

    #166350 Score: 0
    Paul Ventseck
    Superadministrador
    3 pts

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    [/url]

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad