¿Supondrá esta generación de consolas el paso definitivo a los juegos en formato digital?

Comparte si te gusta

Las últimas declaraciones por parte del cofundador de Eidos Interactive ha vuelto a dar vida al debate sobre el futuro de los videojuegos y el camino que tomará la industria. Una vez más parece que el disco acabará desapareciendo en favor del formato digital. ¿Será durante la vida de Xbox One y PS4 cuando se dé el paso definitivo?

Ahora, quienes se muestra de acuerdo con esa idea pueden hablar con mayor base. Porque si ya se veían razones para pensar así desde hace un lustro, en los últimos años se ha visto cómo las descargas de juegos en las diferentes plataformas ha crecido de manera exponencial, mucho más con la llegada de las nuevas consolas.

Y es que tanto Sony como Microsoft parecen haber puesto su punto de mira en el formato digital de los juegos para con sus nuevos hardware, potenciando su oferta en PS Store y Xbox Live respectivamente. Los últimos reajustes de precio (con importantes rebajas) en ambas plataformas apuntan a ese sentido: hacer más atractivo esta forma de compra a ojos de los consumidores.

Su resultado lo deja claro: con la llegada de PS4 y One, las ventas de juegos digitales experimentaron un crecimiento del veinticinco por ciento al finalizar el pasado 2013 con respecto al año anterior.

No sólo en la next gen

Pero este aumento no sólo se dio en las consolas de nueva generación, sino que en el resto de plataformas también registró un claro crecimiento. Ejemplo de ello es PS Vita, cuyas ventas de 2013 arrojaba un dato concreto: casi la mitad (el 48 por ciento) de los juegos vendidos en la portátil de Sony fueron en su formato digital.

Otro ejemplo es el imparable crecimiento de Steam, la plataforma de distribución digital de Valve que a comienzos de año anunciaba que había llegado a los 75 millones de usuarios, impulsada por las atractivas ofertas periódicas que lanza.

A ello se unen las cada vez más numerosas voces que apuestas por esta estrategia. El último de ellos lo conocíamos a comienzos de la semana: Cliff Blezinski, fundador de Eidos Interactive y creador de la mítica saga Gears of War, anunciaba que para su próximo proyecto había descartado definitivamente el formato físico por considerarlo un medio anticuado y “muerto”.

Nuevos métodos de comercialización

En su habitual tono, el creativo daba una entrevista al portal Gamasutra donde dejaba claro que se negaba a regresar a las campañas promocionales tradicionales de “portada en GameInformer y gran anuncio durante el E3″, la cual parece ya avocada a su pronto final. El nuevo método, asegura, lo ha mostrado Minecraft (otro ejemplo de gran éxito en el apartado digital), quien ha sabido enganchar a millones y millones de jugadores sin haber financiado ninguna gran portada o anuncio. Sólo con la ayuda de los jugadores.

¿Está llegando más rápido de lo previsto ese futuro de los juegos? ¿Vivirán PS4 y Xbox One el cambio definitivo en la balanza de disco/formato digital? ¿Acabará sus días basando el grueso de sus ventas en títulos por descarga? Parece claro que el futuro está en estos últimos, pero, ¿cuándo llegaremos a él?

El artículo ¿Supondrá esta generación de consolas el paso definitivo a los juegos en formato digital? se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: Eduardo Jiménez

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros ¿Supondrá esta generación de consolas el paso definitivo a los juegos en formato digital?

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad