Primeras impresiones de Evolve para PS4, Xbox One y PC

Comparte si te gusta

Es un nombre que ha saltado a la luz pública en las últimas dos o tres semanas, cuando han empezado sus creadores a hacer ruido y a mover el juego ya entre los medios de comunicación. El caso es que Evolve tiene unos buenos padrinos, unos señores que tuvieron mucho que ver con esa maravillosa saga de Valve llamada Left 4 Dead, de la que hereda gran parte de su enorme encanto.

El caso es que antes de meternos en harina sería bueno hablar de que ayer mismo estuvimos jugándolo (en PC) en las oficinas centrales de 2K en España, acompañados por dos ‘international producer’ de Turtle Rock, la empresa que hay detrás de este ’4 versus 1′ que podría parecer realmente raro pero que, una vez jugado y explicado, tiene todo el sentido del mundo. Tanto, que es de esas ideas que uno no acierta a imaginar por qué no se le ocurrieron antes a alguien.

Iain Willows (izq.) y Scott Morrow (derecha) nos enseñaron este ‘first look’ muchos, pero que muchos meses antes de que Evolve vaya a llegar a España. ¿Y eso, por qué tan pronto? Bueno, todo tiene explicación y en este caso es muy sencilla: creen que la única forma de que entendamos en qué consiste el concepto multijugador 4v1 (4 contra 1) es probándolo y viendo que cualquier prejuicio que pudiéramos tener sobre un posible desequilibrio de fuerzas se desvanece por completo al entrar en sus batallas.

Evolve, o mejor dicho, Turtle Rock presume de que este juego será la evolución del género multijugador. Cierto es que sí lo podría ser, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una configuración de partida que hasta hoy nadie se había atrevido a realizar. Bueno, esto no es cierto a medias. Los MMORPG están llenos de bestias en ‘instances’ que necesitan de 4, 8, 16, 32 o más jugadores para ser derrotadas pero nunca antes se había colocado a un jugador humano en la piel del enemigo. Del perseguido.

Por el momento no tenemos un argumento al que agarrarnos salvo la promesa de sus creadores de que habrá un modo ‘offline’ y, como se decía en aquel viejo concurso, “hasta aquí puedo leer”. En Turtle Rock dicen no saber más (jajajajaja) pero está claro que van a meterlo en plan entrenamiento para después jugárnoslo todo en el online. ¿Cómo será de profundo? Pues tanto Iain como Scott fueron parcos en palabras y, la verdad, nos recordaron mucho a los miembros de Blizzard que en sus presentaciones del E3 (cuando iban) o en las ya desaparecidas Worldwide Invitational solían zanjar cualquier pregunta que no tenía en el guión con un escueto “de eso no podemos hablar”.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(10)

Así que viendo que poco íbamos a poder sacar, preferimos centrarnos en el juego y ahí sí es cierto que una vez jugado se comprende el énfasis por querer que antes de escribir una sola línea nos empapemos disfrutándolo para saber de qué estamos hablando. Así que si queréis que definamos (o mejor dicho, reduzcamos) hasta su mínima expresión qué es Evolve, decir que son cuatro jugadores humanos intentándole dar un repaso a otro que lleva puesto un ‘skin’ de bestia. Y viceversa.

Una cacería en el futuro

El juego consta de dos equipos y un mapa inmenso. Por un lado está Goliath que es la bestia, que entra en la partida casi medio minuto antes que el grupo de cuatro y esto es así para que le dé tiempo a escapar y esconderse. Es como en el juego del escondite, donde que el que ‘se la liga’ cuenta hasta 10. Una vez transcurrido ese espacio de tiempo, los cuatro miembros del grupo saltan sobre el escenario y comienza la cacería.

¿Y son muy grandes los mapas? Pues lo cierto es que sí, mucho, ya que podrían servir (casi) como niveles para una fase de algún juego en su modo campaña del estilo de un Assassin’s Creed o algo parecido, por lo que tendremos que movernos rápidamente para encontrar al adversario. Para conseguir movernos más rápido, los humanos cuentan con unos ‘jet-packs’ en sus espaldas que no sólo les permite elevarse hasta la rocas más altas sino que con una doble pulsación rápida del botón se propulsan en la dirección que quieran. Eso ayuda no sólo a llegar antes a los sitios sino a esquivar las embestidas de Goliath en plenos combates.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(4)

Así que tenemos, por un lado, al monstruo debe huir rápidamente para sacar ventaja y, además, pensar en evolucionar lo más rápido posible para ir ganando algunos poderes nuevos y mayor fuerza y poder para enfrentarse a los contrarios y, por otro, a los que le persiguen, los humanos que han de seguir el rastro que va dejando Goliath y que, si son buenos jugadores, deberían tener ya trazada una estrategia muy clara de cómo se van a comportar cuando se lo encuentren.

Esto es básico y hay que decir que en la parte del grupo de cuatro combatientes, la coordinación es esencial y nadie puede saltarse el rol que tiene dentro de la cacería. Cuando uno lleva a Val (la médico) su única misión es recuperar la salud de los compañeros y sólo cuando esta está a tope, pensar en pegar algunos tiros. Igual pasa con el ‘support’, que da cobertura y protección a los compañeros y que debe estar muy atento a quién está atacando la bestia para protegerle con su escudo.

Si no existe una manera de comunicación constante, fluida y concreta, el bando de los humanos lleva casi siempre las de perder por que el monstruo, en el cuerpo a cuerpo, es infinitamente más letal que los otros cuatro enemigos a la vez, y sólo la puesta en marcha de las habilidades específicas de cada uno puede equilibrar la batalla. Pero, ¿qué habilidades son esas? Mirad.

Un grupo de cuatro que se juega en primera persona

En el bando de los humanos la partida siempre debe completarse con cuatro jugadores y es fundamental decir que cada uno tiene una clase concreta: Griffin el trampero, Markov el ‘assault’, Val la médico y Hank el ‘support’. Aquí Turtle Rock ha repetido la fórmula de Left 4 Dead donde siempre eran los mismos los personajes que se pegaban contra la marea de zombies que poblaban sus pantallas y debéis tener en cuenta una cosa: y es que no es posible que dos jugadores lleven la misma clase en una misma partida. Y ojo, si no somos rápidos podríamos acabar quedándonos con la que no queremos.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(8)

Esto es así por que para que las luchas en Evolve no sean desiguales, los grupos de cuatro jugadores deben estar equilibrados y eso sólo se consigue con una configuración de ‘party’ predefinida ya desde el principio. Hay que recordar lo que antes os decía de los MMORPG: a ningún jugador en su sano juicio y que quiera alguna de esas recompensas que se dan en las mazmorras de nivel alto, entraría en un grupo sin representantes de las clases más básicas. Por ejemplo, sería impensable que no hubiera un ‘tanke’, o un ‘healer’, o un ‘support’ o un ‘DPS’. Así que Turtle Rock ha preferido obligarnos antes que darnos libertad, y todo en aras de un equilibrio que convierta las partidas en apasionantes.

Así, Griffin es el cazador, un personaje barbudo que es capaz de dejar sensores por el mapa que detectan el paso de Goliath (la bestia) y nos permiten localizarlo más fácilmente, que tiene un poder para activar cúpulas de energía que atrapan en una zona al enemigo y que cuenta con cierta potencia de fuego y resistencia a los ataques. También, tiene un arpón que es perfecto para sujetar al enemigo para que los demás ataquen sin descanso. Markov es el soldado, el ‘tanke’ capaz de resistir muchos golpes (con la ayuda del ‘healer’ y del ‘support’) sin apenas recibir daño y con una potencia de fuego realmente impresionante. Tanto que cuenta con dos armas, una de largo alcance y otra eléctrica para cuando tenemos muy, muy cerca a Goliath.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(1)

Por otra parte están las dos clases que se colocan en la batalla lejos de donde se producen los mamporros, para evitar caer al mínimo contacto. Se trata de Val, la médico capaz de curar a uno o varios de los miembros del equipo y que cuenta con un rifle de largo alcance y otro con dardos tranquilizantes que ralentizan el paso del enemigo. Mientras Hank, el ‘support’, cuenta con armas de fuego potentes, un artilugio que crea escudos protectores sobre los compañeros y un ataque de área mortífero que lo infesta todo de fuego.

¿Cuál es la estrategia para derrotar al enemigo? Pues en una confrontación ideal, Markov abriría fuego sin descanso mientras Griffin retiene al monstruo con su arpón, Val cura sin parar a Markov y Hank protege al ‘assault’ con su escudo. Pero como decimos, esto sería el ideal por que, como podéis imaginar, Goliath también juega y tiene sus propias cartas y estas condiciones de batalla saltan por los aires en cuanto nos damos de bruces con la realidad.

Goliath, la bestia que se juega en tercera persona

Y llegamos al monstruo. La parte realmente innovadora de este Evolve que lo fía todo a un enfrentamiento que ‘a priori’ podríamos pensar que es completamente desequilibrado pero que resulta que no. ¿Y eso? Bueno, pues básicamente porque este monstruo es tan grande como cuatro hombres, tiene tanta fuerza como todo el grupo de humanos al completo y también es capaz de saltar, correr más rápido que sus enemigos y escalar paredes increíblemente altas.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(5)

Para empezar, el juego nos deja elegir dos poderes de ataque del monstruo de entre cuatro distintos. Estos pertenecen a la llamada ‘stage 1′ o primer nivel que podremos ir mejorando más tarde cuando empiece la partida. Entre esos ataques hay los típicos de este tipo de bestias: que si lanzar rocas, llamaradas de fuego, embestidas, etc. Una vez que empezamos la partida, Goliath debe correr para escapar del punto de aterrizaje de los humanos y mientras huye y pasan esos casi 30 segundos, intentar hacerse más fuerte.

Una de las cosas que más sorprenden de Evolve (al menos de lo que jugamos ayer mismo) es que los mapas no están muertos. No se trata simplemente de un lugar donde batallamos y ya está, sino que hay decenas y decenas de peligros sueltos que nos pueden atacar al mismo tiempo que los otros jugadores (y esto vale tanto para los humanos como para el monstruo), por lo que las cosas se pueden complicar mucho.

Precisamente, esos animales que hay por el escenario servirán a Goliath de comida que le permitirá ir haciéndose cada vez más grande. En tamaño y habilidades, lógicamente, lo que no gustará nada a los que le persiguen por que significa que las cosas se ponen muy feas. Y es que esos ‘stage’ son tres en total y en todos vamos ganando velocidad para correr, fuerza para atacar y nuevos poderes que se ponen en marcha cuando nos acorrala el enemigo.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(3)

¿Y cuál es el objetivo del monstruo? Bueno, el básico es acabar con los cuatro oponentes que podrán morir tantas veces como sea mientras, al menos, un miembro del grupo siga vivo. Pero en la misión que jugamos, que se celebraba en una selva con una base militar, había un generador y unos cuantos civiles que, ‘si nos los pasábamos por la piedra’, nos reportaban unos cuantos puntos de bonificación especiales.

Sin duda, cuando ayer jugamos con Goliath un par de partidas, nos dimos cuenta de lo complicado que es ser un monstruo que es atacado por cuatro jugadores a la vez y hay tácticas para todos los gustos. Scott, uno de los ‘internatinal producer’ de Evolve, fue el que nos enseñó de verdad todo lo que se puede hacer con él y pudimos comprobar en nuestras propias carnes las diferentes papeles que podemos adoptar en la batalla.

A nostros nos arrasó en tres ocasiones donde no nos dio opción, mezclando tipos de juego y en todas hubo un denominador común: corrió a subir de ‘stage’ en cuanto arrancó la cacería, para ganar poder y velocidad. En una de las partidas fue implacable con Val la médico y Hank el ‘support’ a los que atacó primero para dejar sin protección al ‘assault’ y al ‘hunter’, a los que luego masacró en el cuerpo a cuerpo. En otra ocasión jugó a huir, a no dejarse coger y ante la descoordinación y dispersión del equipo que lo buscaba, fue matando a cada uno por separado. Finalmente hizo una mezcla de las dos anteriores.

evolve_primeras_impresiones

¿Acaso Goliath es invencible? No, pero todo depende de la coordinación del grupo de cuatro y de lo claro que tengan la estrategia que van a seguir. Pensar que podemos ganar la batalla entrando y jugando sin más, yendo cada uno ‘a nuestra bola’ es (casi) imposible.

¿Ganas de más?

Esa es la sensación que nos quedó: queríamos más, sobre todo para probar más en profundidad las clases y a Goliath, para ver de qué eran capaces y, sobre todo, si con el paso de las partidas la estrategia entre humanos se iba perfeccionando para derrotar a un monstruo curtido. Nos quedamos también con ganas de ver más escenarios para saber si esas tácticas cambian mucho o no y, si me apuráis, nos hubiera gustado conocer algún detalle más concreto de qué podemps esperar del modo campaña o como se llame.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(6)

Está claro que hasta otoño que salga este juego nos quedan muchas noticias y vídeos que disfrutar, presentaciones y eventos en el E3 de Los Ángeles pero parece claro, con vuestro permiso, que Evolve es ya uno de los juegos más esperados de 2014 para la ‘next-gen’ (y PC), junto a otros que como Titanfall, Destiny y alguno más que seguro que me dejo en el tintero, todos tenemos apuntados en el calendario de compras obligadas.

Imágenes del juego

Vídeo del juego

El artículo Primeras impresiones de Evolve para PS4, Xbox One y PC se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: José Luis Sanz

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Primeras impresiones de Evolve para PS4, Xbox One y PC

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad