Peter Molyneux vio como todos el pasado martes por la tarde la conferencia de Windows 10 donde Microsoft presentó sus HoloLens, esas gafas holográficas de realidad aumentada que, sobre el papel, nos van a permitir llevar mundos imaginarios como el de Minecraft hasta el salón de nuestra casa.
Pero como ayer ya os comentábamos, no será la primera vez que una tecnología que en la teoría es perfecta y maravillosa, se viene abajo por que no funciona bien o por que no existe un mercado rentable para su uso o, incluso, por que el apoyo de su creador, en este caso MIcrosoft, acaba languideciendo al comprobar que lastra sus posibles resultados de futuro.
Peter Molyneux, además, tiene en su haber que trabajó en la entrañas del Project Nadal que acabó convirtiéndose en Kinect, y sabe muy bien cómo una innovación ‘a priori’ revolucionaria, acaba cogiendo polvo en los cajones de muchas casas de todo el mundo. Así que su opinión sobre las HoloLens es como para tenerlas en cuenta.
Y en una entrevista concedida a Games Industry, Peter Molyneux ha mostrado su fascinación por esta tecnología, que ya probó antes de marcharse de Lionhead y Microsoft hace un par de años: “Mi esperanza es que han pasado dos años desde que vi la tecnología y era increíble […] por lo que espero que hayan resuelto muchos de los problemas que tenía para que el vídeo que mostraron sea una realidad. Una realidad que funcione perfectamente y no en un entorno predefinido. […] Mi temor es que cuando realmente nos pongamos el dispositivo no sea tan impresionante como debería ser”.
Pero va más allá: “Para mí, algunas de las demos que tenían entonces me parecieron mágicas […] dejaban construir aviones no tripulados en el escenario pero empiezas a recordar los días de Kinect y lo agotador que era estar constantemente moviendo los brazos o tocarlo todo con los dedos. Y este es el problema con la VR [¿AR?]: las aplicaciones que creemos que van a ser increíbles a menudo son agotadoras o demasiado complejas. Mi esperanza es que el vídeo que mostraron no prometa más de lo que la tecnología puede ofrecer“.
Así que no pudo evitar su vena corporativa de cuando estaba con Microsoft desarrollando Kinect, por lo que Peter Molyneux quiere aprovechar para darle unos consejos a su ex-compañía: “Me hizo recordar [Kinect]. De alguna manera [al ver el vídeo de las HoloLens] me entraron ganas de gritar ‘recordad no prometer más cosas de estas’. Lo que ocurre con estos vídeos conceptuales es que parecen tan perfectos […] pero en realidad ya tuvimos la experiencia de Kinect, que funciona todo bien si tienes el lugar perfecto, la distancia perfecta y usted tiene la forma de un ser humano perfecto”.
Entonces, ¿qué tiene que hacer Microsoft para que con HoloLens no termine igual que Kinect? Pues mirad, pone de ejemplo a Facebook y la compra de Oculus VR: “Lo que Facebook hizo fue comprar Oculus Rift y consiguieron involucrar a todo el mundo e invertir decididamente en ella. Y desde entonces trabajan tranquilamente y en silencio [sin presión] y mi esperanza es que saldrán con algo que los defina. Microsoft tiene que hacer lo mismo”.
¿Estáis de acuerdo con Peter Molyneux o creéis que las HoloLens no serán un Kinect II? Contadnos.
Fuente: Games Industry
El artículo Molyneux: “Microsoft no puede cometer el mismo error [de Kinect] con HoloLens” se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › Molyneux: “Microsoft no puede cometer el mismo error [de Kinect] con HoloLens”