Considerado como la franquicia de conducción más prestigiosa en la historia de los videojuegos, el producto de Polyphony Digital podría estar pasando por un periodo crítico, tras los moderados resultados obtenidos por Gran Turismo 6, nimios comparados con los cosechados por sus predecesores.
Esta semana se han podido conocer los resultados obtenidos por la última entrega, estrenada a comienzos del mes de diciembre para PlayStation 3, con la intención de repetir el éxito cosechado por sus dos precedentes directos. Sin embargo, y a pesar de que las ventas obtenidas son considerables, han estado muy por debajo de lo esperado: menos de la mitad que consiguiera GT5.
Y ello ha abierto, claro está, un debate sobre la verdadera situación de la franquicia, otrora indiscutible como la dominadora absoluta del género de la conducción.
¿Está en crisis o es un pequeño bache? ¿Logrará GT6 recuperar el ritmo de ventas? ¿Cuáles son las razones de esa caída tan acentuada? Ya en el momento de dar la noticia esgrimimos algunas que podían explicarlo.
En primer lugar, la estrategia de mantenerlo como una exclusividad para PlayStation 3, a pesar de que su sucesora, PS4, ya estaba a la venta. Ello, lógicamente, obligó a muchos usuarios a elegir entre un nuevo juego o una consola de nueva generación. El resultado parece obvio, lo que ha limitado considerablemente la cantidad de ventas en su estreno, momento esencial para cualquier producto.
Dicha razón supondría que el problema es puramente puntual, que afecta sólo a la última entrega y que en otras circunstancias (estreno en PS4 o previo a ésta) podría haber funcionado perfectamente. Más aún cuando desde la propia desarrolladora ya se habla de una primera entrega para la nueva consola, que podría llevar el numerario 7.
Sin embargo, otras hipótesis ya apuntan a la franquicia en sí. Y es que son muchas ya las voces que acusan a la última entrega de traer poca o ninguna innovación, lo que supone, pues, un cierto agotamiento; algo a lo que siempre están expuestos las diferentes franquicias, y que hace perder parte de la base de sus jugadores.
Pero la situación se complica con una tercera hipótesis: el crecimiento de la competencia. Porque, a diferencia de GT, otras franquicias parecen seguir estando en un momento dulce. Es el caso de Forza Motorsport, que si bien su competencia no supone mayores o menores ventas (dado que son para dos plataformas diferentes), sí podría afectar a ese título honorífico de ser el producto más prestigioso del género, con toda la repercusión mediática que ello supone.
Y no sólo crecen las franquicias, sino también la aparición de nuevos nombres parecen hacer crear un panorama mucho más difícil para Gran Turismo de cuanto había conocido con anterioridad; unos títulos que parecen haber irrumpido con mucha fuerza. Tal son los casos de la apuesta de Ubisoft, The Crew, con su apuesta por el mundo libre, y, sobre todo, DriveClub, cuyo potencial gráfico ha sorprendido a muchos usuarios.
Porque el género parece más vivo que nunca, ya que parece que los diferentes estudios especializados se han puesto las pilas tras unos años un tanto conformistas, por lo que la oferta podría diversificarse mucho más, desde los más consagrados hasta los más novedosos como los anteriormente mencionados o el también interesante Project Cars, título independiente que ha demostrado enormemente su valía.
Unos títulos, en definitiva, que bien han podido restar interés público dado que parecen traer savia nueva frente a una franquicia ya muy conocida y aparentemente poco innovadora.
¿Creéis que está realmente en crisis ante tanta competencia? ¿O es un bache temporal? ¿Regresará a sus mejores tiempos? ¿Cuáles son las principales razones? No olvidéis dejar vuestros comentarios.
El artículo ¿Está en crisis la saga Gran Turismo? se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Eduardo Jiménez
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