Impresiones de FIFA 14

FIFA 14 Messi
Comparte si te gusta

Asistimos en Madrid a la presentación oficial de FIFA 14, donde conocimos de primera mano las principales novedades del título y pudimos disfrutar de una demostración del juego con algunos de los clubes más importantes de la temporada. Una oportunidad que no dejamos escapar. Estas son nuestras impresiones.

Tras llegar a la sala de presentación, una gran pantalla nos recibe y nos indica que lo que veremos serán secuencias de la actual generación de consolas y PC que, como sabéis, ha sido desarrolladas con el mismo motor gráfico, estando Ignite reservado a las consolas de nueva generación, Xbox One y PlayStation 4 -este año no habrá versión para Wii U-.

Así pues, no pudimos conocer las virtudes de este nuevo motor gráfico, reservado para el próximo E3 2013. No obstante, en pocos días estaremos recogiendo impresiones en la feria de Los Ángeles, por lo que os recomendamos que permanezcáis atentos a nuestra página. Tras esta breve introducción, pasamos a enumerar las prestaciones presentadas y nuestras primeras impresiones tras jugar al título que, por supuesto, pudimos probar en diferentes partidas.

La presentación corrió a cargo de Kantcho Doskov y Sebastián Enrique, productores de FIFA. Este último fue el encargado de repasar las novedades ya conocidas e introducir las nuevas adiciones, las mismas que encontraréis en este mismo reportaje.

“Sentir la pasión de meter grandes goles”

Así definía Sebastián uno de los objetivos anhelados en esta nueva entrega. El equipo de desarrollo quiere que disfrutemos por igual de dos partes fundamentales del fútbol: El proceso de construir una jugada y la definición de esa jugada. Como sabéis, la saga ha crecido mucho en este sentido, y ahora podemos confirmar que, efectivamente, será un proceso más laborioso que en pasadas ediciones, pues entran en acción diversos factores. Control del balón, desmarque, precisión del pase… construir el gol será nuestro principal cometido.

Pure Shot

Como sabéis, este será uno de los pilares sobre los que se construirá la jugabilidad del título. EA Sports asegura que el disparo nunca fue tan bueno, y lo cierto es que será mucho más realista. Para que os hagáis una idea, el jugador tendrá que medir con inteligencia sus pasos, la distancia con la que le pega a la pelota, la intensidad que ejerce o el ángulo desde el cual lo hace. Venir en carrera y que el esférico se te anticipe demasiado será un problema para chutar, pero también hacerlo sin ángulo o a contra. Creednos, calcular la carrera y los pasos será fundamental.

En relación directa con esta característica se encuentra el progreso realizado con la física del balón, el Real Ball Physics. Se ha intentado reflejar en el juego la esencia de los grandes goles. Conseguir que el balón pique antes de llegar al portero, que le bote, o que se pronuncie la curva y efecto conforme el disparo se acerca a la escuadra. Del mismo modo, se emula el Rising Shot de Gerard o los golazos propios de Cristiano. Pero ojo, ese mismo bote también jugará en nuestra contra si se produce justo antes de que le peguemos al balón.

FIFA 14 Pure ShotDurante el juego, comprobamos rápidamente que el control del balón estaba mucho menos automatizado, que no la posición de nuestros jugadores en el campo. Se aprecia una IA atenta a sus posiciones y preparada para el apoyo. Respecto a ese control, habría que encuadrarlo en su conjunto. FIFA es más pausado y exigente en las recepciones de balón, también cuando se tira a puerta. De este modo, veteranos y primerizos afrontarán un desafió al hacerse con el juego, pues tendrá que tener en cuenta la orientación de los pases a la hora de controlar, pero también a la hora de chutar, pues al tirar en el área, será complicado medir esos pasos y ajustarse al realismo exigido. Por otro lado, la reacción de los porteros nos pareció muy desafiante. Meter un gol en FIFA es complicado.

De hecho, en ocasiones resulta mucho más fácil hacerlo desde fuera del área. ¿Bueno o malo? Diríamos que distinto. A nosotros nos resultó estimulante armar las jugadas e intentar chutar con acierto. Por otro lado, disparar de lejos y observar la trayectoria del balón será una gozada. Y es que en FIFA veremos goles realmente espectaculares, y eso sí que nos encanta.

Otra de las características que pudimos probar a pie de campo fue la protección del balón con el cuerpo, es decir, Protect the Ball. Esta maniobra será determinante para pausar una jugada y esperar la llegada de los compañeros y realizar un pase al hueco, o resistir el envite para arrancar nuevamente en carrera. Quizá, uno de los aspectos más logrados del juego, tan sencillo como pulsar el segundo gatillo izquierdo y activar la maniobra.

FIFA 14 Defensa del BalónPero el Precission Movement fue el gran protagonista de la presentación, pues era la característica introducida en el juego. Además, guarda relación directa con los aspectos enumerados anteriormente y será uno de los elementos esenciales del nuevo FIFA. El nuevo sistema permite corregir animaciones, rectificar rutas y pases, mostrar acelaración y desacelaración de los jugadores… No será lo mismo arrancar con Mesi que con Pujol y, por supuesto, hacerlo con un crack que con un jugador regular.

En la serie, el equipo de desarrollo siempre ha ambicionado aglutinar dos elementos en sus animaciones: realismo y efectividad. Es decir, que podamos ejecutar una maniobra con acierto pero que esta no resulte ficticia. En anteriores juegos, se optaba por uno u otro, pero resultaba complicado reunir los dos al mismo tiempo. De este modo, veíamos comportamientos absurdos, como un giro que se comía un paso, o un jugador tirando a puerta de forma perfecta pese a estar de espaldas a la portería. Ahora, esperan conseguir la perfección con el sistema Step Based Locomotion Technology, o lo que es lo mismo, una mecánica basada en los pasos reales que damos en nuestra vida. Por eso mismo, tirar nos ha resultado más desafiante, y por ello enganchar un disparo desde fuera del área, con los pasos bien medidos, desencadenaba espectaculares disparos.

FIFA 14 Control Balón¿Si lo han conseguido? Es complicado decirlo. La demo que jugamos era una versión Alpha del juego, al 60%. En este sentido, nada de lo que escribamos aquí será definitivo, pues aún queda camino del desarrollo por recorrer y, muy importante, por corregir. No obstante, pudimos hacernos una idea clara de lo que veremos en el título. Cualquiera que haya jugado a FIFA conocerá sus animaciones, quizá uno de los puntos más logrados de la saga. Lamentablemente, también se repitieron situaciones un tanto absurdas, como choques disparatados, esos que suelen protagonizar más de un vídeo en YouTube. Pero, insistimos, no estamos ante una versión completa del juego.

FIFA 14 Protección del BalónSobre el terreno de juego

Con todo, intentaremos plasmar de forma breve y precisa nuestras sensaciones. En primer lugar, el jugador se siente más sólido, con mayor presencia en el terreno de juego. Hablamos, pues, de un equilibrio notable, donde se mantiene la combinación de realismo y diversión. Se siente el peso del jugador, su potencial, y controlar será desafiante pero no desesperante. De igual manera, resulta estimulante armar jugadas, hacer uso de la protección del esférico y buscar un pase al hueco para que nuestro apoyo reviente la portería. Pero, sorpresa, el portero atajará el esférico si no calculamos bien su carrera, sus pasos. Es en este tipo de jugadas donde se combinan los grandes cambios de la presente edición.

FIFA 14 forcejeoLa evolución del gigante

FIFA 14 no rompe con su pasado. Mantiene la misma filosofía y evoluciona con acierto. Pensad en un ritmo algo pausado y reflexivo. Esto ya no se trata de atacar por definición. En los últimos años la compañía nos invita a articular tácticas y jugadas, a responder con sentido común. Es, como decíamos anteriormente, la satisfacción de armar y definir jugadas, dos aspectos que, sin duda, constituyen el punto fuerte del título.

Así pues, sensaciones positivas. No podemos hablar de un salto cualitativo sino de una mejora gradual, tanto en el plano visual como jugable. Será interesante conocer la reacción de los jugadores frente al nuevo sistema de animación, la mejora en la física del balón y la exigencia en su dominio. Del mismo modo, seguiremos con atención el próximo E3 2013, donde se presentarán características relacionadas con la versión de la Next Gen y su nuevo motor gráfico, EA Sports Ignite.

El artículo Impresiones de FIFA 14 se publicó en GamerZona.

Impresiones de FIFA 14. Impresiones de FIFA 14.

Leer más: Impresiones de FIFA 14

Website optimization from 3D Web Design.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad