<!DOCTYPE html PUBLIC «-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN» «http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd»>
Fue en el E3 de 2011 cuando Nintendo presentó por primera vez su Wii U, en una conferencia de prensa que acabó siendo la última que llevarían a cabo en Los Ángeles y que fue un auténtico fracaso de comunicación. Allí los japoneses dieron el pistoletazo de salida, un año y medio antes que los demás, a su ‘next-gen’ que todos sabemos cómo sigue vagando por las tiendas, intentando vender lo justo para que sus dueños puedan llegar a pensar que no se equivocaron con su lanzamiento.
Hay que decir antes de nada, que una consola de Nintendo nunca es una equivocación, nunca es un ‘fail‘ por que aunque no se trate de la máquina más popular, siempre consigue tener un buen ramillete de juegos con la calidad e innovación suficientes como para que merezca la pena comprarla y guardarla en casa como oro en paño. Así ocurrió con Virtual Boy, con Nintendo 64, con Gamecube y, por supuesto, con Wii U.
Adelantarse a la ‘next-gen’
Nintendo, salvo picos como los de Wii o Nintendo DS, ha tenido en los últimos 18 años una mentalidad muy clara de no importarle tener la consola más vendida sino la más rentable. Es algo que los japoneses siempre han llevado a gala incluso en los peores momentos cuando el cambio de generación no les acompañó. Y con Wii U, por ejemplo, siguen esa misma filosofía. No les ha quedado más remedio.
Pero ahora han anunciado una nueva consola, sin explicar más datos que los de un nombre en clave que es NX, Nintendo X o Nintendo NX. Como os decíamos el otro día, si nos guiamos por las búsquedas de internet, tendremos que quedarnos con el nombre de Nintendo NX, pero mientras los de Satoru Iwata no digan nada, nos referiremos a ella así.
Obviamente, la pregunta es muy sencilla: ¿qué pretende Nintendo? ¿Acaso busca la hegemonía en el mercado poniendo una máquina que se adelante a las futuras PS5 y Xbox Two? ¿O será un movimiento independiente, que busque tocar el corazón de sus usuarios más fieles?
Mirad, si algo se palpa en el ambiente cuando hablas con las compañías es que no se confía mucho en lo que puedan hacer. Entienden que este movimiento era obligatorio, una necesidad para los japoneses por que todos creen que Wii U, en los niveles de venta que está, no puede seguir así y mucho menos sin el apoyo de las ‘third parties’. Pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola: todos creen que Nintendo debe lanzar un nuevo hardware, pero el ‘fail‘ de Wii U les hace desconfiar de lo que puedan hacer en el futuro así que, ¿qué panorama se encontrará la nueva Nintendo NX?
¿Competir o crear una alternativa?
Pues esa es la clave que seguramente va a condicionar lo que Nintendo piensa hacer con su consola. Podrían tirar la casa por la ventana y meterle un hardware a su nueva máquina que deje a PS4 y Xbox One en dos ‘cacharros inútiles’ y convencer al mundo de que están a la altura de lo que pide el mercado… o tal vez no. No tendría sentido y seguramente no está en la línea marcada para el futuro de la compañía.
Venimos de un último año y medio donde ha quedado demostrado que desarrollar para PS4 y Xbox One no es una broma, que hace falta mucho más tiempo y dinero para tener productos de calidad, lo que está trastocando todos los planes de los grandes estudios que quieren asegurarse un retorno ante inversiones tan monstruosas. ¿Nintendo quiere agravar el problema con un hardware todavía más potente?
Los de Satoru Iwata seguramente van a buscar a esa segunda fila del mercado, esas compañías que quieren seguir trabajando en un estadio menos puntero, como cuando PS3 y Xbox 360 donde había proyectos soportables económicamente, haciendo valer la facilidad para programar juegos en una plataforma que sea capaz de hacer converger, de verdad, todos los frentes que hay ahora abiertos en el mundo de los videojuegos. ¿Sobremesa, portátil y dispositivo móvil? Pues podría ser.
Nintendo ya sabe que no podrá competir con Sony y Microsoft nunca más. Y no por su culpa, sino por la desconfianza de los demás. De los Activision, Electronic Arts, Ubisoft, etc., y por eso va a lanzar un producto original, con algún elemento distintivo que va a hacer que queramos tenerlo. No solo por los Marios, los Zeldas, los Luigis, los Metroid y toda esa prole inagotable que tiene a sus espaldas.
Nintendo quiere convencer a la industria de que tiene más futuro del que todos le auguran. Y Nintendo NX va a ser la respuesta a una nueva generación que quiere remover los cimientos del mercado. ¿Lo conseguirá? Pues el tiempo dirá. Pero ojalá que los japoneses consigan encontrar eso que todo el mundo desea que alguien haga: una máquina de éxito para la que no sea muy caro desarrollar.
El artículo Blog: Y Nintendo vuelve a querer adelantarse a la competencia, ¿o ya no? se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › Blog: Y Nintendo vuelve a querer adelantarse a la competencia, ¿o ya no?