Blog: ¿está pasando algo en Microsoft con Xbox?

Comparte si te gusta

Tras algunas semanas hablando de Nintendo, con esta van a ser dos seguidas en las que me centro en Microsoft, y no creáis que hay nada extraño detrás pero es que esta semana ‘me llegó’ algo que de primeras pensaría que es el guión de una película de ciencia-ficción, pero como cosas más extrañas se han visto pues uno no deja de pensar que “¿y si fuera verdad?”.

El caso es que esto no es nuevo y seguro que muchos de vosotros habéis leído algunas noticias que apuntan en la misma dirección, que no es otra que la posibilidad de que Microsoft venda su división de juegos (Xbox). Ya, ya, pensaréis que es imposible pero si echamos la vista atrás de cuando Steve Ballmer anunció que se marchaba, un tal CEO de Nokia aspirante al cargo, Stephen Elop, llegó a decir que si él era designado sucesor al trono que una vez ocupó Bill Gates se quitaría de encima las consolas y los juegos. ¡Horror!

Por suerte, ese señor finlandés no acabó nombrado como CEO de Microsoft y la cosa se fue hacia un joven de apenas 45 años, indio para más señas y llamado Satya Nadella que todavía no ha dicho “esta boca es mía”. Está claro que cuando una compañía cambia al máximo jefazo es por una de dos razones: o porque creen en su futuro y ponen en sus sabias manos esa estrategia de salvación o por que la van a liquidar y les da lo mismo poner al último del escalafón. Y como nos da que en Redmond piensan que hay futuro, pues seguro que el tal Satya tiene un plan y además es un tipo con talento y conocimiento.

¿Pero qué plan? Pues si atendemos a los indicios la cosa no pinta bien. Y es que hace apenas unos días conocimos otro rumor en la misma línea del ‘susto’ que nos dio el tal Stephen Elop, y es que Amazon podría acabar comprando a Microsoft toda la división Xbox. Ejem. ¡¡Horror y espanto!!

Con estos elementos sobre la mesa esta semana hablaba con alguien del sector que, con una seguridad apabullante, me decía que “Microsoft se iba a quitar de encima el muerto de Xbox”. ¿Y eso? ¿Qué ha pasado? Pues, y esto es una opinión personal, salvo que se confirme y entonces todas esas cosas que se están diciendo tomen carta de naturaleza, la historia es que en Redmond quieren redirigir sus esfuerzos al sector empresarial. Y esto significaría centrarse en sus sistemas operativos, su Office, potenciar la nube y enfocar su estrategia a los servicios. Como están haciendo el resto de ‘tecnológicas’ como Google o Apple que se están comiendo todo el pastel de esta revolución ‘smart’ que lleva camino en 2014 de cumplir 7 añitos.

¿Pero de verdad que Xbox y sus juegos no caben en esa estrategia global de la ‘nueva’ Microsoft? Pues si atendemos a los rumores que están corriendo como una especie de mar de fondo, que tratarían de convencer a los que mandan de que no merece la pena seguir apostando por Microsoft, tendríamos que decir que sí. ¿O no toma ahora sentido que el máximo responsable de Xbox (Don Mattrick) saliera escopetado a las pocas semanas de la presentación de la ‘next-gen’ en mayo? Pero hay más, Chris Lewis, vicepresidente de Xbox en Europa se marchaba después de 25 años en la compañía y Jason Holtman, uno de los fundadores de Valve y que aterrizó en Microsoft en febrero de 2013 para revivir la pata Xbox en PC también… ¡¡Horror, espanto y pavor!!

¿Acaso estos nombres vinculados a Xbox han visto algo que no les ha gustado? ¿No ven un compromiso firme de los de Redmond con los videojuegos? ¿O la cúpula que se viene gestando en los últimos tiempos ya les ha dejado bien a las claras su escaso amor por el ‘gaming’? Y mientras, el tal Satya Nadella no dice nada oficialmente. Ni sí ni no. Obviamente, que Microsoft ahora dijera que vende su división Xbox sería un terromoto absoluto salvo si lo acaba dejando en manos expertas. ¿Amazon lo es? Pues no lo sabemos, lo que sí quedaría claro es que la estructura de distribución de los de Jeff Bezos a nivel planetario debería hacer temblar a Sony. Tanto como para temer una batalla sin cuartel que podría hacer mucho daño a los japoneses donde más le ha dolido a Xbox One hasta ahora: el precio.

Amazon no es amiga de hacer prisioneros en sus guerras y cuando entra en un sector tira los precios. Ya lo hizo con los libros y últimamente lo ha repetido con sus tablets que se venden a unos precios increíbles si miramos sus especificaciones técnicas. O el hipotético móvil que quieren lanzar de igual forma, a unos precios sin competencia posible. ¿Xbox seguiría el mismo camino? Pues nunca se sabe, pero por imaginar que no quede. ¿Metería Amazon a ‘su’ Xbox y sus juegos en su tienda digital que ya tiene para tablets? ¿Se cargaría el formato físico y dejaría sólo los digitales a unos precios imbatibles? ¿Pondría en marcha lo que Microsoft no se atrevió a hacer de emular a Steam en el ámbito de las consolas?

Mucha tela que cortar. Pero eso sí, por el momento y mientras Satya Nadella no diga lo contrario, Xbox sigue siendo territorio Microsoft. Y que siga así mucho tiempo… ¿o no? ¿Vosotros qué pensáis?

El artículo Blog: ¿está pasando algo en Microsoft con Xbox? se publicó en GamerZona.

FG_AUTHORS: José Luis Sanz

Leer má

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Blog: ¿está pasando algo en Microsoft con Xbox?

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad