<!DOCTYPE html PUBLIC «-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN» «http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd»>
Desde que Steam se estrenó hace más de 10 años, me he considerado un firme defensor de los juegos en formato digital y me ha parecido que era el estándar que la industria debía tomar para terminar para siempre con los discos, las cajas de plástico y los manuales que, por cierto, son cada vez más pequeños. Pero, ¿realmente es el formato digital el ideal para guardar para siempre nuestras colecciones de videojuegos?
Cuando en la década pasada empezaron a surgir todas estas plataformas (Steam, Games for Windows Live, PlayStation Store, bazar de Xbox Live, etc.) muchos nos lanzamos a engordar las bibliotecas de nuestros servicios con la garantía de una perdurabilidad que jamás podrán tener los Blu-ray que, con el tiempo, se estropean.
El digital son todo ventajas
Además, esa digitalización nos ahorra mucho sitio en las estanterías y ya no hace falta más espacio en metros cuadrados sino gigas de almacenamiento, y como eso de borrar y volver a descargar es muy sencillo y práctico, pues nos hemos aficionado a querer tenerlo todo en internet, como contenido comprado en tal o cual tienda online.
¿Más ventajas? Pues sí. Las ofertas. Como son bienes que parece que no existen, las compañías se lanzan a tirar los precios incluso unas pocas semanas después de cada lanzamiento, lo que hace que piquemos y piquemos y terminemos por olvidarnos de la tienda del barrio. Ojo, que aquí no voy a defender al ‘pequeño comercio’ por que no es eso de lo que estamos hablando, pero es cierto que el trato directo con nuestro vendedor de siempre es algo que siempre se agradece.
Como veis, todo son ventajas. Con unos argumentos así, ¿quién es el loco que se compra un juego en formato físico? Bueno sí, hay un usuario que quiere ediciones especiales con figuritas o libros de arte, pero fuera de eso, ¿por qué ir a una tienda a comprar un juego en su caja y todo? No tiene sentido, ¿verdad?
Pero…
Pues mirad, desde mi más fanática posición ‘pro-juegos en formato digital’, he pasado en las últimas fechas a un escepticismo que me preocupa, por que tengo ya mucho comprado en Steam, PlayStation Store, el bazar de Xbox Live, la eShop de Nintendo, la Apple Store o la Google Play Store. Y es que a diferencia de esos contenidos intangibles, que no se pueden tocar, el formato físico permite una cosa que no tiene el digital: es mío de verdad.
Acontecimientos como los de Onlive (o Games for Windows live en el pasado) hacen pensar que igual que esa pequeña plataforma de ‘cloud gaming‘ que vendía juegos se ha ido al garete y con ellas las compras de juegos de sus usuarios, ¿como no vamos a pensar que a Sony, Microsoft, Nintendo, Apple o Google pueda ocurrirles lo mismo? Es más, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ocurrirá, más tarde o más temprano pero ocurrirá, y entonces habrá que ver quién se queda con el ‘marrón’ de tener servidores abiertos de forma permanente para que nos descarguemos todo eso que hemos estado comprando durante años. ‘Sine die’. Por los siglos de los siglos.
Una vez que el mercado está abrazando el formato digital, ha llegado el momento de organizar bien el sector. De obligar a que todas las compañías que tienen tiendas tomen precauciones ante posibles desapariciones para que su contenido no se vaya al garete. Un lugar común donde vayan a parar todos esos juegos que compramos y que sean capaces de sobrevivir a sus propios creadores. Y todo con las miras puestas en que los usuarios estén protegidos.
De no tomar estas medidas, al final los usuarios se asustarán y a medida que se vayan cerrando plataformas no querrán seguir comprando en un formato que, por cierto, es la evolución lógica que todo el mundo entiende del mercado, pero en el que si no se dan las garantías mínimas no merece la pena seguir gastando dinero.
Así que lo siento, pero mientras no haya visos de un entendimiento entre los actores principales para garantizar que nuestros euros están seguros, volveremos al disco y a la caja de plástico. Que ocupará más espacio, pero son tan míos como lo son mis cartuchos de los años 70 de Atari 2600, CBS Colecovision o Intellivision.
¿No os parece?
El artículo Blog: Cuando los juegos en formato digital empiezan a ser un problema se publicó en GamerZona.
FG_AUTHORS: Jose Luis
Home 3 › Foros › Blog: Cuando los juegos en formato digital empiezan a ser un problema