Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4

FIFA 14 para Xbox One, lo hemos jugado.
Comparte si te gusta

Una vez que ya estamos disfrutando de FIFA 14 en PS3, Xbox 360 y PC, llega el momento de mirar hacia la ‘next-gen’ y hacia el mes de noviembre, cuando los futbolistas del juego de EA Sports lleguen plagados de polígonos gracias al motor Ignite.

El pasado día 16 de octubre, Electronic Arts nos convocaba a sus oficinas para probar FIFA 14 en Xbox One. Una versión que sí vendrá con el motor Ignite y que para todos los ‘day one bundle’ que se compren en Europa, entrara como regalo especial de parte de Microsoft por el lanzamiento de su ‘next-gen’.

La presentación corrió a cargo de Nick Channon, ‘lead producer’ de EA Sports y encargado de FIFA 14, que nos contó rápidamente todas las novedades que le diferencian de las versiones que ya están a la venta para PS3, PC y Xbox 360. Son variadas aunque en algunas hay que fijarse bastante para apreciarlas.

Un FIFA más inteligente

EA Sports ha trabajado en la nueva generación de FIFA 14 para hacerlo mucho más inteligente, en que los compañeros de equipo ahora piensen más rápido y con mayor criterio a la hora de moverse por el campo. Uno de los detalles que sí pudimos comprobar al echarnos algún que otro partido, es que es más fácil buscar un desmarque de un extremo y parece que los jugadores se mueven más armoniosamente, como si tuvieran clara cuál es su zona de influencia.

Hay una técnica que es nueva en las versiones de Xbox One (e imaginamos que PS4) que es la llamada Pro Instincts y que dota de reacciones ‘más humanas’ a cada jugador. Así, pudimos ver un vídeo donde un futbolista, antes de chocar contra otro, se protegía el pecho con los brazos, o una jugada en la que para evitar que nos robaran el balón, nuestro futbolista braceaba obstaculizando al contrario en un movimiento que daba toda la sensación de ser real. Esta idea viene ya de hace un par de FIFA pero ahora toma mucha mayor importancia.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

¿Más cosas? Pues sí. Electronic Arts ha desarrollado la llamada True Player Motion, o lo que es lo mismo, una reproducción casi real de una buena cantidad de jugadores. No están todos, pero a los que se les ha aplicado esta técnica presentan parecidos físicos increíbles y, además, biométricas exactas y una precisión absoluta en los ademanes y poses que ponen durante el partido.

Más opciones de pase… y de juego

En la misma presentación de FIFA 14 pudimos ver algunos recursos que son inéditos en Xbox One (y PS4), como los pases de pecho. Pudimos ver algunos ejemplos enlatados en un vídeo, pero luego en las pruebas que hicimos salieron un par o tres fácilmente. Hay que decir que este movimiento no lo provocamos nosotros y sale cuando al querer dar un pase, la bola está botando a media altura y el jugador utiliza ese recurso. Sirve mucho para paredes, o bajar los balones sin tener que recurrir a saltar para darle con la cabeza.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

En FIFA 14 ‘next-gen’ se han cuidado bastantes aspectos gráficos para conferirle un realismo mayor. Aunque sólo sea por la potencia con la que trabajan estas nuevas máquinas. Así, EA Sports se ha inventado el llamado Living Worlds, que es básicamente que se reproduce dentro del juego el mismo ambiente que en un partido. Empezando por una mejora en los modelos de futbolistas o estadios, y terminando en los cánticos y el público, que ahora tiene un papel más importante animando, levantándose de sus asientos y empujando desde la grada apoyando a su equipo.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

Hay que decir sobre esto último que, efectivamente, en las cámaras más televisivas de FIFA 14 se nota ahora la presencia de los espectadores, cómo se ponen de pie y cómo acompañan a la jugada a medida que nos aproximamos a la portería contraria. Un buen detalle.

Otra de las cosas que disfrutaremos en este ‘nuevo’ FIFA 14 es el llamado ‘In game Director‘ que, básicamente consiste en que el partido nos lo cuentan como si fuera una historia. Esto es lo que dice EA Sports pero simplificando este concepto, decir que se trata de un mayor tratamiento televisivo en las repeticiones o eventos que ocurren durante el partido. Así, al meter un gol, veremos cómo la cámara se va a un plano cerrado del jugador que ha metido el gol, luego al público, luego al marcador, después vuelve a los jugadores que lo están celebrando y, finalmente, acaba en el portero contrario que maldice el tanto que le acaban de meter.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

Como curiosidad, las secuencias iniciales antes de empezar los partidos ya no se generan automáticamente sino que se desarrollan en tiempo real y tendrán en cuenta el ánimo de los jugadores para mostrarlos más contentos, más cabreados o simplemente serios. Es una forma de comporbar de un vistazo qué futbolistas ‘están de dulce’ y cuáles no (en el modo Carrera).

Más fluidez, más real

Llama la atención en FIFA 14 que ahora da la sensación de que el partido se produce de forma continuada. Sin cortes. Nos explicamos. Hasta ahora, cuando un balón salía de banda se producía un fundido para acortar el tiempo y tras ver salir el balón de banda, inmediatamente pasábamos a ver a uno de nuestros jugadores con el balón en las manos dispuesto a sacar. Ahora la secuencia cambia.

Cuando un balón sale de banda no se produce ningún corte, nuestro jugador corre hacia la banda, llega hasta el balón (que puede estar en una valla publicitaria), lo coge y saca de banda. Es decir, toda la secuencia se produce en tiempo real, sin cortes, y os podemos asegurar que, tras verlo, se trata de una mejora importante que no parece trascendental pero cuando se prueba se convierte en imprescindible. ¡Ah!, y por vez primera en la serie, llegan los recogepelotas. Que nos acercarán el balón cuando se haya ido a la grada tras un despeje largo.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

Otro aspecto que no por diminuto es menos reseñable es que EA Sports ha añadido el detalle de que al golpear al balón salta el césped. Hay que decir que este tipo de mejoras sólo se ven si repetimos la jugada ya que cuando estamos en medio del partido pasa totalmente inadvertido. Igual ocurre con el modelado de los jugadores (o la hierba) y la forma en las que están hechas las equipaciones, con camisetas y pantalones que se ciñen a los jugadores y que se mueven en función de lo que hagamos. Un detalle muy real que sólo se ve, casi, a cámara lenta.

Un Ultimate Team exclusivo de ‘las Xbox’

Una de las buenas noticias que nos dio Nick y que gustará a los usuarios de Xbox 360 y los futuros de Xbox One es que tendrán un contenido exclusivo en el llamado Ultimate Team: concretamente, a 42 jugadores que podrán meter en sus plantillas de forma exclusiva, entre los que hay mitos como Figo, Maldini, Gullit, Rijkaard, Romario, Pelé, Owen o Fernando Hierro.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

A preguntas que le hicimos al ‘lead producer’ de FIFA 14 sobre si aumentarán su número, nos comentó que por el momento no e insistió en que la exclusividad de Xbox (360 y One) no es por un periodo de tiempo limitado sino para siempre (¿seguro?). ¡Ah!, también le preguntamos por ausencias notables de algunos futbolistas pero por el momento no hay planes de ampliar el elenco de estrellas. El caso es que, ¿cómo es posible que estén Liungberg, Hagi o Larsson y no haya ni rastro de Raúl, Guardiola, Zidane, Del Piero, Batistuta, etc.? Sobran la mitad de los holandeses…

¿Fútbol de nueva generación?

En el evento al que asistimos pudimos echar un par de partidos con clubes de España e Inglaterra (estaban ya todos los equipos, ligas y selecciones) y la verdad es que cuesta percibir todos los cambios sin no anda uno avisado. La sensación general es que nos encontramos ante un mejor FIFA 14 que el que hemos visto en PS3, PC y Xbox 360, pero si no hubiéramos estado en la presentación previa de Nick Channon, no hubiéramos sabido detectar qué detalles han mejorado.

Impresiones de FIFA 14 para Xbox One y PS4.

La percepción es que es mejor, sensiblemente mejor ya que como venimos diciendo en estas impresiones ‘next-gen’ (Need for Speed Rivals, Assassin’s Creed IV o Battlefield 4), parece lo de siempre pero moviéndose a 60 fps. Gráficamente pasa lo mismo: en el desarrollo de un partido normal apenas se notan diferencias pero, paradójicamente, se tiene la sensación de que algo ha cambiado, que todo está más lleno de cosas (público gritón sobre todo) y que el ambiente de fútbol se palpa más en cada punto del estadio.

Y es que, sin duda, si algo mejora este FIFA 14 en la ‘next-gen’, con su motor Ignite, es que el fútbol parece más de verdad y su pasión se trasmite con un realismo infinitamente mayor. De ahí el mérito de EA Sports que, cambiando pequeñas cosas, haya conseguido mejorar al resultado final.

El artículo Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4 se publicó en GamerZona.

Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4. Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4.

Leer más: Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4

Seo optimization from 3D Web Design Seo.

Comparte si te gusta

Home 3 Foros Impresiones del FIFA 14 para Xbox One y PlayStation 4

Comparte si te gusta
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Comparte si te gusta
Comparte si te gusta

Subscríbete

¡Estate al tanto de todo!

Lost Password

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad